La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Campo magnético del Sol

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Campo magnético del Sol"— Transcripción de la presentación:

1 Campo magnético del Sol

2 INTRODUCCIÓN El Sol tiene un campo magnético muy grande y complejo. El promedio del campo magnético del Sol es de aproximadamente 1 Gauss, casi dos veces más fuerte que el campo magnético promedio de la superficie de la Tierra (de aproximadamente 0.5 Gauss).

3

4 Esta extensión del campo magnético del Sol se conoce como Campo Magnético Interplanetario (en Inglés, Interplanetary Magnetic Field, IMF). El viento solar, que es el flujo de partículas cargadas que salen del Sol, llevan al Campo Magnético Interplanetario hacia los planetas y más allá. El viento solar y el Campo Magnético Interplanetario interactúan con el campo magnético planetario de manera muy compleja, generándo fenómenos como la aurora.

5 Las disrupciones del campo magnético cerca de regiones activas pueden generar explosiones enérgicas en el Sol tales como destellos solares y eyecciones de masa coronal . El grado de complejidad del campo magnético del Sol aumenta y disminuye con el transcurso de cada ciclo de manchas solares.

6 Es posible que parte del magnetismo del Sol sea resto de la nube primaria de la que se formó el Sol.

7 Regiones activas en el Sol
es un área donde el campo magnético es particularmente fuerte. Con frecuencia, las manchas solares se forman en regiones activas. Las regiones activas se ven brillantes cuando son vistas a través de rayos X o imágenes ultravioleta.

8 Manchas solares son regiones del tamaño de planetas que aparecen en la "superficie" del Sol. Las manchas solares son "oscuras" porque son más frías que las áreas alrededor de ellas. Una mancha solar grande puede tener una temperatura aproximada de, K (aproximadamente 3 700° C ó 6 700° F).

9

10 Las manchas solares son causadas por disturbios en el campo magnético del Sol que emana hacia la fotosfera, la parte visible de la "superficie". Los potentes campos magnéticos cerca de las manchas solares producen regiones activas en el Sol, las cuales frecuentemente generan actividades como, Destellos solares y eyecciones de masa corona

11 Manchas solares y campos magnéticos
Los campos magnéticos del Sol dan origen a las manchas solares. La mejor manera de imaginarse este complejo proceso de formación de las manchas solares es imaginando "cuerdas" magnéticas que atraviesan a la superficie visible (fotosfera) del Sol.

12

13 El lugar de la superficie del Sol por donde sale un extremo de la cuerda es una mancha solar, y el lugar por donde vuelve a entrar hacia la fotosfera , es otra mancha solar.

14 Los científicos creen que los diferentes movimientos de rotación del Sol son la razón por la cual existen las cuerdas magnéticas del Sol. Debido a que la esfera gaseosa del Sol, rota más rápido por su ecuador que por sus polos, a lo largo del tiempo, el campo magnético global del Sol se va distorsionando y enroscando. Eventualmente, las líneas de campo enroscadas traspasan a la fotosfera y se hacen presentes en forma de manchas solares.

15 Cuando los enredados campos magnéticos alcanzan un "punto de quiebre", al igual que una liga que se parte en dos cuando se le estira demasiado, cuando las líneas de campo vuelven a conectar, se liberan grandes explosiones de energía. Esto puede conllevar a destellos solares y eyecciones de masa coronal

16 Destellos solares Las Destellos solares son básicamente, explosiones enormes en el Sol. Las Destellos solares ocurren cuando los intensos campos magnéticos del Sol se enredan mucho. Al igual que una banda de goma o liga demasiado estirada que estalla, la energía enredada en los campos magnéticos se liberan cuando "stallan".

17

18 Las Destellos solares emiten enormes explosiones de radiación electromágnetica, incluyendo, rayos-x, radiación ultravioleta, luz visible y ondas de radio . ¡La energía emitida por una llamarada solar es un millón de veces mayor a la energía de una explosión volcánica en la Tierra!

19 Aunque las Destellos solares pueden ser visibles bajo luz blanca, a menudo son más fácilmente vistas a través de sus brillantes emisiones rayos-x y ultravioletas. Generalmente, las eyecciones de masa coronal están acompañadas de as Destellos solares; aunque los científicos aún intentan determinar exactamente cómo están relacionados estos dos fenómenos

20 Las Destellos solares estallan desde intensos campos magnéticos en la vecindad de las regiones activas del Sol. Las Destellos solares son las mas comunes durante la época solar de actividad máxima, el "máximo solar"; el cual se encuentra a años del ciclo de manchas solares

21 Viento Solar El Sol lanza ¡1 millón de toneladas de materia hacia el espacio en cada segundo!. A este material lo llamamos, viento solar. Una vez que el viento solar vuela hacia el espacio, las partículas viajan a velocidades supersónicas ¡de km/segundo!. Estas partículas viajan hasta más allá de Plutón, y no disminuyen su velocidad hasta que han alcanzado el frente de choque de terminación dentro de la heliosfera.

22 El plasma del viento solar es muy ligero
El plasma del viento solar es muy ligero. Cerca de la Tierra, el plasma solo tiene, aproximadamente, 6 partículas por centímetro cúbico. De manera que, aún cuando el viento viaja a GRANDES velocidades, si estuvieras parado en medio de él, éste no lograría mover ni uno sólo de tus cabellos ¡porque es muy ligero!. Pero es responsable de eventos poco comunes como:

23 aurora ionización la coma de los cometas alimentar las tormentas magnetosféricas, formar la magnetosfera de un planeta.

24 Eyecciones de Masa Coronal
Las eyecciones de masa coronal son explosiones en la corona solar que expulsan las partículas solares. Gran cantidad de material es expulsado hacia el viento solar . Las eyecciones de masa coronal pueden ser peligrosas cuando llegan a la Tierra.

25

26 Las EMCs pueden afectar seriamente el medio ambiente de la Tierra
Las EMCs pueden afectar seriamente el medio ambiente de la Tierra . La intensa radiación del Sol, que llega solamente 8 minutos después de haber sido expulsada, puede alterar la atmósfera exterior de la Tierra, interrumpiendo las comunicaciones radiales de larga distancia

27 Las partículas de alta energía, empujadas por la onda de choque del EMC, pueden poner en peligro a los astronautas o destruir la electrónica del satélite . Estas partículas energéticas llegan a la tierra (o la Luna)alrededor de una hora después. La eyección de masa coronal llega a la Tierra en un tiempo de entre uno a cuatro días desde la erupción original, resultando en fuertes tormentas geomagnéticas , auroras y "apagones" eléctricos.


Descargar ppt "Campo magnético del Sol"

Presentaciones similares


Anuncios Google