La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

2 DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA QUÍMICA. Curso: Las aportaciones de la historia y la filosofía de las ciencias a la enseñanza de las ciencias

3 Racionalismo lógico. Karl Popper. Conjeturas y Refutaciones. Selección entre teorías. Discusión grupal: Gould “El Sexo, las drogas, los desastres y la extinción de los dinosaurios”. Sesión 2.

4 Argumentos. Premisa 1 Premisa 2 Conclusión Deductivo P1: México está al oeste de Veracruz P2: Guadalajara está al oeste de México C: Guadalajara está al oeste de Veracruz. Validez: Conexión de las premisas. Premisas justificadas Inductivo Ps: Casos de cáncer de pulmón C: Fumar causa cáncer

5 La idea del M é todo Cient í fico. El proceso de generación de teorías es un proceso inductivo: los hechos individuales se convierten en afirmaciones generales. Este cisne es blanco El segundo cisne es blanco El tercer cisne es blanco Todos los cisnes son blancos La inducción es la extensión de datos para cubrir nuevos casos.

6 Empirismo lógico. Las observaciones soportan la teoría: base empírica del conocimiento Hechos Teorías Justificación: Conexión de hechos con teorías es decir, poder explicativo Método científico inductivo que busca las verificaciones de las teorías

7 La idea del M é todo Cient í fico. Problema de la Inducción: Este cisne es blanco El segundo cisne es blanco El tercer cisne es blanco Todos los cisnes son blancos “Toma n casos y extiende el patrón al caso n+1” Aparece un cisne negro... “¿Por qué debemos creer en los patrones de la experiencia como fuente de conocimiento?” David Hume (s. xviii)

8 Karl Reimund Popper (1902-1993) El criterio para establecer el status de una teoría es su refutabilidad o su testabilidad. Las pseudociencias contienen teorías que pueden incorporar y explicar cualquier hecho.

9 Karl Reimund Popper (1902-1993) “El principal criterio de la ciencia es la falsabilidad de sus teorías. Nunca podemos demostrar absolutamente, pero podemos falsar. Una serie de ideas que no pueden, por principio, ser falsadas, no son ciencia”.

10 Las teorías son creaciones imaginativas y por ello no hay método que pueda crearlas. Pero existe un método para evaluarlas: Una teoría que no hace predicciones arriesgadas no es científica Una teoría cuyas predicciones son fallidas es una teoría falsa Una teoría que hace buenas predicciones es provisionalmente aceptada Descubrimiento Justificación Teoría Hechos Conjeturas y Refutaciones.

11 Demarcación: Una teoría que no es refutable es no científica. La irrefutabilidad en una teoría no es una virtud, como se cree a menudo, sino un vicio. Progreso científico: Es el refinamiento sucesivo de teorías que, por medio de la refutación, cubren un creciente número de hechos. Racionalidad: Reside en el proceso por el cual las hipótesis se someten a crítica, y que nos permiten decidir cuando rechazarlas.

12 La racionalidad de nuestras creencias no depende de su corroboración, sino del estar siempre sujetas a revisión y expuestas a refutación. Teorías seudocientíficas de acuerdo a estos criterios: Psicoanálisis y Marxismo porque explican todo. Algunas teorías genuinamente testables, después de hallarse que son falsas, siguen contando con el sostén de sus admiradores, por la introducción de un supuesto auxiliar ad hoc o reinterpretando la teoría de manera que escape a la refutación.

13 Positivistas y Racionalistas: 1)Criterio de demarcación 2)Distinguir entre teoría-observación 3)Progreso hacia la teoría correcta 4)Estructura lógica de las teorías 5)Términos definibles de manera precisa 6)Método único para todas las ciencias 7)Contexto de descubrimiento/ contexto de justificación

14 Discusión del artículo: El sexo, las drogas, los desastres y la extinción de los dinosaurios. ¿Cuáles son las hipótesis? ¿Son hipótesis científicas? ¿Cuál es el criterio de selección que utiliza Gould para evaluar las hipótesis? (1984)

15 1)Extinción por esterilización masiva de los machos. 2)Ingestión de sustancias psicoactivas 3)Un gran cometa impactó la Tierra

16 Extinción de los dinosaurios... 2004.

17 Límite KT con gran abundancia de Iridio

18 Extinción de los dinosaurios... 2004. Cráter de impacto Evidencias de tsunami en Texas cuarzo deformado

19 Anillo de cenotes en Yucatán Extinción de los dinosaurios... 2004.


Descargar ppt "DIPLOMADO BÁSICO EN ENSEÑANZA DE LA FÍSICA, DE LA QUÍMICA Y DE LA BIOLOGÍA para para Profesores del Nivel Medio Superior del INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google