La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

HISTORIA DE LA INFORMÁTICA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "HISTORIA DE LA INFORMÁTICA"— Transcripción de la presentación:

1 HISTORIA DE LA INFORMÁTICA
Ábaco: 1ª máquina para calcular Calculadora mecánicas: Operaciones con números más grandes. Máquinas de Babbage(1832): Varias operaciones matemáticas consecutivas automáticamente. Máquina de Hollerith(1880): Procesaba datos utilizando tarjetas perforadas.

2 PRIMERA GENERACIÓN (1946-1954)
1944: MARK I (ordenador electromecánico) 1946: ENIAC (ordenador digital electrónico más veloz que el MARK I) Computadoras de magnitudes gigantescas 1951: Comienza la revolución informática Fabricación en serie. Von Newman: almacenamiento de programas en memorias. IBM 701 (primer computador electrónico con memoria principal y secundaria). Lenguajes ensambladores.

3 SEGUNDA GENERACIÓN (1955-1964)
Transistores, núcleos de ferrita y tambores magnéticos. Índices o punteros: almacenan direcciones de memoria. Procesadores aritméticos: circuítos electrónicos; cálculos a gran velocidad. Procesadores de entrada-salida: liberan a la CPU de tareas rutinarias. Lenguajes de programación de alto nivel.

4 TERCERA GENERACIÓN (1965-1970)
Chips: circuítos integrados de silicio. Memorias de silicio en lugar de ferrita. Memoria virtual: sistemas estructurados jerárquicamente. Potenciación de los lenguajes de programación de alto nivel. Multiprogramación y segmentación. Ejecución de varios programas simultáneamente. Sistemas operativos. IBM 360.

5 CUARTA GENERACIÓN ( ) Circuítos LSI (alta escala de integración). Muchas puertas lógicas en chips de pocos milímetros. INTEL Primer microprocesador comercial. Microprocesadores en serie: Texas Instruments. Sistemas operativos de tiempo compartido. IBM 3081, Fujitsu 380.

6 QUINTA GENERACIÓN (1982 en adelante)
Aparición de los computadores personales (PC): 80088, 80286, 80386, Pentium 4. Sistema operativo MS-DOS. Casas Apple e IBM, aparecieron los ordenadores clónicos. Programas específicos para PC. Redes de ordenadores. Sistema operativo Windows, multimedia y portátiles.

7 CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
DATOS E INFORMACIÓN: Datos: son números, nombres, símbolos, sonidos, …. que por sí solos no permiten tomar ninguna decisión; para ello es necesario procesarlos y obtener así la información. CÓDIGOS: Def. cada una de las distintas formas de representar la información. P.ej: código morse (código de líneas y puntos)

8 CODIFICACIÓN DE LA INFORMACIÓN
SISTEMAS DE NUMERACIÓN: Def. conjunto de reglas que permiten, con una cantidad finita de símbolos, representar un nº cualquiera. P. ej: sistema arábigo o decimal 0,1,2,3,4,5,6,7,8,9 P. ej: sistema binario 0 y 1

9 UNIDADES MÍNIMAS DE INFORMACIÓN

10 Componentes básicos del ordenador

11 Lenguaje binario Los ordenadores sólo entienden 1 y 0.
Lógica positiva: 0: no hay señal 1: hay señal Unidad mínima de información: BIT (0 ó 1) Múltiplos: Byte: 8 Bits Kbyte:1024 Bytes Mbyte:1024 Kbytes Gbyte:1024 Mbytes Tbyte: 1024 Gbytes

12 Componentes Se distinguen 2 tipos de componentes:
Hardware: todos aquellos componentes físicos, es decir, que se pueden tocar. Software: son los componentes intangibles, que permiten controlar el hardware y realizar tareas específicas

13 COMO FUNCIONA UN ORDENADOR
Dispositivos de entrada: Permiten introducir datos, órdenes e instrucciones en el ordenador. Dispositivos de almacenamiento: Almacenan la información suministrada por el usuario o el resultado de procesamiento de datos. Dispositivos de procesamiento: el más importante es la CPU, encargada de procesar las instrucciones, realizar cálculos aritmético-lógicos y controlar el flujo de información. Dispositivos de salida: Muestran los resultados de los cálculos y el procesamiento de datos realizados por la CPU.

14

15 Hardware Está formado por: Placa Base Fuente de alimentación
El Microprocesador (CPU) La BIOS El Bus La memoria Tarjetas de expansión Dispositivos de Almacenamiento Periféricos

16 Placa base Es una tarjeta formada por circuitos impresos que va unida a la carcasa. Sirve para interconectar todos los componentes hardware del ordenador (microprocesador, memoria, discos, tarjetas de expansión,…)

17

18 Fuente de alimentación
Transforma la tensión eléctrica de la toma (220V) a los valores con los que va a trabajar el ordenador y reparte a tensión entre los componentes (microprocesador, memoria, disco duro,…)

19 Microprocesador (CPU)
Es el “cerebro” del ordenador. CPU=Unidad Central de Procesamiento Se encarga de realizar todas las operaciones de cálculo, y de controlar todo lo que sucede al ordenador recibiendo información y enviando órdenes para que los otros componentes trabajen.

20 Microprocesador (CPU)
Está formado por: La unidad aritmético-lógica (ALU): realiza operaciones aritméticas (+,-,…) y lógicas (AND, OR, XOR,…). La unidad de control (UC):interpreta y ejecuta las instrucciones almacenadas en la memoria principal y genera las señales de control para ejecutarlas. Registros: almacena datos muy usados por el microprocesador ALU UC REGISTROS

21 La BIOS Basic Input/Output System(sistema básico de entrada/salida).
Es un programa integrado a la placa base mediante un chip, que, al arrancar el ordenador, verifica si los componentes están bien y carga el sistema operativo en memoria.

22 El bus Son las líneas de cable utilizadas para la transmisión de datos entre los componentes de un sistema informático.

23 La memoria Formada por condensadores, que continuamente se están cargando y descargando, hacen posible almacenar los 0 y 1. Hay 3 tipos principales de memoria: RAM (Random Access Memory): se utiliza para almacenar datos temporalmente. Se borra al apagar el ordenador ROM (Read Only Memory): sólo se puede leer, no modificar. Caché: es una memoria intermedia entre la memoria RAM y el microprocesador que agiliza el acceso a los datos

24 Tarjetas de expansión Están formadas por circuitos integrados y sirven para ampliar las capacidades del ordenador Se conectan a la placa base por las ranuras de expansión.

25 Tarjetas de expansión Las más habituales son la tarjeta gráfica (de video) y la de sonido. TARJETA DE SONIDO TARJETA GRÁFICA

26 Dispositivos de almacenamiento
Son los componentes en los que guardamos los datos. Tipos: Magnéticos: disco duro, diskette. Ópticos: CD, DVD Memoria USB

27 Periféricos Un periférico es un dispositivo que permite al ordenador interactuar con el exterior por medio de la entrada, salida y la comunicación entre ordenadores. Son elementos opcionales que añaden funciones al ordenador.

28 Periféricos Tipos: De entrada: nos permiten introducir datos al ordenador. Ej.: teclado, ratón, escáner, webcam,… De salida: nos muestran los datos procesados por el ordenador. Ej.: monitor, impresora, altavoces,… De comunicación: sirven para comunicar varios ordenadores. Ej.: módem, tarjeta de red,…

29 Software Def: Conjunto de instrucciones que permiten controlar todos los dispositivos físicos conectados en un ordenador y realizar diversas tareas con ellos. Se distingue entre: Sistema operativo Programas de aplicación (procesadores de texto, hojas de cálculo, programas de tratamiento gráfico,...) Lenguajes de programación (Basic, Pascal,...)

30 Sistema operativo Un sistema operativo es un conjunto de programas que permiten la comunicación del usuario con un ordenador. Gestiona el hardware utilizado por los programas de aplicación. Ej.: Mac OS, Windows, Linux (gratuito).

31 Programas de aplicación
Nos permiten realizar tareas concretas. Ejemplos: procesador de textos, hoja de cálculo, reproductor MP3, retoque imágenes,juegos…

32 Lenguajes de programación
Nos permiten crear programas de aplicación que satisfagan necesidades concretas. Tipos: De bajo nivel De alto nivel

33 Lenguajes de programación de bajo nivel
Son más parecidos al “idioma” del ordenador. Se puede programar utilizando 0 y 1 (código máquina) o en un lenguaje similar al del ordenador como el ensamblador (utiliza abreviaturas del inglés) Ventajas: programas muy rápidos Inconvenientes: difícil de programar y dependiente del ordenador en el que se ejecute el programa. Programa ejemplo en ensamblador: INICIO: MOV AX,DATA MOV DS,AX MOV DX,OFFSET MOV AH,4CH INT CODE ENDS END INICIO

34 Lenguajes de programación de alto nivel
Utilizan elementos de lenguajes naturales, como el inglés o castellano. Necesita un programa que traduzca a un “idioma” entendible por el ordenador (compilador) Ventajas: fácil de programar, funciona en varios ordenadores distintos Inconvenientes: los programas son más lentos que hechos con lenguajes de bajo nivel Ejemplos: C++, Visual Basic, Logo,… Programa ejemplo en Logo: PARA saludo Escribe [¿Cómo te llamas?] Haz “nombre leepalabra (escribe “hola :nombre) FIN


Descargar ppt "HISTORIA DE LA INFORMÁTICA"

Presentaciones similares


Anuncios Google