La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MODERADORES DE LA RELACION ENTRE LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y LA SALUD CARLOS MORENO453570 ANDREA POSADA M.453800 JONATHAN RICO453807 HELENA A. SUTACHAN453813.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MODERADORES DE LA RELACION ENTRE LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y LA SALUD CARLOS MORENO453570 ANDREA POSADA M.453800 JONATHAN RICO453807 HELENA A. SUTACHAN453813."— Transcripción de la presentación:

1 MODERADORES DE LA RELACION ENTRE LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y LA SALUD CARLOS MORENO453570 ANDREA POSADA M.453800 JONATHAN RICO453807 HELENA A. SUTACHAN453813 PSICOLOGIA Y SALUD OCUPACIONAL I JULIO DE 2006

2 MARCO TEORICO Existencia de factores (privación de sueño, falta de recuperación, etc.) que están involucrados en la relación entre las jornadas de trabajo y el estado de salud de los trabajadores. (Sparks, 1997; Van der Hultz, 2003) Los efectos de las jornadas de trabajo sobre la salud pueden estar influenciados por las razones que el trabajador tenga para laborar las horas que trabaja. (Barton, 1994)

3 MARCO TEORICO (Continuación) La asociación entre la carga de trabajo y la autonomía del trabajador sobre el mismo influye en los efectos del trabajo en exceso sobre la salud (modelo JDC). (Karazek, 1979) Se incorporo la idea del soporte social como dimensión adicional en el modelo JDC, sin el cual el control sobre el trabajo no modera el impacto de la carga laboral sobre el estado de salud del individuo. (Johnson y Hall, 1998)

4 ELEMENTOS METODOLOGICOS Tipo de Estudio: Correlacional Participantes: 372 hombres, miembros del sindicato de operadores de trenes de 3 compañías del sur de Inglaterra. Procedimiento: Cuestionarios suministrados a los trabajadores vía correo a través de la empresa.

5 VARIABLES Variables resultantes Salud física. Salud psicológica. Fatiga crónica. Variables de pronóstico y de moderación Horas semanales de trabajo. Presión. Protección del empleo. Compromiso. Control sobre las horas de trabajo. Control sobre las horas extras. Respaldo social. Variables de control  Compañía operadora de trenes.  Edad.  Cantidad de tiempo que se pasa trabajando como operador de tren.  Numero de turnos nocturnos cada 28 días.  Número de cigarrillos consumidos a la semana  Cantidad de alcohol consumida a la semana  Horas a la semana utilizadas para ejercitarse.

6 HIPÓTESIS H1: Los motivos de los trabajadores para elegir trabajar horas extras pueden atenuar los efectos negativos que las largas jornadas tienen sobre la salud. H2: La autonomía (frente a los motivos para trabajar horas extras y el control sobre las jornadas extras de trabajo) incide en los efectos negativos del trabajo sobre la salud. H3: El respaldo social modera la relación entre la cantidad de trabajo y el estado de salud.

7 HIPÓTESIS (continuación) H4: Las razones positivas para trabajar horas extra en combinación con el respaldo social afectan la salud del trabajador. H5: La autonomía en combinación con el respaldo social inciden sobre la salud del trabajador.

8 RESULTADOS Y DISCUSIÓN No se encontraron resultados estadísticamente significativos para comprobar las cuatro primeras hipótesis, sin embargo, puede existir algún tipo de relación entre las variables observadas al combinarlas con otros factores. Se demostró que el respaldo social en combinación con la autonomía sobre el horario de trabajo inciden en la relación entre las horas semanales de trabajo y la salud física. Las personas con mayor respaldo social pueden sentirse mas capaces de enfrentar los efectos negativos de trabajar tiempo extra e incluso disfrutar sus beneficios.

9 COMENTARIOS No existe claridad conceptual frente a la definición de respaldo social, ya que no se especifica que tipo de relaciones (sociales, afectivas, laborales, etc.) están incluidas en este termino. Problemas de tipo metodológico La investigación no ofrece respuestas concretas sobre la influencia de los tres moderadores mencionados en la relación entre largas jornadas de trabajo y salud, ya que no logra superar lo expuesto inicialmente en el marco teórico.


Descargar ppt "MODERADORES DE LA RELACION ENTRE LARGAS JORNADAS DE TRABAJO Y LA SALUD CARLOS MORENO453570 ANDREA POSADA M.453800 JONATHAN RICO453807 HELENA A. SUTACHAN453813."

Presentaciones similares


Anuncios Google