La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL, AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LCE Y RGTO. Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL, AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LCE Y RGTO. Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LA."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL, AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LCE Y RGTO. Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LA CONTRATACIÓN PÚBLICA Febrero 2014

2 PRINCIPALES SISTEMAS ADMINISTRATIVOS (Ley N° 29158 – LOPE)
PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO (Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN). PRESUPUESTO, INVERSIÓN PÚBLICA Y TESORERÍA (Direcciones especializadas del MEF). ABASTECIMIENTO (Subsistema de Contratación OSCE). CONTROL (CGR)

3 Evolución Normativa del Régimen de Contrataciones del Estado
RULCOP RUA REGAC LEY 26850 D.S PCM D. LEG 1017 D.S EF TUO (D.S PCM) (D.S PCM) LEY 29873 D.S EF

4 OBJETIVO DE LA LEY Maximizar el valor del dinero del contribuyente en las contrataciones que realicen las Entidades del Estado, uso eficiente y transparente de recursos públicos. Permitir que las entidades contraten en forma oportuna, de la calidad requerida y a precio razonable.

5 Ámbito de aplicación Contratación de bienes, servicios y obras para cumplimiento de las funciones de la Entidad, en la que ésta pago el precio o retribución. Causales de inaplicación: Por régimen especial. Por la naturaleza del bien, servicio u obra.

6 LEY DE CONTRATACIONES DEL ESTADO: ÁMBITO DE APLICACIÓN
Subjetivo: Entidades del Estado (Art. 3, inciso 3.1. de la Ley) Objetivo: Contratación de Bienes, Servicios y Obras (Art. 3, inciso 3.2 de la Ley) Excepciones de Aplicación de la Normativa de Contratación Pública Tercera Disposición Complementaria (Ley Nº 26850): Convenios Internacionales – Porcentaje de financiamiento 60% - 40%) Cuarta Disposición Complementaria Reglamento: Convenios de Gestión y/o Cooperación interinstitucional suscritos entre entidades o entre éstas y organismos internacionales. Supuestos de inaplicación Art. 3, inciso 3.3 6 6

7 Supuestos de Inaplicación de la Normativa en contrataciones públicas
Inc. 3.3 del art. 3 de la Ley: Contratación de trabajadores, funcionarios, prestadores CAS; Contratación de Auditorías Externas; Operaciones de endeudamiento y adm. de deuda pública; así como las asesorías y serv. especializados vinculados con esta.

8 Supuestos de Inaplicación de la Normativa en contrataciones públicas
d) Contratos bancarios y financieros. e) Contratos de locación con presidentes de directorio o consejos directivos a tiempo completo (entidades o empresas del estado) f) Disposición, adm., gestión bb del estado. g) Contrataciones hasta 3UIT (S/ ,00) h)Contratación notarios, conciliadores, árbitros, e inst. arbitrales o de conciliación.

9 Supuestos de Inaplicación de la Normativa en contrataciones públicas
i) Contrataciones con determinado proveedor por mandato expreso de la ley (publicación normas en Diario Oficial El Peruano) o de la autoridad jurisdiccional (serv. de Perito). j) Concesión de recursos naturales, obras públicas, bb y ss públicos. k) La modalidad de ejecución presupuestal directa

10 Supuestos de Inaplicación de la Normativa en contrataciones públicas
l) Contrataciones con proveedores no domiciliados en Perú (condición que mayor estimado de prestación se ejecute en extranjero). m) Contrataciones de Misiones del Servicio Exterior, solo para funcionamiento fuera del territorio nacional. n) Compras mediante remate público.

11 Supuestos de Inaplicación de la Normativa en contrataciones públicas
ñ) Contratación de abogados y servicios de asesoría para defensa E° en controversias internacionales sobre inversión en foros arbitrales o judiciales. o)Contrataciones en el marco de convenios de cooperación, entre E° y org. Int. (bb, ss, u obras propios de la función de la E° y sin fines de lucro).

12 Supuestos de Inaplicación de la Normativa en contrataciones públicas
p) Contratación de servicios públicos (LUZ, AGUA), siempre que no exista la posibilidad de contratar con más de un proveedor (OJO:Con normativa anterior esto era exoneración). q) Contrataciones realizadas con procedimientos de org. Internacionales, siempre que estén asociadas a donaciones u operaciones oficiales de crédito.

13 MONTOS PARA LOS PROCESOS DE SELECCIÓN 2014
TIPO DE PROCESO BIENES SERVICIOS OBRAS LICITACIÓN PÚBLICA >= 400,000 >= 1,800,000 CONCURSO PÚBLICO ADJUDICACIÓN DIRECTA PÚBLICA < a 400,000 > a 200,000 < de 400,000 > de 200,000 < de 1,800,000 > de 900,000 SELECTIVA <= de 200,000 >= de 40,000 <= de 900,000 >= de 180,000 ADJUDICACION DE MENOR CUANTIA < de 40,000 > de 11,400 >de 11,400 < de 180,000

14 Instrumentos de Gestión de las contrataciones
Registro Nacional de Proveedores- RNP. Sistema Electrónico de Contrataciones- SEACE. Catálogo de bienes, servicios y obras.

15 Principios que rigen la contratación pública
El art. 4° de la LCE, establece que los principios que rigen la contratación pública, sirven también de criterio interpretativo e integrador para la aplicación de la LCE y su Rgto. y como parámetros para la actuación de funcionarios y órganos responsables de las contrataciones. El art. 46° de la LCE, señala que cuando la norma permita márgenes de discrecionalidad para la actuación de funcionarios o servidores, deberán ejercerla de acuerdo a dichos principios.

16 Decreto Legislativo Nº1017
Antes Moralidad Libre Competencia Imparcialidad Eficiencia Transparencia Economía Vigencia Tecnológica Trato Justo e Igualitario Moralidad Libre Concurrencia y Competencia Imparcialidad Eficiencia Transparencia Economía Vigencia Tecnológica Trato Justo e Igualitario Promoción del Desarrollo Humano Razonabilidad Publicidad Equidad Sostenibilidad Ambiental

17 Art. 4° de la Ley 1. Principio de Promoción del Desarrollo Humano, que propugna que la contratación pública debe coadyuvar al desarrollo humano en el ámbito nacional, de acuerdo con los estándares universalmente aceptados sobre la materia.

18 Art. 4° de la Ley 2)Principio de Moralidad: Todos los actos referidos a los procesos de contratación de las Entidades estarán sujetos a las reglas de honradez, veracidad, intangibilidad, justicia y probidad. *Principio de presunción veracidad (Ley – Ley del Procedimiento Administrativo General)

19 Art. 4° de la Ley 3)Principio de Libre Concurrencia y Competencia: En los procesos de contrataciones se incluirán regulaciones o tratamientos que fomenten la más amplia, objetiva e imparcial concurrencia, pluralidad y participación de postores. *Prohibición de incluir en las características técnicas estipulaciones que restrinjan la participación de potenciales proveedores/ Bases Administrativas (Art. 26° Ley)

20 Art. 4° de la Ley 4)Principio de Imparcialidad:
Los acuerdos y resoluciones de los funcionarios y órganos responsables de las contrataciones de la Entidad, se adoptarán en estricta aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado y su Reglamento; así como en atención a criterios técnicos que permitan objetividad en el tratamiento a los postores y contratistas. * Principio consagrado en la Ley 27444

21 Art. 4° de la Ley 5)Principio de Razonabilidad En todos los procesos de selección el objeto de los contratos debe ser razonable, en términos cuantitativos y cualitativos, para satisfacer el interés público y el resultado esperado. *Principio consagrado en la Ley – Ley del Procedimiento Administrativo General.

22 Art. 4° de la Ley 6)Principio de Eficiencia: Las contrataciones que realicen las Entidades deberán efectuarse bajo las mejores condiciones de calidad, precio y plazos de ejecución y entrega y con el mejor uso de los recursos materiales y humanos disponibles. Las contrataciones deben observar criterios de celeridad, economía y eficacia.

23 Art. 4° de la Ley 7)Principio de Publicidad: Las convocatorias de los procesos de selección y los actos que se dicten como consecuencia deberán ser objeto de publicidad y difusión adecuada y suficiente a fin de garantizar la libre concurrencia de los potenciales postores.

24 Art. 4° de la Ley 8)Principio de Transparencia: Toda contratación deberá realizarse sobre la base de criterios y calificaciones objetivas, sustentadas y accesibles a los postores. Los postores tendrán acceso durante el proceso de selección a la documentación correspondiente, salvo las excepciones previstas en la LCE y su Reglamento. La convocatoria, el otorgamiento de la Buena Pro y los resultados deben ser de público conocimiento.

25 Art. 4° de la Ley 9)Principio de Economía: En toda contratación se aplicarán los criterios de simplicidad, austeridad, concentración y ahorro en el uso de los recursos, en las etapas de los procesos de selección y en los acuerdos y resoluciones recaídos sobre ellos, debiéndose evitar exigencias y formalidades costosas e innecesarias en las Bases y en los contratos.

26 Art. 4° de la Ley 10)Principio de Vigencia Tecnológica: Los bienes, servicios o la ejecución de obras deben reunir las condiciones de calidad y modernidad tecnológicas necesarias para cumplir con efectividad los fines para los que son requeridos, desde el mismo momento en que son contratados, y por un determinado y previsible tiempo de duración, con posibilidad de adecuarse, integrarse y repotenciarse si fuera el caso, con los avances científicos y tecnológicos.

27 Art. 4° de la Ley 11)Principio de Trato Justo e Igualitario: Todo postor de bienes, servicios o de obras debe tener participación y acceso para contratar con las Entidades en condiciones semejantes, estando prohibida la existencia de privilegios, ventajas o prerrogativas.

28 Art. 4° de la Ley 12)Principio de Equidad: Las prestaciones y derechos de las partes deberán guardar una razonable relación de equivalencia y proporcionalidad, sin perjuicio de las facultades que corresponden al Estado en la gestión del interés general.

29 Art. 4° de la Ley 13)Principio de Sostenibilidad Ambiental: En toda contratación se aplicarán criterios para garantizar la sostenibilidad ambiental, procurando evitar impactos ambientales negativos en concordancia con las normas de la materia.

30 FASES DE UNA CONTRATACIÓN
Desde la convocatoria Hasta antes de la suscripción del contrato Ejecución contractual y Liquidación Programación y Actos Preparatorios Proceso de Selección 30

31 FUNCIONARIOS Y DEPENDENCIAS RESPONSABLES DE LAS CONTRATACIONES

32 Funcionarios y órganos encargados de las contrataciones
Titular de la Entidad Área usuaria Órgano encargado de las contrataciones Comité Especial 32

33 TITULAR DE LA ENTIDAD Es la más alta autoridad ejecutiva de la Entidad. Aprueba, autoriza y supervisa los procesos de contrataciones. Ejemplos: Ministerios: Ministro Poder Judicial: Presidente Empresas del Estado: Gerente General Gobierno Regional: Presidente. Gobierno Local: Alcalde.

34 Delegación El Titular de la Entidad no puede delegar:
Autorización de exoneraciones. Declaración de nulidad de oficio. Aprobación de prestaciones adicionales de obra. Emisión de pronunciamientos sobre las observaciones a las Bases Administrativas (*) solo para procesos convocados antes del 20 set 2012. Decisión de encargar procesos a entidad privada nacional o internacional 34

35 ETAPA DE PROGRAMACIÓN Y ACTOS PREPARATORIOS

36 PLAN ANUAL DE CONTRATACIÓN (PAC)
Documento de gestión que contiene las contrataciones previstas para el corto plazo (año fiscal). Busca el cumplimiento de las metas y objetivos previstos en el PIA, POI y PEI.

37 Elaboración del PAC Plan Anual SEACE Aprobación de PIA Aprobación
Segundo Momento (15 días hábiles después) Aprobación de PIA Aprobación Plan Anual Consolidación de cuadro de necesidades SEACE Difundir: Dentro de los 5 días hábiles de aprobado Primer Momento LOCAL Y WEB DE LA ENTIDAD Usuarios definen requerimientos

38 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN

39 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
Sentido amplio: Documento que contiene todas las actuaciones referidas a la contratación, desde la decisión de adquirir o contratar hasta la culminación del contrato. Sentido estricto: expediente que reúne la información necesaria para la contratación de un objeto determinado (RTM, VR, etc), el que una vez aprobado es remitido al CE para el inicio de sus labores (fase inicial)

40 EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN
¿Cuándo se inicia? Se inicia con el requerimiento del área usuaria. Concluye con la conformidad de recepción de la última prestación, o con la liquidación, en caso de obras, y con el pago. NECESIDAD Área usuaria / requerimiento OEC.

41 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (I)
Requerimiento y/o Solicitud del área usuaria, características técnicas mínimas, cantidad, período de contratación, lugar de entrega, plazo, forma de pago, etc. - Especificaciones técnicas (bienes). - Términos de referencia (servicios). - Expediente técnico (obras).

42 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (II)
Estudio de las posibilidades que ofrece el mercado para: - Determinar valor referencial - Pluralidad de marcas y postores - Ajuste a características - Propuesta de factores - Distribución de la buen pro.

43 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (III)
Sistema de contratación Modalidad de Selección Modalidad de ejecución contractual Disponibilidad Presupuestal Tipo de proceso Resumen ejecutivo

44 CONTENIDO DEL EXPEDIENTE DE CONTRATACIÓN (IV)
En obras y actividades derivadas de proyectos de inversión : Declaración de viabilidad del SNIP Expediente Técnico Disponibilidad del terreno

45 Requerimientos Técnicos Mínimos
NO aludir a marcas o nombres comerciales, diseños, fabricantes, ni descripción que oriente la adquisición o contratación de marca, fabricante o tipo de producto específico.

46 BASES

47 ¿Qué aspectos regulan las Bases?
Requerimiento del bien, servicio u obra materia de la contratación. Reglas de procedimiento. Derechos y obligaciones de las partes.

48 Aprobación de Bases Titular de la Entidad - Nunca quien elabora las Bases Por escrito Delegación

49 ¿Qué deben contener las Bases?
Condiciones Mínimas Art. 26º Ley Especificaciones Calendario Metodología de evaluación Proforma de contrato Sistema/modalidad de contratación Contenido de las propuestas Art. 42º Rgto. Copia certificado RNP DDJJ ART. 76º Rgto Doc. Obligatoria. Documentación facultativa Oferta Económica Valor Referencial Valor Referencial y Límites Antigüedad del Valor Referencial

50 PROCESOS DE SELECCIÓN

51 DEFINICIÓN Es un procedimiento especial conformado por un conjunto de actos llevados a cabo por la Entidad, que tiene por finalidad seleccionar a la persona natural o jurídica con la cual la Entidad suscribirá un contrato para satisfacer sus necesidades.

52 TIPOS DE PROCESOS DE SELECCIÓN
Se determina dependiendo de: A) Objeto del proceso. Bienes Licitación Pública Obras Objeto Concurso Público Servicios Adjudicación Directa Bienes, servicios Menor Cuantía y Obras

53 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
CONVOCATORIA ABSOLUCIÓN DE CONSULTAS PRESENTACIÓN DE CONSULTAS REGISTRO DE PARTICIPANTES FORMULACIÓN DE OBSERVACIONES PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS ABSOLUCIÓN DE OBSERVACIONES OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO INTEGRACIÓN

54 ETAPAS DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN
SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO OTORGAMIENTO DE LA BUENA PRO IMPUGNACIÓN CONSENTIMIENTO PUBLICACIÓN EN EL SEACE

55 FASE DE EJECUCIÓN CONTRACTUAL

56 EL CONTRATO Está conformado por: Bases integradas Propuesta ganadora
Documento que lo contiene Cualquier otro documento consignado expresamente en Bases integradas. Nota: Verificar proforma de contrato contenida en Bases estandarizadas.

57 PERFECCIONAMIENTO LP/CP/ADP/ADS: Suscripción del documento que lo contiene; o En AMC (excepto obras, consultoría obras y arrendamiento) con la recepción de la O/C u O/S.

58 REQUISITOS PARA CONTRATAR
Constancia de no estar inhabilitado para contratar con Estado. Garantías, salvo excepciones Contrato de consorcio, de ser el caso. CCI (requisito incluido con D.S EF) Traducción efectuada por traductor público juramentado. (requisito incluido con D.S EF) Demás documentación solicitada en Bases integradas.

59 Gracias por su atención!!


Descargar ppt "DIPLOMADO ESPECIALIZADO EN CONTRATACIÓN PÚBLICA INTRODUCCIÓN A LA CONTRATACIÓN ESTATAL, AMBITO DE APLICACIÓN DE LA LCE Y RGTO. Y PRINCIPIOS QUE RIGEN LA."

Presentaciones similares


Anuncios Google