La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC."— Transcripción de la presentación:

1 PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC

2 PROPÓSITO Actividades que tendrían que realizarse para cubrir un proceso de aprendizaje óptimo. Independientemente de que tengan que ser presenciales, mediadas por computadora, impresos, video o audio. El ciclo del aprendizaje se consolida en la medida que la información se pone en juego para tratar con problemas reales.

3 MOMENTOS Actitud favorable para aprender. Problematización. Procesamiento de la InformaciónEvaluación Metacognición.

4 1° MOMENTO: PROBLEMATIZACIÓN El inicio del proceso de aprendizaje es la generación de una actitud favorable para aprender. Ello requiere que el estudiante tenga preguntas, necesidades identificadas por las que requiere saber algo. Esta primera dimensión tiene que ver con el ambiente o clima propicio para aprender. Problematización entendemos ese primer momento en que el alumno se plantea un problema o reto a resolver y actúa en consecuencia. Este problema puede planteárselo él mismo, o se le puede proponer por el docente. Un proyecto, problema o reto permite que la persona o el grupo identifiquen las necesidades de informarse y de dominar determinado conocimiento para poder resolver o culminar una tarea.

5 Elementos a ser considerados: Definición de metas, considerando el problema, proyecto o producción que motivará el aprendizaje. Encuadre: acuerdos básicos sobre la forma de trabajo, criterios para la resolución del problema o realización del proyecto, identificación de las necesidades y expectativas de las personas y del grupo en general. Actividad preliminar: entendida como la interrogante, planteamiento del problema. Esta actividad puede usar diversos recursos que sensibilicen a los estudiantes para entrar en el proceso de aprendizaje en sus fases sucesivas. Entre estos recursos destacan el humor, la dramatización, el recurrir a problemas e información de uso cotidiano, el planteamiento de casos.

6 BUSCAR INFORMACIÓN SELECCIONAR INFORMACIÓN ORGANIZAR Y RELACIONAR SINTETIZAR Y COMUNICAR TRANSFERIR UTILIZAR 2° MOMENTO: PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

7 Se caracteriza por: Unir el conocimiento nuevo con el previo. Contacto de los estudiantes con la información a través de cualquier canal perceptual. Hacer predicciones y verificarlas y proveer la información que no esté explícita. Lo que se pretende es construir significados con la información que se presente.

8 3° MOMENTO: EVALUACIÓN Reconocimiento de lo aprendido, de manejo del propio proceso de aprendizaje. Capacidad para observarse a sí mismo, identificar lo que cuesta trabajo, lo que se facilita, lo que quedó pendiente. Esta dimensión es la que puede posibilitar que se generen nuevos ciclos de aprendizaje en la medida que se generan nuevas preguntas.

9 MOMENTO TRANSVERSAL El sistema metacognitivo, es la misión de control del proceso de pensamiento y regula todos los demás sistemas. Este sistema establece las metas y decide cuál información es necesaria y cuál proceso cognitivo se ajusta mejor a las metas. Luego, monitorea los procesos y efectúa los cambios necesarios.

10 CONCLUSIONES A) Para desarrollar el conocimiento de los estudiantes y por tanto propiciar aprendizajes significativos es necesario proponer actividades donde se incluyan múltiples operaciones cognoscitivas:

11 Indagaciones experimentales. Es el proceso de generar hipótesis para explicar fenómenos físicos y para aprobar luego su validez. Resolución de problemas. Es el proceso de lograr una meta a pesar de los obstáculos. Toma de decisiones. Es el proceso de elegir entre alternativas aparentemente iguales. Invención. Es el proceso de crear algo nuevo. Investigación. Es el proceso de llenar lagunas o resolver controversias que existen en la información

12 B) El que sepan recitar un texto copiado del pizarrón al cuaderno, o que sepan copiar bien los textos que consultan en biblioteca, NO garantiza que la información se haya acomodado u organizado en las estructuras mentales de los estudiantes de una manera significativa.

13 BIBLIOGRAFÍA MARZANO Robert, Dimensiones del aprendizaje, trad. Luis Felipe Gómez, ITESO, 1992.


Descargar ppt "PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA GENERAR CONOCIMIENTO POR MEDIO DE LAS TIC."

Presentaciones similares


Anuncios Google