La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL"— Transcripción de la presentación:

1 REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL
CURSO NACIONAL DE ENTRENADORES TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL Prof.: MANUEL LAGUNA ELZAURDIA

2 CAPITULO I El entrenamiento para LA MEJORA TACTICA INDIVIDUAL

3

4 La mejora Táctica Individual
EN ESTA PRESENTACION PLANTEARÉ: La importancia del juego intencional Que el Balonmano es un juego de máxima actualidad: La importancia de la velocidad Que no gana el que mas sabe… …Sino el que mas rápido y mejor reacciona La anticipación como una cualidad básica Algunas nociones sobre a captación y tratamiento de la información Las consecuencias que esto implica en el modo de entrenar para la mejora táctica individual ¡¡Es un juego interactivo!!

5 Podemos decir que el juego de ataque se construye con 3 tareas:
EL MOVIMIENTO DEL BALON Adaptar Manejar Botar Pasar Recibir EL MOVIMIENTO DE LOS JUGADORES LOS LANZAMIENTOS Potentes Precisos INTENCIONAL INTENCIONAL INTENCIONALES INDIVIDUALES Desmarques Fintas Fijaciones COLECTIVOS Pase y va Bloqueos Cruces Pantallas Cortinas CONTENIDOS DEL ATAQUE Escogiendo la mejor opción Superando a los rivales Superando a los rivales Adaptandose a los compañeros Pero también... Variando Observando Sorprendiendo

6 Adaptando este trabajo al contraataque y al ataque posicional que, a veces, tienen exigencias diferentes

7 CONTENIDOS DE LA DEFENSA
El juego de la defensa se construye con 2 tareas: OPONERSE AL MOVIMIENTO DE LOS ATACANTES OPONERSE AL MOVIMIENTO DEL BALON Interceptar Blocar INTENCIONALMENTE INTENCIONALMENTE INDIVIDUALMENTE Marcaje COLECTIVAMENTE Ayudas ante el error Ayudas previas Procedimientos tac. a) Cambios de op. b) Deslizamientos c) Contrabloqueos CONTENIDOS DE LA DEFENSA Evitando el acceso a zonas eficaces Reforzando las zonas de peligro imediato Impediendo el acceso del balon a zonas eficaces Disuadiendo y creando dudas en el transporte

8 Adaptando este trabajo al repliegue y a la defensa posicional que, a veces, tienen exigencias diferentes

9 El Balonmano es un deporte interactivo donde continuamente…
Pero en el juego no está presente una sola intención, cada jugador tiene la suya propia El Balonmano es un deporte interactivo donde continuamente… SE EMITE INFORMACION SE INTERPRETA INFORMACION

10 …y frecuentemente hay muy poco tiempo para tomar decisiones

11 Por eso... El jugador mas eficaz no es el que más “SABE” Sino el que
mejor y más rapidamente se adapta a los acontecimientos

12 ES TAN IMPORTANTE ACTUAR BIEN
Debemos pensar que … ES TAN IMPORTANTE ACTUAR BIEN COMO ACTUAR RAPIDO Se trata de no dejar pensar a los adversarios

13 ¡El objetivo no es “jugadores que piensen mucho”, sino “jugadores que reaccionen rápido y bien”
Llevando esta reflexión al límite, la palabra clave en el Balonmano es: ANTICIPACION ANTICIPACION: Capacidad de desencadenar una respuesta correcta, antes de que se complete una acción de otros jugadores, en base a los indicios

14 CAPTACION Y TRATAMIENTO DE LA INFORMACION DURANTE EL JUEGO
LA PERCEPCION UN ACTO SENSITIVO Depende del estímulo UN ACTO INTELIGENTE A lo captado le damos un significado de forma inmediata Pero también…

15 ¡¡Ambos son del mismo tamaño!!
¿Cual de los círculos centrales es mas grande? ¡¡Ambos son del mismo tamaño!!

16 ¿Es esto una espiral? No, son un conjunto de circulos independientes.

17 Concentra tu mirada 30 segundos en los 4 puntos del centro de esa imagen
Mira después directamente a una superficie blanca que esté iluminada Verás un círculo blanco ¿Qué aparece dentro de ese círculo?

18 Manten fija la mirada en el punto negro central, y verás que la niebla gris de alrededor ira desapareciendo.

19

20 Cuenta los puntos negros...

21 ¿Las lineas mas largas son paralelas o no?

22 Cuantas patas tiene este elefante?
¡CUIDADO! Los errores algunas veces son provocados intencionadamente Cuantas patas tiene este elefante?

23 ¿de donde salió este cuadro?

24 Que es lo que ves? Hay una cara… Que nos trata de “Liar”

25 ¿una chica?... …¿o un músico?

26 Ves las tres caras ?

27 ¿UNA RANA…? ¿…O UN CABALLO?

28 v ¡¡LA PANTALLA SE TRANSFORMA LENTAMENTE EN UN ESPEJO!!
SIGUE ESTAS INSTRUCCIONES: 1.- INCLINA LA CABEZA HACIA TU HOMBRO DERECHO 2.- COLOCA LA CABEZA FRENTE A LA PANTALLA A 30 cm 3.- CONCENTRATÉ EN LOS SIGNOS DE ABAJO ====]]\\\\\///////*****<<<<<<<{}{}{}{}{}{}{}{}{}%%%%~~~~~~~~ +=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%{{{{{{===**++++** ****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%////////^^!~~~~~::---))))***** %{{{{{{===**++++***** ?????????????///////////// ====]]\\\\\///////*****<<<<<<<{}{}{}{}{}{}{}{}{}%%%%~~~~~~~~ +=+=****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%{{{{{{===**++++** ****&^"""""""}}}}}}}]]]]]]]<<<<<<<%%////////^^!~~~~~::---))))***** %{{{{{{===**++++***** ?????????????///////////// ¡¡LA PANTALLA SE TRANSFORMA LENTAMENTE EN UN ESPEJO!! v

29 Diga rapidamente los colores

30 ¡CONFLICTO EN EL CEREBRO!
Mire abajo y diga los colores, no las palabras AMARILLO VERDE AZUL ROJO VERDE NARANJA NEGRO AZUL AZUL NEGRO VERDE AMARILLO AMARILLO VERDE AZUL ROJO VERDE ROJO BLANCO AZUL AZUL NEGRO VERDE AMARILLO ¡CONFLICTO EN EL CEREBRO! El lado derecho de su cerebro intenta decir el color… pero el lado izquierdo insiste leer la palabra ¿Por qué es dificil conseguirlo?

31 Hay que enseñar “de lo global a lo específico”
La percepción no es un acto puramente sensitivo, está condicionada por los conceptos previos pasamos lo visto por el filtro de lo conocido y de lo “buscado” Es trascendente construir el filtro adecuado. Hay jugadores con muchos conocimientos… ...y muchas dificultades para utilizálos Hay que enseñar “de lo global a lo específico”

32 ATENCION NOCIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA INFORMACION
FLUJO DE INFORMACION ATENCION INFORMACION CONSCIENTE INFORMACION DIFUSA INCONSCIENTE PROVOCA: Tratamiento serial a través de un proceso analítico AYUDA: A seleccionar los objetos que serán enfocados de forma consciente PROVOCA: Reacciones de emergencia (menos precisas pero adaptadas)

33 RETROALIMENTAR RETROALIMENTAR
“CREAR EL FILTRO ADECUADO” ¡¡¡ Enseñar y construir “de lo global a lo específico”!!! ESTABLECER LAS INTENCIONES LOS OBJETIVOS GENERALES RETROALIMENTAR RETROALIMENTAR ATAQUE DEFENSA EQUILIBRAR LAS TAREAS BASICAS MOVER LOS JUGADORES MOVER EL BALON LANZAR OPONERSE AL BALON OPONERSE A LOS RIVALES DESARROLLAR LAS TAREAS BASICAS INDIVIDUAL Desmarque Finta Fijacion COLECTIVO Pase y va Cruce Bloqueo Pantalla Cortina Etc. Adaptar Manejar Botar Pasar Recibir Etc. Potente Preciso Variar Observar Sorp. Etc. Interceptar Disuadir Blocar Etc. Marcar Ayudas Cambioe de oponente Contrabloq Etc. ORGANIZAR PLANES DE ACTUACION SISTEMAS DE JUEGO (Planes para cada una de las 4 fases del juego)

34 ¿CÓMO TRABAJAR PARA MEJORAR TÁCTICAMENTE?
No aumentar de forma artificial el tiempo de respuesta en el entrenamiento (incluso disminuirlo) Plantear situaciones abiertas que acepten respuestas múltiples Adaptar las situaciones y objetivos al nivel de los jugadores Plantear situaciones que tengan exigencia perceptiva (Mejora sobre todo del “campo visual”) Promover el espíritu de competición. No especializar de forma prematura No dirigirse a los jugadores con consignas mientras actúan Dar consignas de objetivos, nunca de ejecución Utilizar de forma predominante los refuerzos positivos Reflexionar con los jugadores después de la práctica o en momentos alejados de ella Promover la autoobservación mediante el vídeo (no cerrar las respuestas) Utilizar conceptos sencillos, proximos a los conocimientos de los jugadores Huir de los planteamientos abstractos y del leguaje poco común ¿Que tipo de trabajo se debe plantear? ¿Cómo debe intervenir el entrenador?

35 TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS
1ª ETAPA ( AÑOS) EL JUEGO SIN SISTEMA TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS PSICOLOGICOS COLECTIVA INDIVIDUAL Ataque Lanzamientos (Lanzar potente y preciso) Las palancas (el armado)  La sincronía (movimiento fluido) Correcciones globales so-bre los gestos de lanzamiento en apoyo y salto Transporte de balón Manejar el balón con una mano Botar Pasar y recibir Encadenar estas habilidades de forma simple defensa Equilibrio para marcar Brazos a altura intermedia para facilitar las intercep- taciones Desarrollo de la coordina-ción dinámica general Mejora de la coordinación óculo-manual Mejora de la percepción y estructuración espacio-temporal Consolidación del equili-brio estático y desarrollo del equilibrio dinámico Desarrollo de la latera-lidad dominante Consolidación del esque-ma corporal global y de-sarrollo del esquema cor-poral segmentario (propio-cepción) Desarrollo global de las capacidades físicas Aprender el juego Reglas fundamentales  Donde se juega Zonas prohibidas ¿Qué pasa cuando el balón sale del campo?  Cuantos jugadores participan  Cuanto dura el partido  Como puede jugarse el balón Cuatro acciones prohibidas Pie Pasos Tiempo Doble  Comportamiento con el contrario  Las sanciones Técnicas Disciplinarias Encauzar y utilizar el egocentrismo natural del niño de esta edad Fomento de las con-ductas cooperativas El respeto a los demás No hay una organización concreta Se juega con instrucciones muy globales. atacar es: Hacer que el balón progrese hacia la portería contraria para encontrar una situación buena para lanzar defender es: Evitar el gol Recuperar el balón Objetivos genericos Participación activa y constante de todos los jugadores en el juego. Crear la noción atacan-te-defensor. objetivos del ataque La progresión hacia la portería contraria Las ayudas al portador del balón  el desmarque (ocupar los espacios vacios) La toma rápida de decisiones del jugador con balón OBJETIVOS DE LA DEFENSA Aparición de la noción de marcaje  molestar al portador del balón Las interceptaciones de balón

36 LA DEFENSA EN DOS LINEAS
2ª ETAPA ( AÑOS) LA DEFENSA EN DOS LINEAS TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS PSICOLOGICOS COLECTIVA INDIVIDUAL Ataque Encadenamiento de las tareas básicas del ataque Transportar el balón  Moverse sin balón  Lanzar El lanzamiento Mejora básica del trabajo previo (ganar profundidad y ángulo de tiro y orientarse) Mejora de los lanzamien- tos en apoyo y salto Los pases fundamentales defensa La posición de base Desplazamientos (en posi-ción de base y en carrera) Las iterceptaciones Progresión en los criterios de la etapa anterior Progresión en el conoci-miento de las reglas (Reducción de la permisi-vidad) El Balonmano juego y deporte (Introducción del entre-namiento como tal) Estudio de los errores como motivación para el entrenamiento Desarrollo del aprecio al entrenamiento como me-dio de mejora El respeto a los demás (valoración de las facetas positivas de los compa-ñeros) Fomento de la valentía Motivación para aplicar en los partidos aquello que se entrena Sistemas de juego El contraataque a partir de esa defensa La defensa en dos líneas El ataque a la defensa en dos líneas Nociones sobre las cuatro fases del juego un procedimiento tactico ofensivo El pase y va Objetivo generico Saber actuar en las cuatro fases del juego objetivos del ataque El juego sin balón Los desmarques  Ofensivos  Defensivos Necesidad de ambos La toma de decisiones del jugador con balón  Mejora del campo visual  Rapidez en las deci siones  ¿Pasar, lanzar, pro- gresar con el balón? La observación en el lan-zamiento El juego de 1 contra el portero objetivos de la defensa El marcaje al jugador con balón Las interceptaciones La oposición al lanzamien-to

37 LA TRANSICION AL JUEGO DE LOS ADULTOS
4ª ETAPA ( AÑOS) LA TRANSICION AL JUEGO DE LOS ADULTOS TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS PSICOLOGICOS COLECTIVA INDIVIDUAL ataque Los desplazamientos con balón: Dominio del ciclo de pasos Mejora de las fintas El lanzamiento Con oposición  Con poco ángulo  Dominio de varios varios armados y formas de ejecución  Mejora de la velocidad de ejecución Mejora del transporte de balón Especial atención a pases y recepciones en situacio-nes de contraataque y ataque posicional defensa Mejora del marcaje Mejora de las ayudas Mejora de las intercepta-ciones Los blocajes Los desplazamientos Progresión en los criter-rios de las etapas anteriores Conocimiento exigente del reglamento Objetivos ofensivos y de-fensivos Importancia de las fija-ciones  la continuidad Importancia de la eficacia en acciones sencillas Fomento de Espontaneidad Firmeza Coraje Mejora del autocontrol Mejora de la capacidad analítica Mejora de la capacidad receptiva La focalización adecua-da de la atención La motivación Fomento de las actitu-des cooperativas sistemas de juego Evolución de la defensa Reducción de la defensa individual a zonas de efi-cacia Las defensas zonales 3:3 y 3:2:1 Evolución del ataque Estudio del ataque a cada una de estas defensas acciones colectivas ofensivas Mejora del trabajo 2 x 1 y 3 x 2 Las fijaciones par e impar  Consecuencias El pase y va El bloqueo El cruce defensivas Cambios de oponente Contrabloqueos El juego sin balón Desmarques La finta La variedad en:  Ubicación  Forma  Tiempo El lanzamiento con opo-sición Las fijaciones (La continuidad) Adaptación a tiempos y espacios menores El marcaje  Líneas de tiro y de pase  Variación de los ele- mentos del marcaje Las ayudas  Previas  Ante el error

38 TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES 3ª ETAPA (12 - 13 AÑOS)
LA DEFENSA INDIVIDUAL TACTICA TECNICA ASPECTOS MOTORES CONOCIM. TEORICOS PSICOLOGICOS COLECTIVA INDIVIDUAL ataque Lanzamiento Diversos armados  Dominio del ciclo de pasos Las fintas De desplazamiento De lanzamiento Dominio del ciclo de Pases y recepciones Pasar en todas direccio- nes sin variar la orienta- ción Pases fundamentales y no fundamentales Combinaciones comple- Jas defensa El marcaje Posición de base Posición económica Cambio de posiciones Las interceptaciones Dinámicas Estáticas Las ayudas Realización simultánea de las 3 tareas Entrenamiento de porte-ros Consolidación de los aspectos trabajados en las etapas anteriores Desarrollo de la disocia-ción segmentaria Mejora del equilibrio dinámico Consolidación de la es-tructura espacio-temporal Mejora global de las capacidades físicas bási-cas (resistencia, fuerza, velocidad flexibilidad) Progresión de las reglas Importancia de la reso-lución de situaciones de superioridad numérica sencilla Valoración de la efectivi-dad como medida de mejora La autoevaluación El mantenimiento de los objetivos genéricos por delante de los individua-les Desarrollo de actitudes cívicas Fomento de: Voluntad Constancia Hábito de la verdad Valoración de la colabo-ración ajena Desarrollo de la autocrí-tica Desarrollo del autocon-trol El espíritu de equipo sistemas de juego La defensa individual Evolución en los diferen-tes sistemas de locali-zación El contraataque a partir de este sistema El ataque a la defensa individual acciones colectivas El pase y va El aprovechamiento de las fijaciones impares (Desmarques indirectos) El trabajo 2 x 1 y 3 x 2 objetivo generico Adaptación a cada una de las fases del juego objetivos del ataque La toma de decisiones La ejecución en el tiempo útil El juego sin balón Desmarques  Ofensivos  Defensivos Los desmarques indirectos El lanzamiento La observación La variedad Los pases y recepciones Saber superar la oposi-ción al pase  trayectoria de pase  Engaños objetivos de la defensa El marcaje en línea de tiro (Distancia, orientación, gesto) El juego 1 x 2 (Disuasión, trabajo hacia el balón) Las ayudas ante el error Selección de porteros

39 ASPECTOS PSICOLOGICOS
ETAPA DEL APRENDIZAJE ESPECIFICO (15 años) (Cadetes de 1er. año) CONTRAATAQUE ATAQUE PÒSICIONAL BALANCE DEFENSIVO DEFENSA POSICIONAL ASPECTOS FISICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Aspectos Individuales Iniciación al trabajo genérico de:  Resistencia.  Fuerza (con autocargas o similar)  Velocidad.  Flexibilidad. Importancia de la agilidad (como cualidad compleja a trabajar) Fomento de:  Espontaneidad.  Firmeza  Coraje. Mejora del auto-control:  Capacidad analítica.  Capacidad receptiva.  Control emocional.  Capacidad de focalización de la atención. La velocidad de reacción  La anticipación en la conquista de espacio. La lucha por los balones incontrolados. El transporte de balón  Campo visual. Pasar y recibir sin pararse. Pasos largos. El bote en contraataque. El lanzamiento  No saltar hacia el portero. Lanzamientos  El lanzamiento con oposición (iniciación sistemática) El lanzamiento con poco ángulo.  El juego con jugadores interiores (pivotes) Utilización de la fuerza de pase adecuada. Los movimientos de jugadores  Las fijaciones.  Las fintas.  Los desmarques. Velocidad de reacción Exigencia de actitud defensiva en toda la fase El ataque al balón  Interceptaciones. El control de jugadores El marcaje en línea de tiro  Dominio de los 4 factores (situación y orientación distancia gesto) Las interceptaciones  Tratadas de forma global. Las ayudas ante el error Aspectos Colectivos Equilibrio en la distribución de misiones al iniciar  Lucha por el balón. Conquistar el espacio. El reparto de espacio en el transporte de balón Situaciones 2 x 1 y 3 x 2 en el contraataque Procedimientos tácticos  El pase y va. Los bloqueos (genérico)  Los cruces. La resolución de situa-ciones de ventaja 2x1, 3x2. Los sistemas de juego Ataque 3:3.  El juego de la 1ª línea Atacar en el puesto  Atacar en puestos colin-dantes  Reparto de espacios.  El juego de la 2ª línea (todos practican en todos los puestos)  No bajar al puesto, organizarse en función de las circunstancias hasta que se consigue organizar la defensa.  El cambio de oponentes (tradicional) El deslizamiento Sistemas de juego  El sistema 3:2:1 Los movimientos en función del balón.  El trabajo ante transforma-ciones.

40 ASPECTOS PSICOLOGICOS
ETAPA DEL APRENDIZAJE ESPECIFICO (16 años)(Cadetes de 2º año) CONTRAATAQUE ATAQUE PÒSICIONAL BALANCE DEFENSIVO DEFENSA POSICIONAL ASPECTOS FISICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Aspectos Individuales Progresión en los criterios del año anterior. La velocidad de reacción discriminativa El transporte de balón  Elección de trayectoria y fuerza de pase. Pasar y recibir sin variar la orientación corporal.  Correr desmarcándose. Mejora del lanzamiento  Que el balón no vaya donde la mano. Lanzamientos  Con oposición.  La distancia de lanzamiento  La potencia, la precisión y la variedad  La obsrvación Desde el extremo.  La variedad y observción Transporte de balón  Progresión en los recursos de pases. Los movimientos  Igual + fijaciones en menos tiempo y con menos gestos. Las interceptaciones  La disuasión. El control de los oponentes El marcaje  Variación de la situación (línea de tiro, línea de pase)  Orientación en la bisectriz.  Variación del gesto. Interceptaciones  Diferencia entre estáticas y dinámicas. Iniciación a las ayudas previas al error Aspectos Colectivos  Equilibrio de reparto de espacios pero ... ”Romper los carriles”. Situaciones de superiori-dad más compleja 4 x 3 ... Procedimientos tácticos  Progresión en los bloqueos (1ª y 2ª línea defensiva) Mejora de los cruces  El aprovechamiento de las fijaciones par e impar. Situaciones de ventaja. 2 x 1 Diversos espacios 3 x 2 Situaciones globales (6 x 4, 6 x 5, etc.) Sistemas de juego  Ataque 3:3  1ª línea: El reparto de espacios  los cruces y las permutas.  2ª línea: Progresión  Igual que el año anterior.  El cambio de oponente tradicional. Los contrabloqueos.  Progresión en el 3:2:1

41 ASPECTOS PSICOLOGICOS
ETAPA DEL PERFECCIONAMIENTO ESPECIFICO (17 años)(Juveniles de 1º año) CONTRAATAQUE ATAQUE PÒSICIONAL BALANCE DEFENSIVO DEFENSA POSICIONAL ASPECTOS FISICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Aspectos Individuales Iniciación al trabajo de preparación física específica. Mantener aun un porcentaje alto de trabajo de prepa-racion fisica general. Iniciación al trabajo con sobrecargas. Progresión en los criterios de años anteriores. La anticipación percep-tiva. El transporte de balón  Ejercicios con tiempo limitado o con reglas que aceleren la toma de decisiones. Pasar con movimientos cortos. Engañar con la vista y con el gesto. Mejora del lanzamiento  Lanzamientos con recorridos cortos de brazo. Lanzamientos  La velocidad de ejecución.  Recorridos cortos.  La sorpresa.  El lanzamiento del pivote. Transporte de balón  El ritmo de pase (cambio de ritmo).  Progresión en los recursos para jugar con los pivotes. Los movimientos  Importancia de la calidad en fijaciones.  Progresión en fintas y desmar-ques. El juego 1 x 2 defensivo en espacios amplios Las faltas al jugador con balón El marcaje  Utilización de situaciones inter-medias.  Distancia varia en función de objetivos (anticiparse-esperar)  Orientación en la bisectriz.  Gestos específicos en función de situaciones. Interceptaciones  Estáticas  exigencias.  Dinámicas  adaptación. Ayudas  Ante el error 1 x 2.  Previas  basculación y blocaje. Aspectos Colectivos La organización para las fases de iniciación y desarrollo del contraa-taque Resolución de situacio-nes de igualdad simple (2 x 2, 3 x 3) El pase y va. Los cruces. Procedimientos tácticos  El aprovechamiento sistemático de las fijaciones. Progresión en bloqueos y cruces  Iniciación a pantallas y cortinas. Mejora genérica de las situaciones de ventaja Sistemas de juego  Transformaciones de sistemas  La continuidad (equilibrio ata-que a portería – movimiento de balón). El reparto de misiones en el primer instante  Lucha por balones incontrola-dos.  Repliegue. La organización para presionar el transporte de balón La organización del sis-tema defensivo propio  El cambio de oponente con atacantes en diferentes líneas. El contrabloqueo.  5:1 y 6:0  Iniciación al marcaje al pivote por pares.  Defensa en inferioridad numé-rica.

42 ASPECTOS PSICOLOGICOS
ETAPA DEL PERFECCIONAMIENTO ESPECIFICO (18 años)(Juveniles de 2º año) CONTRAATAQUE ATAQUE PÒSICIONAL BALANCE DEFENSIVO DEFENSA POSICIONAL ASPECTOS FISICOS ASPECTOS PSICOLOGICOS Aspectos Individuales Progresión en los criterios del año anterior. Progresión en los criterios de años anteriores. Preparación específica para el rendimiento en competición. El transporte de balón.  La utilización de los recursos de pases y recepciones en situaciones de oposición fuerte y limitación artificial del tiempo. El lanzamiento  Las habilidades para sorprender. Lanzamientos  Dominio de los recursos de lanzamiento (énfasis en la sospresa)  Velocidad + En-gaño.  Lanzamiento en todos los puestos.  Especialización (inicio). Transporte de balón  La continuidad del juego en función del sistema defensivo Los movimientos  Trabajo genérico.  Importancia de la calidad en las fijaciones. Progresión en los con-ceptos del año anterior El marcaje  Situación: capacidad de disuasión sobre impares  Interactuar con el atacante variando distancia, orienta-ción y gesto para evitar ajustes Interceptaciones  Estáticas  exigencias.  Dinámicas  adaptación al espacio potencial Ayudas  Ante el error 1 x 2.  Previas  Colaboración en el blocaje. Aspectos Colectivos Estudio de la fase de desarrollo La organización de los apoyos. Formas sencillas para “romper los carriles” Las situaciones de igual-dad en el desarrollo Las situaciones de igual-dad en el final (6 x 6 y 5 x 5) Procedimientos tácticos  Progresión. La utilización de pantallas y cortinas. Las situaciones de ventaja  Simples  progresión.  Complejas  exigencia de eficacia. Los sistemas de juego  La continuidad El transporte Las acciones individuales  La utilización de movimientos colectivos.  Exigencias de los conceptos del año anterior en situaciones de mayor dificultad.  Entrenamiento con situaciones de dificultad aumentada artificialmente (2 balones, inferioridad numérica, etc.)  Progresión en los conceptos del año anterior. Sistemas de juego  El marcaje al pivote por pares.  La flotación.  La utilización de defensas alternativas en situaciones especiales (individual, 4:2, etc.)


Descargar ppt "REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE BALONMANO TECNICA - TACTICA INDIVIDUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google