La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La HISTORIA del ABORDAJE CUALITATIVO zLos viajeros zLos antropólogos zWundt, psicólogos y sociólogos zLa Escuela de Chicago zEl auge cuantitativo zLos.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La HISTORIA del ABORDAJE CUALITATIVO zLos viajeros zLos antropólogos zWundt, psicólogos y sociólogos zLa Escuela de Chicago zEl auge cuantitativo zLos."— Transcripción de la presentación:

1 La HISTORIA del ABORDAJE CUALITATIVO zLos viajeros zLos antropólogos zWundt, psicólogos y sociólogos zLa Escuela de Chicago zEl auge cuantitativo zLos ’60 y la crítica zEl regreso a CCSS y Psicología

2 La INVESTIGACIÓN CUALITATIVA zImplica un énfasis en procesos y significados que no son rigurosamente examinados o medidos (si es que son medidos en alguna forma) en términos de cantidad, intensidad o frecuencia. Se centra en la naturaleza de construcción social de la realidad, la íntima relación entre el investigador y el tema que estudia y las limitaciones situacionales que modelan la investigación. Buscan respuesta a las preguntas acerca de cómo es creada la experiencia social y cómo se le da significado. En contraste los estudios cuantitativos enfatizan la medida y el análisis de las relaciones causales entre variables, no los procesos (Denzin)

3 zSupone varios métodos con un foco, es envolvente e interpretativa, una aproximación naturalista a un tema. Por lo cual se investiga en los ambientes naturales, intentando comprender, o interpretar los fenómenos en los términos que lo hace la gente. Implica el uso y recolección de una variedad de materiales empíricos que describen rutinas y momentos problemáticos y significados en la vida de los individuos (Denzin)

4 zMás que un conjunto de técnicas un modo de encarar el mundo empírico. Una investigación que produce datos descriptivos: las propias palabras de las personas, habladas o escritas, y la conducta observable (Taylor y Bogdan)

5 Lo CUALITATIVO y lo CUANTITATIVO z¿un tema de nivel de investigación? z¿de rigor? z¿de las variables en juego? zo ¿dos perspectivas distintas?

6 CARACTERÍSTICAS de la INVESTIGACIÓN CUALITATIVA zInductiva zMira al escenario y las personas desde una perspectiva holística zLos investigadores son sensibles a los efectos que ellos mismos causan zLos investigadores tratan de comprender a las personas dentro del marco de referencia de ellas mismas zLos investigadores suspenden sus propias creencias, perspectivas y predisposiciones zTodas las perspectivas son valiosas zEs una metodología humanista zEnfatiza la validez zTodos los escenarios y personas son dignos de estudio zEs un arte (en base a Taylor y Bogdan)

7

8

9

10

11 z“Un intercambio verbal, cara a cara, entre dos o más personas, una de las cuales, el entrevistador, intenta obtener información, opiniones o creencias de la otra u otras personas” (Maccoby) zElementos comunes: ycomunicación verbal ycierto grado de estructuración yfinalidad específica ysituación asimétrica yproceso bidireccional yadopción de roles específicos por ambas partes

12 zLa influencia del entrevistador en lo observado zEscuchar, observar, vivenciar zEl entrevistado como tal, no mero mediador con la información zLos dos planos: yLa tarea: obtener información, informar etc. yEl vínculo: cuidar la relación para que el entrevistado se implique y comprometa

13 ¿CUÁNDO ENTREVISTAR? zCuando la observación no es suficiente y es necesario preguntar. Puede ser más económica en tiempo y esfuerzo. Puede referir al pasado zUsos (Kerlinger): yComo exploración (para identificar variables y relaciones, generar hipótesis etc.) yComo principal instrumento de recolección de datos yComo complemento de otras técnicas

14 zCuando interesa lo cotidiano, rutinas, rituales, lo biográfico, aquello sobre lo que habitualmente no se reflexiona


Descargar ppt "La HISTORIA del ABORDAJE CUALITATIVO zLos viajeros zLos antropólogos zWundt, psicólogos y sociólogos zLa Escuela de Chicago zEl auge cuantitativo zLos."

Presentaciones similares


Anuncios Google