La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DR. ANGEL NAVARRO GUTIÉRREZ M.C.DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DR. ANGEL NAVARRO GUTIÉRREZ M.C.DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA"— Transcripción de la presentación:

1 DR. ANGEL NAVARRO GUTIÉRREZ M.C.DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA
UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL DELEGACION VERACRUZ SUR UNIDAD DE MEDICINA FAMILIAR NUM. 1 ORIZABA VERACRUZ PERFIL DE RIESGO CARDIOVASCULAR EN PACIENTES EN EL PRIMER NIVEL DE ATENCION DEL IMSS UMF1 PRESENTA: DR. ANGEL NAVARRO GUTIÉRREZ PARA OBTENCIÓN DE GRADO EN LA ESPECIALIDAD EN MEDICINA FAMILIAR. ASESOR: M.C.DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA ORIZABA VER

2 JUSTIFICACION: La urbanización y la globalización favorecen el consumo de tabaco, los regímenes alimentarios insalubres y la inactividad física, factores que a su vez aumentan los riesgos de ataque cardíaco y accidentes cerebrovasculares porque tienden a aumentar la tensión arterial, la glucemia, el colesterol y el peso corporal. La iniciativa de la detección y el diagnóstico oportuno de enfermedades en medicina familiar, pretende ofrecer herramientas al médico familiar para ejercer una práctica clínica basada en la evidencia y en el sistema de atención del IMSS, contribuyendo a fomentar una buena atención en salud con un valioso enfoque preventivo e integral, así como determinar en un solo esquema el perfil de riesgo que le corresponda a cada paciente y brindar herramientas más contundentes para una mejor practica en el primer nivel de atención.

3 MATERIAL Y METODO: Diseño del estudio: transversal-descriptivo –observacional. Lugar tiempo: Agosto 2013 a Enero 2014, UMF No. 1 en Orizaba, Veracruz. Población: Se realizó con pacientes mayores de 40 años derechohabientes de la Unidad de Medicina Familiar No.1 Muestra:Se realizo un muestreo no probabilístico por cuota de forma que los participantes se fueron incluyendo en el estudio conforme fueron identificados y cumplieron con los criterios de inclusión. Aleatorio sistematizado. Procedimiento:Se selecciono a la población de la sala de espera de los consultorios de la consulta externa de la clínica UMF 1, IMSS Orizaba Veracruz.

4 RESULTADOS: tabla 1 datos demográficos del Paciente
INDICADOR N=413 % Edad(mediana) Rango 63.59 años 40-95 años sexo Masculino femenino 131 282 (31.55%) (68.45%) Estado civil. Soltero Casado Divorciado Viudo Unión libre 67 205 25 100 16 (16.00%) (50.00%) (5.88%) (24.26%) (3.68%) Escolaridad Primaria incompleta Primaria completa Secundaria Bachillerato Licenciatura posgrado 93 99 79 58 5 (22.5%) (23.97%) (19.13%) (14.04%) (0.74%) FUENTE: Derechohabientes UMF-1, Orizaba.

5 Fuente: Derecho habientes UMF1

6 N=número de pacientes PORCENTAJE (%)
Tabla 2 Clasificación de Riesgo cardiovascular n=413 RIESGO CARDIOVASCULAR N=número de pacientes PORCENTAJE (%) BAJO MODERADO SEVERO 81 150 182 19.44 36.31 44.06 ACTUAL 307 88 18 74.15 21.41 4.44 2003 World International Organization/International society of hypertension statement on management of hypertension.

7 Conclusiones. La evidencia disponible muestra que acciones implementadas por los sistemas de salud tienen algún tipo de impacto, pero existe importante variabilidad en los resultados. Los resultados en la salud poblacional pueden estar asociados a factores propios de la población (nivel cultural y educacional), pero por otro lado, se encuentran involucradas las características propias de los sistemas de salud, en función de los recursos disponibles y del desempeño clínico para ofrecer servicios de calidad, acordes con el nivel de evidencia más actualizado posible.

8 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS:

9 POR SU ATENCION GRACIAS


Descargar ppt "DR. ANGEL NAVARRO GUTIÉRREZ M.C.DR. JOSE UBALDO TRUJILLO GARCIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google