La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA"— Transcripción de la presentación:

1 FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA
EL TERRARIO YESICA PAOLA ÁLVAREZ SANDRA CHALA PAOLA VIVIANA CORTÉS DIANA MARCELA MUR FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR DIDÁCTICA DE LA CIENCIA 2010

2 TERRARIO

3

4 EL SUELO El suelo es un sistema físico en el que hay tres fases: sólida, líquida y gaseosa. La fase sólida es la que rige el espacio ocupado por las otras dos, si bien la fase líquida desplaza a la gaseosa cuando el suelo está saturado y ésta ocupa el volumen total cuando el suelo está seco. En condiciones de coexistencia de ambas, el espacio poroso más grueso es ocupado por los gases mientras que el más fino constituye el dominio de los líquidos.

5 TIPOS DE SUELOS Suelos Suelo Granulares Suelos finos Arenas Gravas
Arcilla limos

6 COMPONENTES DEL SUELO En el suelo podemos distinguir dos clases de materia: mineral y orgánica. La naturaleza porosa de los suelos permiten que tengan también agua y aire en cantidades variables.

7 A. FRACCIÓN MINERAL: Esta materia
proviene de la desintegración progresiva de rocas Por diferentes agentes de erosión: Físicos, químicos o biológicos. Agentes químicos: el agua, el dióxido de carbono y el oxígeno se infiltran en el terreno para producir reacciones químicas de hidratación, carbonatación y oxidación, formando nuevos compuestos que hacen variar la composición química de los suelos.

8 Agentes biológicos: Hay una gran cantidad de organismos microscópicos o macroscópicos que ejercen su acción formadora del suelo. EJ: las raíces de los árboles rompen las rocas al crecer entre ellas, los musgos y líquenes secretan sustancias que disuelven las rocas y las fragmentan, para obtener así los nutrientes que necesitan en su crecimiento.

9 B. FRACCIÓN ORGÁNICA: Está formada por los organismos que habitan en el suelo y por la materia orgánica en descomposición, tanto hojas y ramas como heces y cadáveres de Animales. Estos restos orgánicos se distribuyen en la superficie del suelo, lentamente se van descomponiendo hasta Formar el HUMUS, un residuo negro, que se va mezclando con la fracción mineral para dar origen al Suelo.

10

11

12 AGENTES FÍSICOS: El agua, el viento y los
cambios de temperatura pueden desgastar las rocas a través de sus procesos físicos. El agua por ejemplo, al escurrir entre las fisuras de las rocas, va disolviendo y transportando sus minerales mas solubles. El sol es otro agente de transformación. Por efecto del calor que irradia durante el día, las rocas se dilatan mientras que en la noche, se enfrían y se Contraen este cambio de la temperatura hace que las rocas se agrieten y se rompan en fracciones mas pequeñas.

13 Planta: tronco de la felicidad.
Tierra: negra, naranja, rosada y morada El terrario se construyo el día 14 de octubre, las hojas de la planta en su momento tenían un color amarillento y en sus puntas un color verdoso oscuro.

14 OBSERVACIONES

15 15 de octubre: la planta comenzó a tornarse en un color verde claro, este primer día se saco al sol, de manera que los rayos no cayeran directamente sobre ella; se le coloco agua y se mantuvo en un ambiente fresco. 16 de octubre: el agua no había sido absorbida por la planta y esta se encontraba húmeda en las puntas de las hojas, aun puesta en un ambiente fresco sin exposición solar.

16 17 de octubre: aun la planta conservaba el agua, tuvo exposición al aire durante 1 hora aproximadamente, luego de esto se comenzaron a abrir sus hojas y su color se torno en un verde oscuro. 18 de octubre: se saco el terrario al sol durante 30 minutos, la tierra comenzó a secarse y a bajar mezclándose la arenilla de colores con la tierra negra, las piedras se van bajando también, se le volvió a colocar agua, aproximadamente necesita de agua cada 4 días.

17

18 19 de octubre: no tuvo exposición solar, la planta se mantuvo en la sotea en un lugar fresco y lejos del viento, sus hojas se siguieron abriendo. 20 de octubre: la planta aun sigue húmeda y sus puntas se tornan de un color marrón pero continúan verdes sus hojas, la tierra aun baja y los colores de las arenillas se mezclan, las piedras se van combinando entre la tierra 21 de octubre: sigue con bastante cantidad de agua, sus hojas van abriendo mas, y su humedad ha disminuido puede ser debido a la temperatura.

19

20 22 de Octubre: El tallo a la fecha empezó a mostrar algunas fisuras y algunas partes levantadas. El color ha mantenido el mismo color.

21 25 de Octubre: Para este día se observo como se cayo la primera hoja de la planta. La hoja no mostro ningún cambio en su color, la hoja empezó a enroscarse y así ha permanecido desde entonces.

22 27 de Octubre: A la fecha la planta no ha presentado ningún cambio en sus hojas ni en su tallo. Se le ha agregado el agua suficiente y lo que ha sucedido es que la tierra se ha ido mezclando poco a poco con la arena y la arenilla de color empezando a compactarse todas las capas para empezar a conformar una sola.

23 29 de Octubre: La tierra empezó a tener un cambio muy significativo, se empezó a endurecer y empezaba a interferir en el normal crecimiento y desarrollo de la planta. A raíz de eso decidimos agregar un poco mas de tierra negra, y más agua para así ayudar a que esta nueva capa de tierra se compacte con la que ya estaba ayudando al crecimiento de la planta

24

25 30 de Octubre: A la fecha de hoy con la nueva tierra que fue agregada la planta a mantenido su color en el tallo, las hojas se han tornado un poco mas de color café en sus puntas,

26 BIBLIOGRAFÍA http://www.unex.es/edafo/ECAP/ECAL4Progr ama.htm
UELO.htm


Descargar ppt "FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA"

Presentaciones similares


Anuncios Google