La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Iglesia de San Salvador en Cora

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Iglesia de San Salvador en Cora"— Transcripción de la presentación:

1 La Iglesia de San Salvador en Cora

2 LOCALIZACIÓN De autor desconocido la Iglesia tuvo varios momentos de construcción. Localización geográfica: Está situada en el distrito de Edirnekapide, en las afueras de Estambul (Turquía). Localización temporal: Fue inicialmente construida en el 413 por orden imperial. En tiempos del Emperador Justiniano fue reconstruida (536 – 557). María Dukaina, suegra del emperador Alejo I Comneno la reconstruyó (1077 – 1081) Teodoro Metoquites, culmina la reconstrucción añadiendo nuevos espacios y decorándola de mosaicos (1316 – 1321). En 1511 se transformó en mezquita.

3 ANÁLISIS FORMAL ÁBSIDE Planta de la Iglesia de San Salvador en Cora.
Partes: Nave centralizada con cúpula sobre pechinas. Ábside con dos pequeños ábsides laterales. Endonartex: nartes interno. Exonartes: nártex externo. Paraclesión: capilla funeraria lateral. NAVE PARACLESIÓN / capilla ENDONARTEX EXONARTES

4 Descripción y análisis de la planta: *Descripción de sus partes
Medidas: La Iglesia es pequeña, con una superficie de 742,5 m². La nave central mide 10.5 x 15 m. El Paraclesios mide, 29 x 5 x 16 m. Características: En total pueden contarse seis cúpulas repartidas por la planta del edificio que se estructura en varias dependencias. Presenta una planta en forma de cruz griega con un cuerpo central rodeado de dependencias rectangulares dispuestas perpendicularmente.

5 Señala la ubicación de las cúpulas.
29 m. 10.5 m.

6 Comparación 1 3 3 1 2 2 Comparación entre las plantas de San Salvador en Cora y Hagia Sofía. El uso de las cúpulas (1), los nártex (2) y la planta centralizada (3) son elementos comunes en las dos plantas.

7 Descripción y análisis del alzado:
Materiales: El ladrillo; Cal para los mosaicos; Mármol. Tipología constructiva: La iglesia San Salvador “Cora o Chora” es una arquitectura de estilo religioso. Se caracteriza por ser una síntesis entre lo romano, lo helenístico y lo oriental.

8 Sección lateral y dos vistas frontales en distintos tiempos (1912 y 2008).

9 Nave central y cúpula.

10 Vista interior del Paraclesios (arr.) y del Endonártext (der.)

11 DECORACIÓN Técnicas decorativas: Características estilísticas:
Mosaico (mural). Pintura mural al fresco. Características estilísticas: En los mosaicos y frescos se desarrollan temas de contenido religioso. Las figuras se presentan alargadas, con movimiento y valores plásticos que representan viveza. Utilizan una gama de colores brillantes. Los mosaicos se decoran con fondo de oro. Temática: Figuras relacionadas con Santos militares. Escenas de la pasión, muerte y resurrección de Cristo.

12 Cúpula: Virgen con el niño en el medallón central, rodeado por los antepasados

13 Mosaico del viaje a belén, detalle de la escena del sueño de José en el exonártex.

14 Mosaico de la dormición de la Virgen (koimesis) con fondo dorado.

15 FUNCIONALIDAD CONCEPTUAL: TÉCNICA:
De las edificaciones que ese engloban dentro del arte Bizantino, la iglesia de San Salvador de Chora   es uno de los ejemplos más importantes en cuanto a decoración pictórica. TÉCNICA: Su secreto está en su interior, ya que, además de conseguir un efecto óptico que da la sensación de que es mucho más grande que lo que aparenta desde fuera, contiene una decoración exquisita y sorprendente, sobre todo a base de finos y elaborados mosaicos. Sin duda, en sus paredes se representan algunas de las mejores obras de renacimiento bizantino.

16 UTILITARIA: INTEGRAL:
La iglesia San Salvador al principio se utilizó como simulación de las iglesias Ortodoxas, Después se convirtió en Mezquita. Hoy en día es el Museo Kariye Camii. INTEGRAL: Para la sociedad actual es un museo. Y su entorno de Cora , Kariye Meydani es muy agradable. 


Descargar ppt "La Iglesia de San Salvador en Cora"

Presentaciones similares


Anuncios Google