La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Diana Trevilla La sociedad civil en México frente al cambio climático: Una lectura antes y después de la Conferencia de las Partes 16.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Diana Trevilla La sociedad civil en México frente al cambio climático: Una lectura antes y después de la Conferencia de las Partes 16."— Transcripción de la presentación:

1 Diana Trevilla La sociedad civil en México frente al cambio climático: Una lectura antes y después de la Conferencia de las Partes 16

2 Es una lectura teórico-empírica sobre la construcción social del cambio climático, que busca contribuir al estudio del papel de las organizaciones de la sociedad civil en México frente a esta problemática, desde una mirada sociológica. Investigación

3 Organizaciones de la sociedad civil frente al cambio climático Las OSC forman parte un concepto que da cuenta de la diversidad de agrupaciones: Sindicatos, ONG´s, asociaciones, comunidades, colectivos, cooperativas, etc. que si bien forman parte de la sociedad civil, se diferencian en sus formas, organización y dinamismo y están presentes en el tema del cambio climático a nivel internacional.

4 Sociedad, medio ambiente y cambio climático La forma en la que se estructuran las sociedades depende de los factores que se encuentran en la naturaleza, los recursos y su relación intrínseca. El cambio climático tiene que ver con fenómenos físicos, pero también con la forma en que la sociedad se ha venido relacionando con la naturaleza.

5 Causas: -Dinámica económica basada en los combustibles fósiles. Nuevo ritmo en la industrialización, crecimiento económico como fin último. -Modificación de los patrones de producción, consumo, desecho. -Sobreexplotación de recursos -Devastación ambiental --Globalización económica. Interdependencia, organismos internacionales OMC, BM, FMI. -Anarquismo mercantil*. Producto de políticas económicas. -Crecimiento descontrolado de las ciudades -Incremento y/o agudización de las desigualdades sociales y regionales -Incremento de la pobreza -Conflictividad social. El estado maneja de manera cada vez más violenta el disentimiento social. Sociedad y cambio climático Origen antropogénico *Ulrich Beck, 2008.

6 Consecuencias -Alteraciones a los ecosistemas con impacto en el desarrollo humano, social, económico, político y cultural -Incremento de amenazas y riesgos para las comunidades y personas. Desastres que se traducen en aumento de precios en alimentos, combustibles, medicamentos y servicios. -Crisis económicas -Guerras por los recursos y la biodiversidad -Violación a los derechos humanos y criminalización de la protesta social -Demandas hacia los gobiernos por medidas efectivas ante una percepción de falta de compromiso y voluntad política que además, no toma en cuenta las necesidades, la intensidad y la multiplicidad de realidades para quien directamente los afecta Sociedad y cambio climático

7 La CMNUCC COPs Protocolo de Kioto Son algunas de las medidas que han sido creadas principalmente, para negociar y diseñar medidas que contribuyan a la reducción del calentamiento global, mitigación y adaptación al cambio climático. Respuesta internacional gubernamental

8 Resultados de la COP16 en Cancún, México 2010 Se habló sobre una meta global para que la temperatura media global no exceda los 2°C. Se definió finalmente la creación de un Fondo Verde de 100 mil millones de dólares hasta el 2020, administrados por el Banco Mundial, en teoría de manera provisional durante los 3 primeros años. Se adoptó el mecanismo de reducción de emisiones por deforestación y degradación forestal (REDD+). El segundo periodo de compromisos del Protocolo de Kioto, NO logró definirse nuevamente e incluso, la reducción de emisiones se definió de acuerdo con las voluntades políticas de cada país y no a través de un documento que los vincule jurídicamente.

9 El papel de las organizaciones de la sociedad civil en la COP16 Se llevaron a cabo tres foros alternos con la participación de distintas organizaciones ambientalistas o ecologistas, organizaciones campesinas, de distintas ciudades, regiones y países, así como otras que quizá no están propiamente relacionadas con el cambio climático, pero que aprovecharon el ambiente para apoyar y dar sus puntos de vista al respecto.

10 Principales críticas de las OSC en la COP16 El discurso en las negociaciones está guiado por el factor económico: crecimiento económico ilimitado, capitalismo “verde”. No hay una crítica de fondo a la estructura económica. Crisis ecológica y civilizatoria mundial. Destruye, somete, fomenta la competencia, explotación, consumo, producción, mercantiliza todo. Falta de voluntad política en las negociaciones sin tomar en cuenta las afectaciones sociales a corto, mediano y largo plazo para las poblaciones. Enfermedades, vulnerabilidades, mov. migratorios, pobreza. Oposición a los mecanismos de mercado: MDL, REDD, bonos de carbono. Agravan los problemas ambientales y las tensiones sociales. Oposición al REDD+,en la medida en que viola los derechos de los pueblos indígenas y de los campesinos sobre sus territorios y recursos, así como fractura el tejido social, o confronta a las comunidades. Oposición al Fondo Verde administrado por el Banco Mundial, pues genera dependencia económica y deuda financiera. Apoya proyectos “verdes”, pero también proyectos que generan emisiones de GEI.

11 Denuncias de las OSC Sobre explotación de recursos por parte de las empresas:  Mineras  Presas  Desarrollos turísticos  Parques eólicos  Desarrolladoras de inmuebles  Zonas de cultivo para biocombustibles  Introducción de organismos genéticamente modificados (semillas transgénicas)  Megaproyectos de infraestructura (carreteras, puentes, distribuidores viales, corredores, viaductos, etc.) Atentan contra los ecosistemas, las comunidades, los recursos; fracturan el tejido social, generan despojos, impulsan la privatización, agravan el cambio climático, acentúan las desigualdades y pobreza en grupos como campesinos e indígenas, además de que colocan en situación de dependencia a los países en desarrollo.

12 Continuar con la presión y exigencia hacia los gobiernos para cumplir los acuerdos que sean ambiciosos, vinculantes y reales. (COP17, Río +20) Impulsar la creación de políticas públicas y programas que tomen en cuenta las necesidades y realidades particulares, que contribuyan al fortalecimiento de una soberanía por parte de los pueblos en cuanto a alimentación, recursos naturales y recursos energéticos. Transferencia de tecnología útil, limpia, socialmente adecuada, ética y no privativa. Incidir cada vez más en la apertura de espacios donde puedan participar las OSC. Continuar con el esfuerzo por consolidar un movimiento social global frente al cambio climático. Seguir desarrollando estrategias y actividades locales. Lograr una mayor participación y articulación con las universidades y las diferentes disciplinas científicas para colaborar en la búsqueda de alternativas al cambio climático. Cambio de paradigma no exclusivo del manejo de los recursos y cuidado del ambiente, sino que incluye toda una estructura, social, económica y política e implique una nueva forma de actuar y pensar la vida social en relación con la naturaleza y con todos los seres humanos. Propuestas de las OSC

13 Retos y/o desafíos para las OSC  Heterogeneidad : intereses y perspectivas distintas.  Articulación de un movimiento social que impulse la unidad en la diversidad  Acceso y/o gestión de recursos humanos, materiales y financieros  Lograr incidir en la población a través de procesos de difusión, educación, que continúen construyendo e l problema social del cambio climático.  Articular las luchas sociales: derechos humanos, equidad de género, defensa de recursos, anti privatización, etc.  Colaborar con las universidades

14 Gracias por su atención Diana Trevilla diana.trevilla@gmail.com


Descargar ppt "Diana Trevilla La sociedad civil en México frente al cambio climático: Una lectura antes y después de la Conferencia de las Partes 16."

Presentaciones similares


Anuncios Google