La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Escuela Jesús Sanabria Cruz Jessie Ann Medina Módulo Instruccional: Plano de Coordenadas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Escuela Jesús Sanabria Cruz Jessie Ann Medina Módulo Instruccional: Plano de Coordenadas."— Transcripción de la presentación:

1 Escuela Jesús Sanabria Cruz Jessie Ann Medina Módulo Instruccional: Plano de Coordenadas

2 Objetivos generales A través del estudio del Sistema de Coordenadas, el estudiante: IIdentificará cada cuadrante y el punto de origen del plano de coordenadas. LLocalizará puntos en el plano. CCreará figuras dado unos puntos. AAplicará su conocimiento en una prueba de autoevaluación.

3 El Sistema de Coordenadas Plano Cartesiano Coordenadas Cartesianas (sinónimos)

4 Plano de coordenadas Un sistema de coordenadas consiste en dos rectas perpendiculares llamadas ejes que se intersecan en un punto llamado origen. La recta horizontal es llamada: eje de x o abscisa. La recta vertical es llamada: eje de y u ordenada. El plano de coordenadas se divide en cuatro cuadrantes.

5 Los puntos en el plano de coordenadas se llaman pares ordenados. El par ordenado que corresponde al origen tiene las coordenadas (0,0). También se le conoce como punto de partida.

6

7

8 Pares ordenados Los pares ordenados se representan por el siguiente símbolo: P(x,y) La coordenada X se llama abscisa. Esta me indica si me muevo a la izquierda o a la derecha dependiendo del signo. La coordenada Y se llama ordenada. Esta me indica si me muevo hacia arriba o hacia abajo dependiendo del signo.

9 Los signos en cada cuadrante Según el signo del par ordenado, las coordenadas pueden estar localizadas de las siguientes formas. En el cuadrante 1 se localizan todos los puntos positivos. En el cuadrante 2 la coordenada x es negativa, pero la coordenada y continua positiva. En el cuadrante 3 ambas coordenadas están negativas. En el cuadrante 4 la coordenada x es positiva, pero la coordenada y se convierte en negativa.

10

11 Ejemplos Localizar el punto A ( -4, 5 ) en el plano de coordenadas.

12 Determinar las coordenadas del punto M. Las coordenadas de M son: (3,-5).

13 Analicemos la siguiente situación Doña Lupe nos ha dicho que su farmacia está dentro del centro de la ciudad. Supongamos que deseamos saber la ubicación exacta de la farmacia de Doña Lupe. Una vez que ya estamos en el centro le preguntamos a un policía para que nos oriente. El policía nos ha dicho que caminemos 5 cuadras hacia el este y 6 cuadras hacia el norte para llegar a la farmacia.

14

15 Ejercicios

16 Escribe los pares ordenados correspondientes a cada punto.. A. B. C. D

17 Escribe los pares ordenados correspondientes a cada punto.. A. B. C. D (-4,3) (1,-3) (-5,-4) (4,6)

18 Diseño de una figura utilizando el Plano de Coordenadas

19 Grafica los siguientes puntos

20 Obtenemos la figura de un perrito

21 Prueba tu conocimiento

22 Escoge la contestación correcta. PuntoCoordenada XCoordenada YPar Ordenado Cuadrante E46??IV 1)De acuerdo las coordenadas X y Y el par ordenado correspondiente es: a)(-4,-6)(-4,-6) b)(4,-6)(4,-6) c)(-4, 6)(-4, 6)

23 2)¿En qué cuadrante se encuentra el punto (-5,9)? a)Cuadrante ICuadrante I b)Cuadrante 4Cuadrante 4 c)Cuadrante 2Cuadrante 2

24 3)El punto V está localizado en: a)OOrigen b)EEje X c)EEje Y.V.V

25 4)La coordenada X también se la llama: a)OrdenadaOrdenada b)OrigenOrigen c)AbscisaAbscisa

26 5)¿Qué signo le corresponde al cuadrante 3? a)(+,+)(+,+) b)(+,-)(+,-) c)(-,-)(-,-)

27 6)¿En qué punto en el plano puedo colocar la coordenada (-1,4)?.A.A.B.B.C.C

28 7)Nos encontramos en New York, ¡¡¡si comenzamos hoy nuestro viaje en Estados Unidos!!!, nos encontramos en la esquina del Empire State Building, y queremos hacer una visita al Madison Square Garden, al Institute of Tecnology y a la Estation Grand Central. Indica las coordenadas que debemos recorrer para llegar a la estación Grand Central: dos manzanas a la izquierda, giramos a la derecha, pasamos ocho manzanas y al frente se encuentra nuestro objetivo. a)(-2, 8)(-2, 8) b)(-2,-8)(-2,-8) c)(8,-2)(8,-2) Trabajemos la siguiente situación

29 8)Madison Square Garden: dos a la derecha, giramos a la izquierda y recorremos una manzana. a)(2,1)(2,1) b)(-1,2)(-1,2) c)(2,-1)(2,-1)

30 9)Institute of Tecnology está a dos manzanas a la izquierda y siete manzanas abajo. a)(-7,-2)(-7,-2) b)(7,-2)(7,-2) c)(-2,-7)(-2,-7)

31 Gracias por su Atención

32

33

34

35

36

37 Excelente

38

39

40

41

42

43 Hazlo de nuevo

44

45 Inténtalo Otra Vez

46 Fallaste

47

48

49 Inténtalo Otra Vez

50

51

52 Hazlo de nuevo

53

54

55

56

57 Inténtalo Otra Vez

58 Hazlo de nuevo

59

60 Inténtalo Otra Vez


Descargar ppt "Escuela Jesús Sanabria Cruz Jessie Ann Medina Módulo Instruccional: Plano de Coordenadas."

Presentaciones similares


Anuncios Google