La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Se pueden conseguir modificaciones sobre los estilos de vida a largo plazo, pero su efecto sobre la presión arterial es limitado Elmer PJ, Obarzanek E,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Se pueden conseguir modificaciones sobre los estilos de vida a largo plazo, pero su efecto sobre la presión arterial es limitado Elmer PJ, Obarzanek E,"— Transcripción de la presentación:

1

2 Se pueden conseguir modificaciones sobre los estilos de vida a largo plazo, pero su efecto sobre la presión arterial es limitado Elmer PJ, Obarzanek E, Vollmer WM, Simons-Morton D, Stevens VJ, Young DR, et al for the PREMIER Collaborative Research Group. Effects of Comprehensive Lifestyle Modification on Diet, Weight, Physical Fitness, and Blood Pressure Control: 18-Month Results of a Randomized Trial. Ann Intern Med 2006; 144: 485-495. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Antecedentes Se calcula que el sedentarismo y las dietas inadecuadas producen el 20% de las muertes de EEUU. Para evitarlas o retrasarlas sería necesario llevar a cabo cambios en el estilo de vida en una amplia proporción de la población. Pocos estudios han intentado comprobar la eficacia de intervenciones que intenten modificar varios estilos de vida simultáneamente.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Objetivos Comparar los efectos a los 18 meses de dos intervenciones conductuales multicomponente con el consejo sanitario simple sobre: –el estilo de vida, –la presión arterial y –la hipertensión.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Diseño (1) Ensayo clínico controlado. Criterios de inclusión: –personas sanas de ≥25 años, –que tenían HTA estadio 1 (PA de 120-150/80-95) y –que cumplían criterios del Joint National Committee VI para un ensayo de 6 meses de tratamiento no farmacológico. Criterios de exclusión: –IMC extremos ( 45,0), –tratamiento con antihipertensivos o con fármacos que afectasen a la PA o al peso, –abuso de alcohol, –diabetes o lesión de órgano diana, –cáncer y enfermedades cardiovasculares previas.

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Diseño (2) ABC Consejo simple (comparación) Intervención con metas B + dieta DASH Visitas Meses 1-6 Una de 30 min. 14 gupales y 4 individuales Meses 7-1812 grupales y 3 individuales ObjetivosPerder > 6,8 kg (si IMC≥25). Ejercicio moderado-intenso durante ≥180 min./semana, Ingesta de sal ≤100 mmol/día Ingesta de alcohol: ≤2 UBE en los varones y ≤1 UBE en las mujeres. Intervenciones comparadas

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Diseño (2) Los profesionales que valoraban los resultados de la intervención desconocían a qué grupo habían sido asignados los pacientes. Los pacientes de los grupos de intervención llevaban un diario en el que anotaban la ingesta de sodio y de calorías, así como los minutos de ejercicio. Variables de resultados principales: –PA a los 6 meses y –estado de hipertenso a los 18 meses (PA>140/90 o toma de medicación antihipertensiva).

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Diseño (4) Otras variables analizadas: –diarios (uno en un día laborable y otro en fin de semana) obtenidos al inicio del estudio, a los 6 y a los 18 meses, –peso, –forma cardiorrespiratoria y –gasto energético por ejercicio físico durante 7 días. Para valorar el cumplimiento de la dieta se utilizó: –excreción urinaria en 24 horas de sodio (ingesta de sal) y –excreción urinaria en 24 horas de potasio (ingesta de frutas).

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Resultados (1)

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Resultados (2) Las diferencias entre los 3 grupos fueron poco importantes. Edad media: 50 años. El 62% eran mujeres. IMC medio: 33. Un 65% eran obesos. PA media fue de 134,9/84,8. Porcentaje de seguimiento de los pacientes a los 18 meses: 94%.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Resultados (3) ABC Significación estadística ConsejoIntervenciónB+DASHB-AC-AC-B Peso (kg)−1,5−3,8−4,3** Forma física (latidos/min.) −7,4−8,2−9,5 Actividad física (kcal/kg) 0,60,30,8 Excreción Na (mmol/d)−5,6−18,4−24,5** Excreción K (mmol/d)−2,50,29,6** Cambios observados en las variables relativas al estilo de vida a los 18 meses.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Resultados (4) HTAPA normalTratamiento farmacológico

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Resultados (5)

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Conclusiones Los autores concluyen que los pacientes con HTA estadio 1 pueden llevar a cabo cambios en el estilo de vida múltiples mantenidos al menos 18 meses que: –mejoran el control de la PA y –pueden reducir el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

15 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Comentario (1) Los estilos de vida son el principal determinante de la morbimortalidad en los países desarrollados, en especial aquellos relacionados con las enfermedades cardiovasculares. Todas las guías de práctica clínica sobre los factores de riesgo cardiovascular incluyen un primer escalón de tratamiento no farmacológico: –abandono del tabaquismo, –promoción del ejercicio físico, –reducción del exceso de peso y –dieta cardiosaludable.

16 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Comentario (2) Estos objetivos son difíciles de conseguir en la práctica clínica habitual. Es una recomendación habitual iniciar los cambios de estilo de vida progresivamente abordando cada uno de ellos sucesivamente. En este estudio se ha optado por poner en marcha de forma simultánea varios cambios. Los resultados del estudio han sido positivos. A los 18 meses, los participantes de los grupos intervención hacían más ejercicio y llevaban a cabo una dieta más cardiosaludable que los pacientes del grupo control (que a su vez también habían cambiado su dieta y su nivel de ejercicio físico en sentido favorable).

17 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Comentario (3) Sin embargo, la intensidad de la intervención era tan elevada que se encuentra muy lejos de las posibilidades actuales del sistema sanitario público español. Un resultado inesperado del estudio es que, a pesar de los cambios en el estilo de vida, no se detectaron diferencias estadísticamente significativas en la PA entre las intervenciones estudiadas. Los participantes eran voluntarios y esto ha podido influir en los buenos resultados observados en el grupo de comparación. También eran voluntarios los pacientes de los grupos de intervención con metas y es probable que las diferencias observadas se deban a las diferencias de eficacia de las intervenciones.

18 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=246 ] Comentario (4) La dieta dieta DASH (una dieta rica en frutas, verduras y en productos lácteos desnatados) había demostrado su eficacia a corto plazo. En este estudio no ha demostrado reducciones significativas de las cifras de PA a los 18 m. Dado que a los 6 meses las diferencias entre los grupos eran superiores, serán necesarios nuevos estudios para aclarar la eficacia de esta dieta a largo plazo.


Descargar ppt "Se pueden conseguir modificaciones sobre los estilos de vida a largo plazo, pero su efecto sobre la presión arterial es limitado Elmer PJ, Obarzanek E,"

Presentaciones similares


Anuncios Google