La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Control metabólico y grado de conocimiento sobre diabetes en pacientes asistentes y no asistentes a diabetIMSSdel de la UMF 66 Instituto Mexicano del Seguro.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Control metabólico y grado de conocimiento sobre diabetes en pacientes asistentes y no asistentes a diabetIMSSdel de la UMF 66 Instituto Mexicano del Seguro."— Transcripción de la presentación:

1 Control metabólico y grado de conocimiento sobre diabetes en pacientes asistentes y no asistentes a diabetIMSSdel de la UMF 66 Instituto Mexicano del Seguro Social Investigador principal: Yanet Fuentes Martínez Asesor metodológico: Dra. Rosalba Mendoza Rivera

2 Introducción La hiperglucemia crónica en la diabetes tipo 2 se asocia a largo plazo a daño, disfunción e insuficiencia de diferentes órganos. En 2012, 6.4 millones (9.2%) de mexicanos han recibido el diagnóstico de diabetes y del total de personas que se identificaron como diabéticas 42% (2.7 millones) son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), representando entre 4.7 y 6.5% del presupuesto para la atención de la salud. La participación del paciente en el cuidado de su salud es la clave para lograr un control adecuado, mejor calidad de vida, prevención de las complicaciones agudas en la diabetes mellitus y retraso en la aparición de las complicaciones crónicas Diversos estudios han demostrado que la educación del paciente diabético mejora los niveles de Hemoglobina glucosilada y glucosa en ayuno, lo que disminuye los requerimientos de fármacos, además de mejorar el autocuidado, las cifras de presión arterial, así como el control de peso. Con atención a lo anterior se ha creado dentro del IMSS el programa DiabetIMSS con la finalidad de ofrecer prevención y atención integral de la diabetes dentro de las unidades de medicina familiar. Es importante conocer el impacto que este programa tiene en el control metabólico de los pacientes diabéticos.

3 Justificación El conocimiento por parte de los pacientes diabéticos sobre su enfermedad tiene una relación directa con el apego al tratamiento que conlleva al control metabólico y prevención de complicaciones agudas y crónicas. Tomando en cuenta que el DiabetIMSS es un programa que ofrece educación a pacientes diabéticos, es importante evaluar el grado de control entre los pacientes que acuden y quienes no lo hacen.

4 Planteamiento del problema
¿Cuál es el control metabólico y nivel de conocimiento sobre su enfermedad de los diabéticos tipo 2 de la UMF 66 asistentes y no asistentes al programa DIABETIMSS?

5 Hipótesis Los pacientes diabéticos que acuden a DIABETIMSS tienen un control metabólico y un nivel de conocimiento respecto a su enfermedad mayor en comparación a aquellos que no acuden

6 Metodología Encuesta comparativa y prospectiva Población: Prospectivo
Transversal Comparativo Observacional Población: Pacientes diabéticos adscritos a la UMF 66.

7 Metodología Variables Control metabólico
Nivel de conocimiento en diabetes Género Edad Escolaridad Ocupación glucosa Colesterol Triglicéridos IMC Hemoglobina glucosilada Tipologia familiar Índice simplificado de pobreza familiar

8 Justificación avance encuestas realizadas 100% del total
98 de 98 (pacientes Diabetimss) 98 de 98 (pacientes no Diabetimss) 100% del total Base de datos elaborada Pendiente recabar parte de los resultados de laboratorio Análisis de información en proceso


Descargar ppt "Control metabólico y grado de conocimiento sobre diabetes en pacientes asistentes y no asistentes a diabetIMSSdel de la UMF 66 Instituto Mexicano del Seguro."

Presentaciones similares


Anuncios Google