La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR"— Transcripción de la presentación:

1 LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR
Gloria Rincón B. Profesora Escuela de Ciencias del Lenguaje Universidad del Valle

2 RUTA DE LA EXPOSICIÓN 1.-¿Qué entendemos hoy por Pedagogía por proyectos? (Qué es y no es PPP) 2.- ¿Cómo se enseña y se aprende sobre el lenguaje escrito, la lectura y la escritura en un proyecto de aula?

3 1.- Antecedentes históricos
Esta propuesta se inscribe en una concepción renovadora de la educación en el marco del Movimiento de Educación Nueva. Fue propuesto a partir de la filosofía pragmática del conocimiento de John Dewey y desarrollado por Kilpatrick. Aparece en oposición a la pedagogía tradicional y por esto insiste en: la primacía en la actividad y en los intereses del niño, el trabajo cooperativo en el grupo-clase, un carácter participativo y “democrático”. el desdibujamiento de la verticalidad del maestro. la Inserción en la realidad sociocultural de los estudiantes (mundo vital). Anuncia la recuperación del vínculo escuela-vida o escuela-comunidad

4 “Método de proyectos” “una actividad preconcebida en el que el designio dominante fija el fin de la acción, guía su proceso y proporciona su motivación”. Kilpatric (1918)

5 2.- “Es una de las estrategias para la formación de personas que apunta a la eficiencia y eficacia de los aprendizajes y a la vivencia de valores demo-cráticos, a través de un trabajo cooperativo, de co-elaboración del plan, de co-realización, de co-teorización que debe involucrar a todos los actores: maestros-alumnos”. Josette Jolibert (1994)

6 “El que aprende necesita comprender lo que hace,
saber por qué lo hace (conciencia de las metas inmediatas aunque también las más o menos alejadas), conocer las razones que justifican la elección de las acciones seleccionadas para conseguir la meta (¿por qué se hace esto y no aquello?), comprender la organización de su desenvolvimiento (¿por qué se encadenan de esta manera los elementos que son o deben ser sucesivamente aprehendidos?), asegurar un nexo entre este desarrollo y su propio devenir. Todo esto nos orienta hacia una pedagogía del proyecto: proyecto de uno mismo como respuesta a la necesidad de un marco organizador del saber, y proyecto temático como respuesta a la necesidad de un marco organizador de las actividades para el estudio de un objeto definido”. LUIS NOT

7 La vida cooperativa implica:
“Decidir juntos, diariamente el plan del día. Decidir juntos las actividades y los períodos importantes de la semana... Decidir juntos las grandes etapas que distinguirán el trimestre del año... Decidir juntos las reglas de convivencia de la clase... Informar a los padres, a los compañeros de las otras clases. Participar en los consejos de escuela, interpelar, proponer, exigir, hacer escuchar su punto de vista, defenderlo”... Josette Jolibert (1992)

8 LA INTEGRACIÓN LA CORRELACIÓN D D D

9 PEDAGOGÍA POR PROYECTOS NO ES:
Asumir una “nueva” metodología, una forma de volver más agradable lo que se hace, sin ponerlo en cuestión, un nombre nuevo con el que se denomina una rutinaria actitud profesional ante las relaciones de enseñanza y aprendizaje.

10 - Seguir unos pasos: planificación, ejecución y evaluación
- Seguir unos pasos: planificación, ejecución y evaluación. No importa cómo estos pasos se realicen, ni cuándo o quién lo haga. Si estos pasos aparecen, entonces hay proyectos.

11 - Organizar todas, o casi todas las actividades, alrededor de un eje
- Organizar todas, o casi todas las actividades, alrededor de un eje. No es necesario concertar el qué ni el por qué de lo que se hace; el cómo en algunos casos es objeto de negociación.

12 3.- FASES DE UN PROYECTO DE AULA
FASE I: PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO (CONTRATO) FASE II: REALIZACIÓN DE LAS TAREAS NECESARIAS FASE III: CULMINACIÓN DEL PROYECTO (FORMAS DE SOCIALIZACIÓN) FASE IV: EVALUACIÓN DEL PROYECTO MISMO (RESOLUCIONES) FASE V: EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Y SISTEMATIZACIÓN (HERRAMIENTAS).

13 La planificación colectiva
¿Qué se va a hacer o aprender? ¿Sobre ese tema qué se quiere aprender?, ¿Por qué?, ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Con quiénes o con qué?, ¿Cómo se va a llamar el proyecto? ¿Cómo se va a evaluar el proyecto?

14 ¿Para qué planificar conjuntamente?
Un asunto que tradicionalmente ha estado por fuera de la interacción en el aula y que ha sido del ámbito de la decisión individual de los profesores –o a veces del equipo de profesores- pasa, por un lado a ser parte de la enseñanza y por otro, asunto de elaboración conjunta.

15 MALENTENDIDOS EN LA PLANIFICACIÓN
énfasis, casi absoluto, en los ‘deseos’ de los alumnos Muchas veces, las maestras no hacen explícitos sus objetivos, los temas, los saberes que consideran necesarios de enseñar tanto sobre el tema a abordar como sobre el lenguaje. la evaluación no hace parte de la planificación.

16 La ejecución Desarrollo del proyecto de acuerdo con el plan acordado.
Se espera que se lea y escriba variedad de textos, que se efectúen procedimientos de búsqueda y localización de información que se lleve a cabo el tratamiento de esta información y se elaboren documentos diversos

17 FASE DE EJECUCIÓN. Condición esencial: la vida cooperativa de la clase que hace posible terminar con el monopolio de un adulto que decide, diseña y define las tareas para darle paso al grupo, al equipo que promueve la organización, el acuerdo y el cumplimiento de reglas de convivencia, de funcionamiento, de administración de espacios, tiempos y saberes.

18 Cooperación Posibilita que los estudiantes asuman como propio el tema y que aprendan a situarse ante la información de acuerdo con sus propias posibilidades y recursos. Abre el espacio para sugerir como fuentes de información a otras personas fuera de la vida escolar, lo que redunda en la construcción de una imagen de aprendizaje en la que la escuela no es la única responsable. Permite descubrir a los estudiantes su aporte responsable en su propio proceso de aprendizaje.

19 SOCIALIZACIÓN Se preparan las condiciones materiales para la presentación del proyecto. Se lleva a cabo la presentación a otros que no han participado del proyecto. Se hacen adecuaciones para lograr ser comprendido por esa nueva audiencia.

20 La evaluación del proyecto
Durante la ejecución del proyecto. El parámetro es la planificación Dos evaluaciones: la del proyecto mismo y la de los aprendizajes. Es fundamental que en ambas se de cuenta de: - ¿Qué se ha pretendido enseñar?, - ¿Qué creen los estudiantes que han aprendido? - ¿Cómo saber si se está realizando un aprendizaje significativo? - ¿Cómo saber si está aprendiendo a aprender?

21 Evaluación del proyecto mismo
Se revisa qué funcionó y qué no. Se identifican los logros obtenidos en relación con los esperados. Se analizan los factores que facilitaron y obstaculizaron el proyecto Se discuten medidas de mejoramiento para nuevos proyectos

22 Evaluación de los aprendizajes y sistematización de los mismos
Qué se aprendió, qué dominio se tiene de esos nuevos conocimientos, en relación con los conocimientos anteriores. Procesos de aprendizaje, eficiencia de las estrategias. Competencias de comportamientos sociales: resolución de conflictos, conocimientos de los compañeros, escuchar y respetar a los demás, cumplimiento de compromisos.

23 EL LUGAR DEL LENGUAJE EN LOS PROYECTOS
Si se reconoce la actividad del sujeto en la construcción del saber y de la interacción en el proceso de construcción y desarrollo humano, el lenguaje se constituye en una herramienta fundamental. Es a través de él y gracias a él, que nos se representamos el mundo, que podemos construir conocimientos, comunicarlos e intercambiarlos, re-creando la realidad y generando otros mundos posibles. A través del lenguaje en uso, del discurso se negocian los significados. Específicamente el discurso que circula en las clases, en la relación maestro estudiantes, además de ser un sistema de valores ontológicos, sociales y culturales que influye en la mediación de la experiencia con el mundo social y natural (externa) y en la construcción misma del sujeto social (interna), es el medio para adquirir formas de utilización del lenguaje (cómo preguntar, cómo responder, cómo plantear un problema), géneros discursivos… Pero también debe ser objeto de enseñanza y de aprendizaje.

24 Situaciones de lectura y escritura
“Leer y escribir para aprender” “Leer y escribir para aprender a comprender y producir textos” “Leer para escribir”, “escribir para leer”.

25 Actuaciones discursivas propias de un proyecto
proponer, tomar iniciativa argumentar a favor de las propias decisiones y aportes, poner en común, discutir colectivamente, tomar decisiones, hacer acuerdos y hacerlos respetar, preguntar al profesor y a los compañeros, Plantear respuestas, hipótesis. establecer relaciones, asumir diversos roles, evaluar.

26 Genera situaciones de producción y comprensión contextualizadas.
Se trabaja sobre el contenido de una gran variedad de textos y facilita tener en cuenta las imposiciones contextuales del discurso (propósitos comunicativos de origen, estructura, tipología textual). Involucra a toda la comunidad educativa en un proceso compartido, inicialmente intersubjetivo el cual puede llegar a ser interiorizado, intrasubjetivo. Posibilita el aprendizaje significativo. Favorece el interés por el aprendizaje. Permite un acercamiento global a los problemas y previsión de las consecuencias e las alternativas de solución. Permite ubicar los problemas en los contextos ecológicos, económicos y socio-políticos.

27 Proyectos de lengua “Se formulan como una propuesta de producción global (oral o escrita)” que tiene una intención comunicativa, por lo cual habrá que tener en cuenta y formular los parámetros de la situación discursiva en que se inserta, y, al mismo tiempo, se formula como una propuesta de aprendizaje con unos objetivos específicos que tienen que ser explícitos y que pueden ser los criterios de producción y evaluación de los textos que se escriben”. (Camps, 1996)

28 Problemas en la enseñanza de la lectura y la escritura a través de los proyectos.
La enseñanza sobre los textos no es planificada, Es más que todo implícita y no se propician momentos especiales en los que se ayude a los alumnos a sistematizar los aprendizajes que pueden estar construyendo sobre el lenguaje No se generan reflexiones metacognitivas sobre los aprendizajes logrados, los procedimientos utilizados o los medios por los cuales han llegado a construirlos

29 ¡MUCHAS GRACIAS!


Descargar ppt "LA PEDAGOGÍA POR PROYECTOS COMO ESTRATEGIA DE TRANSFORMACIÓN ESCOLAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google