La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El uso de AINE se asocia a un aumento de riesgo de cardiopatía isquémica Kang YA, Lee HW, Yoon HI, Cho B, Han SK, Shim Y-S, Yim J-J. Discrepancy Between.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El uso de AINE se asocia a un aumento de riesgo de cardiopatía isquémica Kang YA, Lee HW, Yoon HI, Cho B, Han SK, Shim Y-S, Yim J-J. Discrepancy Between."— Transcripción de la presentación:

1

2 El uso de AINE se asocia a un aumento de riesgo de cardiopatía isquémica Kang YA, Lee HW, Yoon HI, Cho B, Han SK, Shim Y-S, Yim J-J. Discrepancy Between the Tuberculin Skin Test and the Whole-Blood Interferon gamma Assay for the Diagnosis of Latent Tuberculosis Infection in an Intermediate Tuberculosis-Burden Country. JAMA 2005; 293: 2756-2761. AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ]

3 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Antecedentes El tratamiento de la infección tuberculosa latente (ITL), es fundamental para conseguir reducir la morbimortalidad por tuberculosis. La ITL se diagnostica mediante la intradermorreacción de Mantoux con PPD. Es conocido que esta técnica tiene falsos negativos y falsos positivos apreciables. Recientemente, la FDA ha aprobado una nueva técnica de diagnóstico de la ITL que se basa en la detección del interferón (IF) gamma producido por las células sanguíneas sensibilizados frente a antígenos tuberculosos.

4 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Objetivo Estimar la utilidad de la técnica basada en IF-γ en el diagnóstico de la ITL en un área de endemicidad tuberculosa intermedia.

5 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Diseño (1) El estudio se llevó a cabo en Corea, un país con una incidencia de infecciones tuberculosas intermedia en la que la población se vacuna habitualmente con BCG. A los participantes se les pasó un cuestionario sobre su riesgo de infección tuberculosa y se les clasificó en 4 grupos: 1.Estudiantes sanos sin ningún FR para padecer una infección por M. tuberculosis (n=99). 2.Personal del staff del hospital con contacto esporádico con pacientes con tuberculosis (n=72). 3.Conviventes (>8 horas/día) con pacientes bacilíferos (n=41). 4.Pacientes con tuberculosis activa (n=43).

6 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Diseño (2) A todos los participantes se les hizo una extracción de sangre y posteriormente se les hizo la intradermoreacción de Mantoux mediante la técnica habitual con 2 U del PPD RT23. Para llevar a cabo la prueba IF-γ se incubó una muestra de sangre total del paciente con el antígeno ESAT-6 y posteriormente se midió la producción de IF-γ. Para medir la concordancia se empleó el coeficiente κ.

7 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Resultados (1) En los todos los grupos excepto en el de conviventes predominaban los varones. La edad fue superior en el grupo de enfermos que en el de conviventes, y en éste que en los otros dos grupos. Se excluyó del análisis a 4 participantes (del grupo de enfermos) que tuvieron resultados indeterminados en la prueba IF-γ.

8 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Resultados (2) Sin contacto Contacto casual ConviventesTBC activa OR ajustada (IC 95%) %κ% κ%κ%κ IF-γ4-10 -44-81-4,23 (2,79 a 6,41) Mantoux (10 mm)510,0860 0,14710,17780,431,68 (1,24 a 2,26) Mantoux (15 mm)270,1343 0,25480,25700,401,82 (1,38 a 2,41) Porcentaje de pacientes que presentaron positividad en las pruebas diagnósticas incluidas en el estudio e índice κ en relación con la prueba IF-γ y OR de aumento de riesgo ajustadas por edad sexo y vacunación con BCG.

9 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Resultados (3) La concordancia entre las dos pruebas fue baja. La prueba IF-γ fue mejor que la prueba de la tuberculina para predecir el incremento de riesgo que suponía cada uno de los grupos.

10 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Conclusiones La prueba IF-γ es un mejor predictor del riesgo de infección por M. tuberculosis que la intradermorreacción de Mantoux clásica en una población mayoritariamente vacunada con BCG.

11 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Comentario (1) Uno de los principales componentes de la estrategia de lucha contra la tuberculosis es la detección precoz y el tratamiento de las personas con riesgo elevado de padecer la enfermedad y, especialmente de los pacientes con ITL. Este estado clínico se diagnostica clásicamente mediante la intradermorreacción de Mantoux, Esta técnica tiene falsos negativos y falsos positivos. Entre estos últimos se encuentra el antecedente de vacunación con BCG.

12 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Comentario (2) Entre los nuevos métodos diagnósticos se encuentra la prueba de interferón γ en sangre entera. Se basa en analizar la producción de interferón cuando se incuba la sangre del paciente en presencia de antígenos tuberculosos. Inicialmente se hacía con PPD, pero no se solucionaba el problema de los falsos positivos en los pacientes vacunados con BCG. Por este motivo, se sustituyó el antígeno del kit por el ESAT-6, que no está presente en el bacilo de Calmette-Guerin y que por lo tanto no presenta reactividad cruzada con la vacuna.

13 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Comentario (3) Sin embargo, los componentes de sensibilización que detectan las dos pruebas son diferentes, por lo que antes de su aplicación clínica es necesario estudiar la validez del método diagnóstico. La intradermorreacción de Mantoux, no el patrón oro ideal (falsos + y -), por lo que es conveniente recurrir a otras comparaciones. La mejor forma de validar un método diagnóstico para la ITL sería estudiar cuál es la evolución natural de los pacientes diagnosticados por el mismo, pero éticamente es inaceptable.

14 AP al día [ http://www.apaldia.com/resumenes/resumen.php?idresumen=79 ] Comentario (4) Los autores de este estudio han optado por comparar el rendimiento del Mantoux y del nuevo análisis para detectar personas con riesgos de desarrollar la enfermedad progresivamente más altos. La nueva prueba ha mostrado unas OR más elevadas que la prueba de la tuberculina convencional sea cual sea el punto de corte seleccionado. No puede descartarse que el nuevo análisis infradiagnostique la infección. Es conveniente disponer de otros estudios con otras metodologías que confirmen los resultados de este trabajo.


Descargar ppt "El uso de AINE se asocia a un aumento de riesgo de cardiopatía isquémica Kang YA, Lee HW, Yoon HI, Cho B, Han SK, Shim Y-S, Yim J-J. Discrepancy Between."

Presentaciones similares


Anuncios Google