La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA BIBLIA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA BIBLIA."— Transcripción de la presentación:

1 LA BIBLIA

2 Es un libro sagrado en el que ha recogido el caminar del pueblo de Dios en la historia  
LA BIBLIA Quienes escribieron la biblia buscaban animar la fe y promover la justicia, la fraternidad y la fidelidad en el pueblo. Sus propias palabras las tradiciones orales o utilizaron leyendas y mitos como expresión, a través de imágenes frecuentemente dramatizadas, de ideas profundas sobre la condición humana; hechos históricos, otros escriben oraciones, poesías, cartas las leyes que promueven la organización del pueblo y el culto y quienes lamentan los pecados del pueblo, critican las injusticias y profetizan el futuro

3 OBJETIVOS Mantener el caminar del pueblo en fidelidad con Dios.
Mantener el caminar del pueblo en fidelidad con Dios. Corregir las injusticias descubriendo poco a poco que los libros de la Biblia eran la expresión de la voluntad de dios y palabra santa. Guiar el caminar del pueblo. Animar con su palabra hecha vida en los acontecimientos. Ayudar al pueblo a descubrir esa presencia de Dios que camina con su pueblo.

4 ¿Cuando se escribió la Biblia?
Comenzó a escribirse la biblia, una vez que se vivieron los hechos, fueron contados unos a otros y, mas tarde se escribieron para que el pueblo recordara su historia y no olvidara su pasado. Hay quienes afirman que comenzó a escribirse hacia el año 1250 antes de Cristo y que termino 100 años después del nacimiento de Jesús.

5 cont.…. La mayor parte del antiguo y nuevo testamento se escribieron en Palestina, la tierra donde vivió Jesús y nació la iglesia, otras partes fueron escritas en Babilonia durante el cautiverio del pueblo hebreo y hay partes escritas en Egipto, Grecia, Italia, Asia menor y Siria. Las lenguas son hebreo, el arameo y el griego, según las diferentes influencias que vivió el pueblo hebreo.

6 Biblia, Palabra de Dios y Palabra de Hombres
Los libros que forman la biblia nacieron como expresión de la experiencia religiosa que el pueblo de Israel acumulo a lo largo de su caminar en la historia. Esta experiencia se fundamenta en que el pueblo siempre se siente dirigido por Dios: los distintos acontecimientos socio – políticos que viven son vistos como manifestación de Dios que va guiando al pueblo. DIOS ACTÚA Y MANIFIESTA SU ACCIÓN SALVADORA. La historia del pueblo se convirtió en transmisor de la revelación de Dios es palabra de Dios en la historia, es el mensaje de Dios a la humanidad.

7 cont.…. La revelación se descubre en el caminar diario, los hechos y acontecimientos que van marcando la historia y dan a conocer el sentido de la vida del pueblo. SON ECO DE DIOS. La Palabra de Dios ilumina, fortalece y ayuda hacer camino en la historia del pueblo Dios y se convierte en mensaje revelado.  Está sometida la expresión oral y escrita de hombres que se trasmite de generación en generación la acción de Dios en la historia del pueblo. Es palabra de hombres que descubren la presencia de Dios y la interpretan según los condicionamientos culturales y religiosos de cada época.

8 cont.…. Los autores y los personajes, han recibido el privilegio de la inspiración divina. Dios es la garantía de que cuantos han escrito los libros han manifestado en ellos una serie de verdades que el pueblo vive a través de sus experiencias religiosas. En este sentido los libros inspirados están libres de error. Dios se sirve de ellos para convertir en mensaje las vivencias del pueblo. Dios fue manifestando su plan salvador sin cambiar la cultura y la historia que vivía el pueblo.

9 GENEROS LITERARIOS En el Antiguo testamento se dan varios géneros literarios, es decir, distintas maneras en que un escritor emplea el lenguaje. Por ejemplo un hecho es contado de distinta forma según sea el objetivo, la persona o personas a quien se cuenta. En unos casos se narra el hecho de transmitir un mensaje instructivo. El libro de Jonás trata de enseñar al pueblo judío que Dios es misericordioso con los paganos. La narración es de tipo histórica y cuenta hechos que han ocurrido y los interpreta a la luz de la fe. Por ejemplo, la narración de marcos sobre la pasión (Mc 14, 43-52) 

10 cont.… Para no cometer error al interpretar un texto, es necesario conocer el autor, el género literario que emplea, e incluso la época, el grupo social y la región a que pertenece, pues el contexto determina los matices diferentes en las palabras. A través del Antiguo Testamento, era resaltar su experiencia histórica en la que sobresalen tres líneas fundamentales: La alianza creadora de Dios. La infidelidad humana. La salvación que solo viene de Dios.

11 cont.… La Historia: cuenta hechos reales o imaginarios para decir cómo ocurrieron, como fueron vividos y que significaron dentro de la vida del pueblo de Israel. Ej.: Génesis, 1 y 2 de los Reyes. La Ley: reúne leyes, costumbres, principios y ordenanzas que rigen la vida del pueblo. Ej.: Decálogo (Ex 20, 1-17); Leyes domésticas (Ex 21 ); Saber sacerdotal (Lv 11 y ss). La Profecía: es el mensaje que dirige el profeta al pueblo en nombre de Dios. Generalmente lo hace en forma de discurso, de Oráculo, de visiones de amenazas o lamentaciones. Ej.: oráculo, (Is 1,2-3); lamentaciones:(Jr 8,4 y ss); visiones (Za 1, 7-17).

12 cont… La Lirica: expresa la vivencia despertada en el poeta por un hecho. Ej.: Cantos de Oración: Salmos 23, 31, 150…; Cantos de amor: Cantar de los amores. La Sabiduría: expresa la reflexión del estudio, de la experiencia o de la sabiduría popular. Ej.: Sentencias: Proverbios; relatos y diálogos: Job. La Apocalíptica: relata visiones y sueños sobre acontecimientos utilizando un lenguaje simbólico. Ej.: Dn 7, 12: apocalipsis. La Carta: enviada por alguien a una persona o a una comunidad que están lejos. Ej.: Cartas de Pablo, Juan y Pedro.

13 EL MITO Se necesita una aclaración especial, es el género literario religioso más utilizado por las religiones antiguas, es un medio literario para hablar de Dios y de su presencia en la historia, por medio de este los escritores quieren acercarse a realidades sobrenaturales que no son traducibles al lenguaje literal y, por lo tanto, no pueden tomarse como expresión de hechos históricos que hayan sucedido como son contados.

14 LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (46 LIBROS)
Libros de la Biblia LIBROS DEL ANTIGUO TESTAMENTO (46 LIBROS) HISTÓRICOS (16) - Josué - Jueces - Ruth - I Samuel - II Samuel - I Reyes - II Reyes - I Paralipómenos o Crónicas - II Paralipómenos o Crónicas - Esdras - Nehemías - Tobías - Judit - Ester - I Macabeos - II Macabeos PENTATEUCO (5) - Génesis - Éxodo - Levítico - Números - Deuteronomio

15 PROFETAS MAYORES (6) - Isaías - Jeremías - Lamentaciones de Jeremías - Baruc - Ezequiel - Daniel POÉTICOS Y SAPIENCIALES (7) - Job - Salmos - Proverbios - Eclesiastés - El Cantar de los Cantares - Sabiduría - Eclesiástico PROFETAS MENORES (12) - Oseas - Joel - Amós - Abdías - Jonás - Miqueas Nahúm - Habacuc Sofonías - Ageo Zacarías Malaquías

16 Libros del Nuevo Testamento (27 Libros)
LOS EVANGELIOS (4) - Evangelio según San Mateo - Evangelio según San Marcos - Evangelio según San Lucas - Evangelio según San Juan - Hechos de los Apóstoles CARTAS DE SAN PABLO (13) - A los Romanos - I a los Corintios - II a los Corintios - A los Gálatas - A los Efesios - A los Filipenses - A los Colosenses - I a los Tesalonicenses - II a los Tesalonicenses - I a Timoteo - II a Timoteo - A Tito - A Filemón - Carta a los Hebreos

17 cont… CARTAS CATÓLICAS - Epístola de Santiago - Epístola I de San Pedro - Epístola II de San Pedro - Epístola I de San Juan - Epístola II de San Juan - Epístola III de San Juan - Epístola de San Judas Apocalipsis

18 CONCLUSIONES Los relatos del Antiguo testamento en sus líneas fundamentales corresponden a hechos históricos A pesar de que los libros científicos den indicaciones sobre la interpretación de escritos, es muy difícil traducir a nuestras palabras ó géneros literarios de otras épocas Lo importante en los relatos es que Dios dirige un llamado al corazón del hombre

19 INTERIORIZACIÓN DEL TEMA
¿Por qué se dice que los libros de la Biblia contiene la revelación de Dios? ¿Qué significa la expresión «los libros son inspirados por Dios» ¿ Porque la interpretación de la Biblia no puede realizarse en forma literal? 

20


Descargar ppt "LA BIBLIA."

Presentaciones similares


Anuncios Google