La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas."— Transcripción de la presentación:

1 P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas

2 Paraguay Educación de personas jóvenes y adultas ¿Qué avances se han logrado en la temática de política? La propuesta de política pública para el desarrollo social Paraguay para todos y todas 2010-2020, ha priorizado unas metas al 2013 a través de la implementación de 11 programas emblemáticos, donde uno de ellos es Paraguay lee y escribe, cuyo objetivo es “satisfacer las necesidades educativas de personas jóvenes y adultas que no han aprendido a leer y escribir, como puerta de entrada a un proceso de educación a lo largo de toda la vida y una participación activa en la sociedad”. Este programa contempla cuatro componentes: – alfabetización inicial (niños y niñas); – campaña nacional de alfabetización, – alfabetización de personas jóvenes y adultas, – continuidad educativa (posalfabetización) y – LAMP Programa de evaluación y monitoreo de los niveles de alfabetismo.

3 Paraguay ¿Qué avances se han logrado en la temática política? La política pública educativa: Plan Nacional de Educación 2024 “construyendo juntos la nueva escuela pública paraguaya” los ejes estratégicos son: Igualdad de oportunidades en el acceso y garantía de condiciones para la culminación oportuna de los/as estudiantes de los diferentes niveles/modalidades educativas. Calidad de la educación en todos los niveles/modalidades educativos y Gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los Niveles nacional, departamental y local. Los desafíos del Plan son : Universalización y contextualización de las políticas, Multilingüismo e interculturalidad, Formación ciudadana y participación protagónica, Nuevo perfil de los y las docentes y política de formación docente, Política de formación docente, Cómo educar para aprender durante toda la vida, Educación a lo largo de la vida.

4 Paraguay La propuesta de política pública nacional de educación de personas jóvenes y adultas, cuyo objetivo es garantizar el acceso, la aceptabilidad, la eficiencia y la equidad de la educación de personas jóvenes y adultas como un bien público y como un derecho humano, particularmente para las poblaciones tradicionalmente vulneradas. Los principios rectores de la política son; la igualdad y diversidad; la libertad, el aprendizaje y la educación a lo largo de toda la vida y la perspectiva de genero. Las dimensiones son: alfabetización, educación básica y media, formación profesional, educación popular y formación docente para la educación permanente. Los ejes son la valoración a las diversidades y eliminación de la discriminación, promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres; vinculación entre la educación y trabajo; construcción colectiva del conocimiento y promoción de la participación ciudadana. ¿Qué avances se han logrado en la temática política?

5 Paraguay ¿Qué avances se han logrado en gobernanza? La propuesta de política pública para el desarrollo social Paraguay para todos y todas 2010-2020. A través de los ejes estratégicos de la política se pretende articular la intervención entre los diferentes estamentos del Estado a través de la identificación de territorios sociales. El Plan 2024 política pública educativa: Plan Nacional de Educación 2024 “construyendo juntos la nueva escuela pública paraguaya” en uno de sus ejes estratégicos es la Gestión de las políticas educativas en forma participativa, eficiente, efectiva y articulada entre los Niveles nacional, departamental y local. Algunas de sus acciones son: Rendición de cuentas a la ciudadanía sobre los resultados de la gestión, tanto en lo educativo como en el uso de los recursos financieros. Desarrollo de las capacidades para gestionar la educación con enfoque de calidad en sus procesos y resultados, en los niveles central, departamental y local del MEC. Fortalecimiento de la participación del nivel local en la planificación educativa de su comunidad.

6 Paraguay ¿Qué avances se han logrado en gobernanza? La propuesta de política pública nacional de educación de personas jóvenes y adultas. La consulta se ha realizado a través de una metodología participativa, con un enfoque de educación popular a través del desarrollo de círculos culturales populares con personas adultas mayores, en contexto de encierro, indígenas, afro descendientes, jóvenes, mujeres, con discapacidad y diversidad sexual. Una vez desarrollada la consulta, se ha socializando la sistematización de la consulta para hacer los ajustes a la misma. En el ámbito de la alfabetización se ha firmado convenio con los gobiernos locales y departamentales de modo a apoyar la implementación de los programas. Así también se han firmado convenios con organizaciones de la sociedad civil que son reconocidas en el ámbito de derechos humanos, democracia, municipalismo, participación ciudadana, género, salud, proyectos comunitarios de modo a utilizar los materiales en los espacios de alfabetización y continuidad educativa no formal, como así el desarrollo de una escuela de educación popular para miembros de las organizaciones sociales y educadores del sistema educativo de jóvenes y adultos.

7 Paraguay Educación de personas jóvenes y adultas ¿Qué factores han contribuido a los logros? La instalación de un nuevo escenario de alternancia y cambio político en el 2008. La apuesta y priorización del gobierno por planes de política social que buscan la transformación social. La apuesta y voluntad política a que uno de los programa emblemáticos de gobierno sea la educación de personas jóvenes y adultas. La apuesta de la dirección de educación permanente en la elaboración de la política pública de personas jóvenes y adultas construida participativamente.

8 Paraguay Educación de personas jóvenes y adultas ¿Qué retos principales se han enfrentado? No reducir la intervención solo a programas de alfabetización. El tiempo corto para hacer consultas participativas para la formulación de políticas. Un sistema burocrático y fragmentado. Intervenciones desarticuladas. Resistencia a nuevas formas de gestión pública y sobre todo desde un enfoque de derecho. Demandas sociales que exigen respuestas prontas e integrales. Recursos insuficientes para la implementación de políticas sociales.

9 Paraguay Educación de personas jóvenes y adultas ¿Cuáles son las próximas acciones que se están contemplando para seguir avanzado? Que las propuestas de políticas de gobierno sean políticas de Estado. Que las políticas sociales sean implementadas en forma integral. Que una vez obtenido los resultados de los niveles de alfabetismo desarrollar propuestas educativas articuladas. Dejar capacidades instaladas. Desarrollar propuestas educativas pertinentes a los contextos. Gestionar financiamiento para la implementación de los planes, principalmente con recursos públicos y por cooperación. Fortalecer las alianzas con los gobiernos locales, departamentales y las organizaciones sociales. Fortalecer la mesa de trabajo de EPJA creado en el MERCOSUR.

10 ¡Muchas gracias!


Descargar ppt "P OLÍTICA Y G OBERNANZA P ARAGUAY Reunión Regional de Seguimiento de CONFINTEA Educación de personas jóvenes y adultas."

Presentaciones similares


Anuncios Google