La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA NOVELA DESDE 1940.. SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA NOVELA DESDE 1940.. SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura."— Transcripción de la presentación:

1 LA NOVELA DESDE 1940.

2 SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura en todos los ámbitos. Desarollo de la cultura española en el exilio. Crisis económica. La sociedad vive en unas condiciones precárias. Años 50: se recupera el nivel de vida de antes de la guerra. Años 60: prosperidad económica.

3 AÑOS 40. Temática: desencanto del ser humano y su destino trágico. Literatura inquietante y cargada de angustia. Se “secuestran” las obras de “preguerra”, se desconocen las obras de los exiliados, la temática no va a acorde con los momentos que se viven. El realismo tremendista: iniciado por Cela, con La familia de Pascual Duarte. Selecciona los aspectos más duros de la vida, presenta hechos desagradables e incluso repulsivos. Típico de esta novela es el reflejo amargo de la vida cotidiana. Temas: soledad, inadaptación, frustración y muerte. Personajes: marginales y desarraigados, desorientados y angustiados.

4

5 AÑOS 50. Propósito de los narradores; ofrecer el testimonio de un estado social desde una conciencia ética y cívica. Pretenden que la literatura sea una arma política. El relato suele ser objetivista. La literatura quiere dar una información que los medios de comunicación ocultan. La tendencia neorrealista: crítica velada y caracteres humanitarios. Técnica narrativa: objetivismo y el realismo crítico. Temas: infructuosidad, la soledad social y la guerra como recuerdo y sus consecuencias. La sociedad española se convierte en tema narrativo (la dura vida del campo, el mundo del trabajo y la burguesía). Ambientes: intemperie; campo, mar, aldeas, arrabales... Tiempo: la actualidad. Personajes: modélicos, poco analizados psicológicamente. Estilo: pobreza léxica, recoge aspectos superficiales.

6

7 AÑOS 60 La nueva narrativa es el fruto del desengaño, que alcanza a contenido y expresión; la nueva novela tenderá hacia el formalismo y el expresivísimo lingüístico. La novela estructural: la estructura está acentuada, formal y sistemáticamente. La narrativa sufre transformaciones en todos sus elementos: acción, personajes, punto de vista, estructura.

8

9 GENARACIÓN DEL 68. Surgen con el auge de la novela experimental. Tienen en común: han nacido y han sido educados en la posguerra, vivieron rebeliones contra el franquismo. La primera etapa defienden la novela basada en la investigación de la estructura y el lenguaje y tratan problemas del hombre individual y aislado de la realidad. La segunda etapa se produce una reflexión sobre la novela y se recuperan los elementos tradicionales del relato.

10

11 LA NOVELA ACTUAL. Se acaba la dictadura y con ella la censura, se publican obras prohibidas y editadas en el extranjero, se recupera la narrativa de los exiliados. En los primeros años de la Democracia surge la novela política pero rápidamente empieza a diversificarse entre los diferentes temas. Los autores de los 80’ siguen la tendencia de los del 68. Se produce un retorno a lo español, a la búsqueda de nuestras raíces y a los orígenes españoles.

12 TENDENCIAS EN LA NOVELA ACTUAL. Hay una gran variedad de temas de alta calidad: La metanovela: dentro de la novela sucede un problema que es solucionada mediante la explicación de una historia. Ej.: Fragmentos de Apocalipsis, Novela de Andrés Choz. Novelas poemáticas o líricas: es un tipo de novela que quiere ser un texto creativo autónomo y lo hace mediante símbolos, mitos, lenguaje más sugerente que referencial, se produce una tendencia a la concentración máxima. Ej.: Isla de los jacintos cortados, La lluvia amarilla. Novela histórica: Se hace referencia al pasado sobre el presente con distintos puntos de vista pero de manera imaginaria. Ej.: En busca del unicornio (Edad media), Beatus ille (G.C). Novela de intriga: se combina lo intelectual lo histórico y lo policiaco. Todas las piezas, en la mayoría de novelas, encajan perfectamente. Ej.: Sefarat, La verdad sobre el caso Savolta.

13 AUTORES Felipe Benítez Reyes Arturo Pérez ReverteAntoni Muñoz Molina Luís LanderoJavier Marías Tino PertierraManuel de Prada

14 CLARA SARDÀ ALTIMIRA Y MARTA VALLDEPERES FALGUERAS.


Descargar ppt "LA NOVELA DESDE 1940.. SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA Y CULTURAL. Finaliza la guerra civil y empieza el régimen franquista. El franquismo significó la censura."

Presentaciones similares


Anuncios Google