La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México."— Transcripción de la presentación:

1 La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México.
Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla Estrategias del Desempeño Universitario La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México. Teresa Oropeza Álvarez. Guadalupe Soledad Gutiérrez Pereyra.

2 Objetivo. Conocer los tipos de evaluación, acreditación y certificación que se otorgan en las Instituciones de Educación Superior.

3 Evaluación, Acreditación y Certificación
Son procesos Mejoramiento de la calidad de la educación superior Generación de información para la toma de decisiones Garantía pública de la calidad de las instituciones, de los programas o de los profesionales

4 Acreditación 1. Instituciones 2. Programas

5 Acreditación Es una Institución o programa confiable
Procedimiento sustentado en un estudio Implica Reconocimiento público de que una institución o un programa cumple con un determinado estándar de calidad Por lo tanto Es una Institución o programa confiable

6 Evaluar la infraestructura académica. Recursos disponibles (insumos).
Una acreditación integral y cualitativa de instituciones y de programas académicos requiere: Evaluar la infraestructura académica. Recursos disponibles (insumos). Procesos de docencia, investigación y extensión de la cultura. Calidad de los resultados obtenidos.

7 Federación Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior es una agrupación, que tiene como propósito mejorar la comunicación y colaboración de éstas entre sí, para que sus miembros puedan cumplir mejor la responsabilidad de servir a la nación. La FIMPES agrupa a las principales universidades privadas en México. Se constituyó hace 27 años, en 1982. La primera acreditación se otorgó en 1996. Es una Asociación Civil sin fines de lucro y de libre afiliación. Está integrada por 109 Instituciones de Educación Superior.

8 Misión. Contribuir a elevar la calidad educativa de las instituciones afiliadas, a través de un proceso de desarrollo continuo, que permita fortalecer los valores del ser humano y fomente el crecimiento institucional, cumpliendo con la responsabilidad social de servir y coadyuvar en el progreso de la educación superior.

9 Acreditación de Instituciones Organización acreditadora
Mecanismo Organización acreditadora (a través de cuerpos colegiados) Valida Institución Es lo que dice ser, Provee lo que ofrece proveer, Garantiza los mínimos de calidad necesarios en una oferta académica seria. Está comprometida públicamente a superar los niveles de calidad a través de un proceso de mejora continua

10 Un organismo constituido por las Federaciones y/o Asociaciones y/o Instituciones Educativas Particulares de la República Mexicana agrupadas y organizadas para la consecución de los fines de la Educación. Se constituyó legalmente en Se registró nuevamente en Se registra como Asociación Civil, el 13 de noviembre de 1963

11 Misión Juntos educamos mejor, por México Propósito La CNEP pretende que las escuelas afiliadas realicen un proceso de revisión de su filosofía institucional para ser congruentes con el humanismo cristiano; adaptadas a la realidad presente y los retos que representa para la educación, las aspiraciones de las familias y las exigencias del desarrollo social y económico; y con el progreso de las ciencias de la educación que requieren la superación moral, cultural, social, la eficacia y eficiencia de los educadores.

12 Para la CNEP la calidad educativa existe cuando se cumplen los fines de la educación.

13 El Proceso de acreditación de la calidad educativa comprende cuatro etapas de seis meses cada una:
Estudio del Documento de la CNEP que contiene los criterios o “debes” y organización de la propuesta metodológica para el autoestudio. Realización del Autoestudio, que lleva al diagnóstico y pronóstico. Integración del Informe final. Preparación, realización de la Visita de verificación y elaboración de la Respuesta institucional

14 Acreditación de Programas
Técnico Superior Universitario COPAES Licenciaturas COPAES Posgrados PNPC

15 Técnico Superior Universitario
Las Universidades Tecnológicas surgen en 1991, brindan Educación Superior de calidad con duración de dos años intensivos y una formación enfocada 70% a la práctica y 30% a la teoría. Los programas educativos se componen con 80% de asignaturas generales que definen la carrera y 20% de nivel flexible que se enfoca a las necesidades del sector productivo de cada región.

16 Fundado el 24 de octubre del 2000.
El Consejo tiene el objetivo general de fungir como una instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal a través de la SEP para conferir reconocimiento formal a favor de organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos de educación superior que se ofrezcan en instituciones públicas y particulares.

17 Objetivos particulares:
Promover la calidad de los programas de educación superior, mediante el desarrollo de procesos de acreditación eficaces y confiables; Coadyuvar con las autoridades educativas en su propósito de elevar y asegurar la calidad de la educación superior; Orientar a la sociedad sobre la calidad de los programas; Dar seguimiento a los organismos que logren el reconocimiento del Consejo Intervenir como mediador de buena fe en controversias entre los organismos acreditadores y las instituciones.

18 Porcentaje de programas acreditados por organismos reconocidos por el COPAES,

19 Programa Nacional de Posgrados de Calidad
El (PNPC), es administrado de manera conjunta entre la SEP a través de la Subsecretaría de Educación Superior y el CONACyT. Misión la de “fomentar la mejora continua y el aseguramiento de la calidad del posgrado nacional, que dé sustento al incremento de las capacidades científicas, tecnológicas, sociales, humanísticas, y de innovación del país”.

20 Programa Nacional de Posgrados de Calidad
El ingreso de los programas de posgrado en el PNPC, representa un reconocimiento público a su calidad, con base en procesos de evaluación y seguimiento realizados por el comité de pares. Los programas de posgrado que ofrecen las instituciones y que soliciten su registro en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, deberán atender las políticas y cumplir con los criterios y lineamientos contenidos en la Convocatoria 2010 del Programa Nacional de Posgrados de Calidad

21 Certificación 1. Personas 2. Procesos de gestión

22 Certificación Ámbito de acción.

23 La Certificación Carácter Legal: expedición de cédula profesional
Carácter social: certificados de calidad que otorga el CENEVAL, CONOCER.

24 Ejercicio de una profesión
Certificación Habilidades Destrezas Conocimientos Actitudes Ejercicio de una profesión

25 EL Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval), es una asociación civil sin fines de lucro cuya actividad principal es el diseño y aplicación de instrumentos de evaluación de conocimientos, habilidades y competencias, así como el análisis y la difusión de los resultados que arrojan las pruebas.

26 CENEVAL Desde 1994 ha aplicado aproximadamente 22'000,000 de exámenes.
Cada año evalúa alrededor de 1,600,000 sustentantes. Tiene 136 pruebas en operación.

27 Exámenes Generales para el Egreso de la Licenciatura (EGEL)
Área de ciencias de la Vida y la Conducta Ciencias Agronómicas-Agroindustria Ciencias Agronómicas-Fitotecnia Ciencias Agronómicas-Zootecnia Ciencias Farmacéuticas Enfermería Medicina General Medicina Veterinaria y Zootecnia Odontología Psicología Clínica Psicología Educativa Psicología Industrial Psicología Social Química Área de Ciencias Sociales y Humanidades Administración Ciencias de la Comunicación Contaduría Comercio-Negocios Internacionales Derecho Economía Mercadotecnia Pedagogía – Ciencias De La Educación Turismo – Gestión Empresarial Turismo – Planificación y Desarrollo Área de las Ingenierías y de las Tecnologías Ciencias Computacionales Informática Ingeniería Computacional Ingeniería Industrial Ingeniería Civil Ingeniería Eléctrica Ingeniería Electrónica Ingeniería Mecánica Ingeniería Mecánica Eléctrica Ingeniería De Software Ingeniería Química 27

28 Sistema Nacional de Investigadores
Fue creado por acuerdo presidencial el 26 de julio de 1984, para reconocer la labor de personas dedicadas a producir conocimiento científico y tecnología. El reconocimiento es otorgado a través de la evaluación por pares y consiste en otorgar el nombramiento de investigador nacional. El SNI se ha multiplicado por más de diez desde su creación, al pasar de 1,396 investigadores en 1984 a 15,481 en 2009.

29 Número de Investigadores inscritos en el SNI

30 Investigadores inscritos en el SNI, por estado

31 El SNI agrupa a los investigadores en siete áreas de conocimiento:
1) ciencias exactas; 2) ciencias de la vida; 3) ciencias de la salud; 4) humanidades y ciencias de la conducta; 5) ciencias sociales y económicas; 6) ciencias agronómicas y biotecnología; 7) ingeniería y ciencias de la tecnología.

32 En el estado de Puebla al 2009 se tienen registrados 568 investigadores, ocupa el sexto lugar a nivel nacional.

33 En el estado de Puebla el SNI se tienen registrados 307 investigadores en ciencias exactas, 120 en ciencias de la vida, 36 en ciencias de la salud y existen 120 candidatos a investigadores.

34

35 Los Estándares de Competencia se inscriben en el Registro Nacional de Estándares de Competencias del CONOCER son referentes nacionales para la certificación de competencias.

36 Certificación de Colegios de Profesionistas.

37 Certificación de Procesos de Gestión
ISO = International Organization for Standardization (Organización Internacional para la Estandarización). Fue fundada en el año 1946 su cede está en Ginebra Suiza y unifica a 156 países. Se encarga de crear estándares o normas internacionales. Sin embargo las ISO 9000 aparecieron en 1987 con el objeto de asegurar la calidad. ISO 9001:2000 es una de las normas centrales en la familia de ISO 9000 en lo referente a la garantía de calidad, la cual puede aplicarse a una actividad en particular, o a todos los procesos de una organización.

38 Certificación de Procesos de Gestión
Muchas organizaciones educativas han adoptado la norma ISO para dar una dirección a su organización, su aplicación y desarrollo no garantiza la calidad en la educación.

39

40 Evaluación Del francés évaluer se refiere a la acción y efecto de evaluar.

41 Historia de la Evaluación y Acreditación en México.
Elaborar diagnósticos Pronósticos de demanda y crecimiento Programas específicos de desarrollo institucional 70’s ejercicios de autoevaluación

42 Proceso de Evaluación Nacional Mejorar la Educación Superior
Historia de la Evaluación y Acreditación en México. 1989 Se crea Comisión Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CONAEVA no sesiona desde 1993) Proceso de Evaluación Nacional Mejorar la Educación Superior Impulsar

43 1990 Resultado de los trabajos del CONAEVA
La Asamblea General de ANUIES aprobó Sistema Nacional de Evaluación de la Educación Superior Se pusieron en marcha Procesos de evaluación institucional Procesos de evaluación sobre programas y proyectos Estudios sobre el sistema de educación superior Casas de Estudio Evaluación externa personas reconocidas de la comunidad académica nacional Especialistas

44 Proporciona juicios de valor que sustentan la toma de decisiones
ANUIES Y CONAEVA Que permite Identificar una problemática, analizarla y explicarla mediante información relevante. Proporciona juicios de valor que sustentan la toma de decisiones Como resultado EVALUACIÓN Es un proceso continuo, integral y participativo

45 Interna: Evaluación Autoevaluación Auditoría interna Externa:
Organismos de pares académicos CIEES Sujetos sociales

46 Autoevaluación Orientar futuras acciones
Parte de criterios y metas de la Institución Detectar deficiencias y fortalezas de sus programas Orientar futuras acciones

47 Evaluación Externa Parte de marcos de referencia aceptados por comunidades académicas Detectar deficiencias y fortalezas de sus programas Formular recomendaciones y líneas de acción para el mejoramiento de aspectos relevantes del programa evaluado

48 Concertación entre la SEP y la ANUIES
Crea Coordinación Nacional para La Planeación de la Educación Superior (CONPES) Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIESS) Creados en 1991

49 Los CIEES son cuerpos colegiados, integrados por académicos de instituciones de educación superior, que evalúan: Programas, Funciones, Servicios y Proyectos de las IES Los CIEES tienen facultades para realizar: Acreditación y reconocimiento a unidades académicas o a programas específicos, Dictaminación puntual sobre proyectos o programas Asesoría a instituciones para la formulación e implantación de programas y proyectos

50 Cuerpos Colegiados existentes en el CIEES
Ciencias Sociales y Administrativas, Ciencias Naturales y Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Agropecuarias, Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Ingeniería y Tecnología, así como Artes, Educación y Humanidades. Difusión, Vinculación y Extensión de la Cultura Administración y Gestión de las Instituciones de Educación Superior.

51 Procedimiento de Evaluación
Seguimiento Solicitud Aceptación Visita de Evaluación Auto-evaluación. Nueva metodología Informe de Evaluación y recomendaciones Intercambio documental Auto-evaluación Aseguramiento de la Calidad Entrega y respuesta Pre-diagnóstico

52 La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. Fundada en 1950, ha participado en la formulación de programas, planes y políticas nacionales, así como en la creación de organismos orientados al desarrollo de la educación superior mexicana. La Asociación está conformada por 152 universidades e instituciones de educación superior, tanto públicas como particulares de todo el país, que atienden al 80% de la matrícula de alumnos que cursan estudios de licenciatura y de posgrado.

53 Misión: Contribuir a la integración del sistema de educación superior y al mejoramiento integral y permanente de las instituciones afiliadas en los ámbitos de la docencia, la investigación y la difusión de la cultura, en el contexto de los principios democráticos, de pluralidad, de equidad y de libertad, para lo cual promueve la complementariedad, la cooperación, la internacionalización y el intercambio académico entre sus miembros.

54 1. Estatutos de la ANUIES Tipologías de las IES Objetivos de la diferenciación institucional

55 La tipología que propone la ANUIES parte de la hipótesis de que:
La misión de la institución y su actividad preponderante, Las áreas del conocimiento y El espectro de programas que conforman su oferta educativa, Son los elementos que definen el perfil institucional.

56 A partir de la misión universitaria y de la actividad preponderante desarrollada por las IES, se distinguen tres clases: Instituciones centradas preponderantemente en la transmisión del conocimiento. Instituciones orientadas simultáneamente a la transmisión, a la generación y aplicación del conocimiento. Instituciones orientadas a la generación y aplicación del conocimiento y a la transmisión del conocimiento en el nivel de posgrado.

57 Instituciones especializadas en una o dos áreas del conocimiento.
De acuerdo a las áreas específicas del conocimiento en las que se materializan las funciones académicas se distinguen dos tipos de IES: Instituciones especializadas en una o dos áreas del conocimiento. Instituciones con programas académicos en más de dos áreas del conocimiento.

58 De acuerdo a los niveles de los programas de estudio que conforman la oferta educativa de una IES:
Instituciones que imparten programas en el nivel técnico universitario superior. Instituciones que imparten programas de licenciatura. Instituciones que imparten programas de estudio en los niveles de licenciatura y especialización. Instituciones que imparten programas de estudio en los niveles de licenciatura, especialización y maestría. Instituciones que imparten programas de estudio en los niveles de licenciatura, especialización, maestría y doctorado.


Descargar ppt "La Evaluación y Acreditación de la Educación Superior en México."

Presentaciones similares


Anuncios Google