La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

CIRCUITOS PRODUCTIVOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "CIRCUITOS PRODUCTIVOS"— Transcripción de la presentación:

1 CIRCUITOS PRODUCTIVOS
En Argentina Gricelda Analía Guillén

2 Concepto Se denomina circuito productivo a un
encadenamiento de eslabones o etapas que en conjunto dan lugar a un proceso de producción

3 Eslabón agrícola Es donde se desarrollan las actividades primarias para la producción de materia prima. En esta fase tienen mucha importancia las condiciones naturales del área de producción: la calidad de los suelos, el relieve, las condiciones climáticas (temperaturas, lluvias, etc.)

4 El eslabón industrial Es donde se desarrollan las actividades secundarias para la industrialización de la materia prima. Este eslabón se encuentra en algunos casos en la misma región de producción primaria porque la materia prima debe ser procesada inmediatamente para que no se eche a perder. Por ejemplo, la yerba mate, luego de las 24 horas de cosechada, pierde buena parte de su calidad. En otros casos se encuentra fuera de la región, y, en general, forma parte del sector industrial pampeano

5 El eslabón comercial a través del cual se distribuye el producto industrial a los consumidores por medio de los comerciantes mayoristas y minoristas.

6 Los actores sociales en los circuitos productivos

7 Pequeños, medianos y grandes productores Trabajadores rurales Pequeños, medianos y grandes industriales Obreros industriales se diferencian entre sí por la cantidad de tierras que poseen, las inversiones que pueden realizar (por ejemplo, en maquinarias, agroquímicos o sistemas de riego) y por su capacidad de aumentar las ganancias. cobran un salario por trabajar en el campo. Los trabajadores golondrina se trasladan por diferentes regiones del país según la época de las cosechas, para trabajar en más de un circuito productivo. se diferencian entre sí por la cantidad de materia prima que pueden procesar, el tamaño de las industrias, la tecnología aplicada y su capacidad para aumentar las ganancias. trabajan en las fábricas a cambio de un salario.

8 Comerciantes mayoristas y minoristas: los mayoristas compran la producción a un industrial, la venden a los minoristas y estos, al consumidor. Empresas integradas: son grandes empresas que participan en todas las etapas del circuito y por ello generan mayores ganancias. El Estado: participa, por ejemplo, a través de la formulación de leyes o decretos que regulan las diferentes actividades que se desarrollan en el circuito productivo.

9 No todos los actores que participan de los circuitos productivos reciben los mismos beneficios económicos, ya que estos dependen de la capacidad de acumular ganancias que presente cada uno. Los más grandes pueden acumular más que los medianos y pequeños. En el eslabón industrial se acumulan mayores beneficios porque el producto va adquiriendo mayor valor de venta ya que en su precio se suma el costo de la mano de obra industrial, la energía utilizada y otros insumos. Es así que, por ejemplo, la cantidad de copos de algodón necesarios para producir una remera tiene menor precio que la remera realizada. Ese mayor valor se denomina valor agregado.

10 TRABAJO PRÁCTICO N° 3: Los circuitos productivos.
Consignas: 1. Formar un grupo de no más de 4 integrantes. 2. Elegir un circuito productivo y buscar información acerca del mismo. 3. A partir de la lectura, organizá la información de dicho circuito en un afiche, lámina, presentación Power Point, otras, tomando en cuenta los siguientes aspectos: Las provincias donde se desarrolla. Condiciones naturales de la región que favorecen el desarrollo de la actividad. Transformaciones realizadas por la sociedad en relación con esas condiciones naturales. Actividades que corresponden a cada eslabón del circuito. Lugar donde se desarrolla cada eslabón. Listado de actores que participan en el circuito. Rol que cumple cada uno. Otros actores con los que se relacionan. Mercados donde se comercializan los productos. Historia de la producción y transformaciones actuales. Problemas ambientales presentes en el circuito. 4. Elaborar un informe escrito para entregar. No olviden consignar las fuentes que utilizaron para extraer la información, fotos, etc.


Descargar ppt "CIRCUITOS PRODUCTIVOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google