La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LOS NIÑOS y LA COMIDA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LOS NIÑOS y LA COMIDA."— Transcripción de la presentación:

1 LOS NIÑOS y LA COMIDA

2 INDICE BUENAS PRÁCTICAS A LA HORA DE LA COMER.
¿QUÉ HACER CUÁNDO LOS NIÑOS NO COMEN? UN BUEN DESAYUNO, UNA BUENA MEDIENDA Y UNA BUENA CENA. ¿CUÁNDO DECIMOS QUE UN NIÑO/A COME MAL? PROBLEMAS DE ALIMENTACIÓN

3 BUENAS PRÁCTICAS A LA HORA DE COMER
La buena nutrición empieza por disfrutar en la mesa todos juntos. Evitar estímulos que distraigan la atención de los niños (la televisión). Establecer pequeños rituales (lavarse las manos, ayudar a poner la mesa, etc…) No hacer una tragedia porque quieran mezclar el plátano con foie-gras .

4 ALGUNOS “CONSEJILLOS“
Es importante que los niños están familiarizados con todos los alimentos. Que ayuden en la compra , a la hora de cocinar, que se sirvan por sí solos … Hacerle la comida divertida (adornándosela con caritas).

5 Hay que tener en cuenta…
A los niños no les gustan los sabores fuertes. Tampoco se debe imponer “la prisa” que tenemos los adultos. Obligar a un niño a comer algo que no quiere puede ser contraproducente.

6 Puede ayudarnos servirle la comida en un plato grande para que perciba poca comida.
Permitirle escoger su menú (LO QUE NO SIGNIFICA QUE DEBA ELEGIR LO QUE COME).  La hora de la comida tiene un lugar, un tiempo y un fin claro y necesario.

7 PASO A PASO… Cuando la madre o el padre ponga la cantidad de comida en el plato, ésta irá al principio en platos pequeños y de manera justa para que se termine todo. Poco a poco se aumentará la ración . Cuando superan el año y medio querrán “jugar” con la comida y no admitirán ayuda de ningún tipo. Es conveniente respetar esta tendencia natural siguiéndole la corriente y ayudándole sin que se note.

8 Cuando el niño pase de los 2 años es buen momento para utilizar el tenedor y enseñarle cómo debe comportarse en la mesa. También es un momento ideal para introducir nuevos alimentos no dejando que él escoja.

9 A partir de los 3 años puede comenzar a rechazar algún alimento: hay que evitar las discusiones y afrontar la situación con alternativas inteligentes: rebozados, en trocitos, etc. Después de los 4 años ya se le puede llevar a algún restaurante.

10 ¿QUÉ HACER CUANDO LOS NIÑOS NO COMEN?
1.Descartar trastorno orgánico. 2. Puede aparecer la inapetencia antes o después de una enfermedad. 3. Hay temporadas como el verano que influyen negativamente en el apetito. 4. Vigilar los “picoteos” entre horas. 5. Hay dos épocas críticas: alrededor de los 10 meses y cerca de los 2 años.

11 ¿CÓMO ACTUAR? No discutir con el niño.
Establecer un plan “ no contemplarle”. Por ejemplo , darle un tiempo para que termine … Cuando pase el tiempo pactado retirar el plato sin explicaciones. Calma ante los intentos de rebeldía.

12 DESAYUNO IDEAL El desayuno ideal y adecuado es el que sea variado en alimentos que tengan nutrientes necesarios: - Lácteos: leche, yogur, y/o queso - Cereales: galletas, pan, copos, entre otros - Grasas: aceite de oliva, mantequilla o margarina - Frutas o Zumo - Otros: mermelada, algún fiambre, etc. Cuando el desayuno aporta por lo menos 3 alimentos de los citados arriba, con toda seguridad, contribuirá a que los niños tengan más energía y más fuerza para desarrollar las actividades que les exijan.

13 ¡Una buena merienda! Básicamente, una buena merienda debe incluir:
Cereales, es decir, pan, galletas, etc., con dará al niño la energía necesaria para el buen funcionamiento de sus músculos y de su cerebro. Productos lácteos, como un vaso de leche (con o sin chocolate en polvo), un yogur natural o de frutas, un trozo de queso, etc., porque son ricos en calcio y en proteínas favorables a su crecimiento. Una pieza de fruta o un zumo natural de frutas, por el alto contenido de fibras y de vitamina C. Agua, para calmar la sed. Se puede crear sándwich con distintos rellenos, introducir algunos frutos secos, e incluso permitir a que tu hijo coma, en alguna ocasión, un caprichito recién salido de la pastelería, desde que eso no se convierta en un habito.

14 Una mala merienda Lo que no se debe hacer:
El ofrecer al niño apenas un paquete de galletas. Permitir a que el niño llene su tripita con patatas fritas, cacahuetes, dulces, etc. Pensar que con apenas un bollo (sobaos, donuts, etc.) el niño estará alimentado Sustituir los zumos de frutas (porque al niño no le gusta) por las bebidas gaseosas.

15 Cena ligera y nutritiva para los niños
Debe ser un momento de reunión familiar. Es importante sentarse a la mesa sin prisas, y que el niño disfrute junto a su familia de la cena, mientras se charla y se comenta lo ocurrido durante el día.

16 Cenas variadas y apetecibles
Por lo general, lo más indicado es que la cena incluya un plato de verduras, tanto cruda en forma de ensalada como cocinada. En caso de que al mediodía el niño haya comido pasta, arroz, legumbre...conviene ofrecerle bien una ensalada variada presentada de forma original con alimentos que le den color y la hagan más apetecible, o bien un plato de verduras cocinadas. Para que esta verdura resulte más atractiva, puede ser una buena idea cocinarla rellena, en forma de brochetas, salteada, con diferentes salsas...

17 En caso de que en el colegio el niño haya tomado una ensalada o un plato de verdura por la noche puede cenar un plato de pasta o arroz, tortilla de patata...o incluso una original ensalada de pasta de colores, arroz o patata...

18 Los segundos platos Los segundos platos de la cena normalmente no son tan contundentes y abundantes como los del mediodía. El pescado es uno de los alimentos que más problemas presenta a la hora de ser consumido por los más pequeños. Resulta útil ofrecerles piezas que no contengan espinas y cocinarlos de formas diferentes para que el niño no se aburra.

19 Obesidad Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad y el sobrepeso han alcanzado caracteres de epidemia a nivel mundial. Las cifras asustan. Más de mil millones de personas adultas tienen sobrepeso y, de ellas, al menos 300 millones son obesas.

20 ¿Qué es la obesidad? Se trata de la acumulación excesiva de grasa corporal, especialmente en el tejido adiposo, y que se puede percibir por el aumento del peso corporal cuando alcanza 20% a más del peso ideal según la edad, la talla, y sexo de la persona en cuestión.

21 Para calcular el peso ideal de un niño entre 2 y 5 años de edad, aunque de forma aproximada, hay que multiplicar la edad en años por dos más ocho. Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5x2+8=18kg. Insisto que este método no es exacto. Se trata de apenas una ilustración. Lo cierto es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.

22 Niños con sobrepeso Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano.

23 Qué y cuánto debe comer un niño
No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.

24 DESORDENES ALIMENTARIOS EN LA ADOLESCENCIA.
Comer demasiado. Esto es consecuencia del estrés y otros malos hábitos nutritivos. La anorexia nerviosa y la bulimia. Son frecuentes en muchachas o mujeres, aunque cada vez más también en chicos. A veces es difícil para los padres reconocer los síntomas ya que los jóvenes los ocultan incluso durante años. Las consecuencias pueden ser fatales.

25 Algunos síntomas… Quejas de sentir frío.
Mareos y baja presión arterial. Pérdida de cabello. Uñas débiles y quebradizas. Disminución de la concentración y pensamiento desorganizado. Actividad y ejercicio excesivo. Baja auto-estima. Cambios de humor. Hábitos de alimentación raros y ritualísticos. Cambios en gustos alimencios Crecimiento de vello fino en el cuerpo (lanugo) especialmente en brazos y piernas

26 Auto imponerse una dieta muy estricta y excesiva pérdida de peso.
Intenso temor por subir de peso o convertirse en obeso. Pérdida del ciclo menstrual (Amenorrea) en algunos casos. Abuso de laxantes, diuréticos o pastillas para bajar de peso. Apariencia esquelética o de encontrarse desnutrido. Malestar excesivo al sentarse en asientos duros.

27 Algunos síntomas más … De repente dejan de comer cosas que siempre comían ( y que casualmente “engordan”). Fijen excusas a la hora de la comida para comer menos o para evitar comer con todos. Suelen ser chicos y chicas muy exigentes consigo mismos ( buenas notas).


Descargar ppt "LOS NIÑOS y LA COMIDA."

Presentaciones similares


Anuncios Google