La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LICDA. CORINA MARROQUIN

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LICDA. CORINA MARROQUIN"— Transcripción de la presentación:

1 LICDA. CORINA MARROQUIN
FUERZAS INTERMOLECULARES SEMANA 3 LICDA. CORINA MARROQUIN 2015

2 ESTRUCTURAS DE LEWIS. Las estructuras de Lewis son representaciones adecuadas y sencillas de iones y compuestos que facilitan el recuento de electrones de valencia, los cuales se representan por medio de puntos.

3 Gilbert Newton Lewis.

4

5 Electrones de Valencia

6 PARA COMPUESTOS: 1. Escribe el símbolo del átomo central de la estructura (si intervienen uno o más átomos) distribuye los demás átomos alrededor del átomo central. Ej. C, N, P, S Generalmente el menos electronegativo.

7 2. Calcule el no. Total de electrones de valencia sumando electrones de valencia de cada átomo o ión.

8 3. Une cada átomo al central mediante un enlace sencillo (un par de electrones). Distribuye los electrones restantes alrededor de todos los átomos para completar octetos de electrones. En las estructuras grandes que contienen H, como H2SO4 , éstos se enlazan O y no al átomo central.

9 4. Si el no. De electrones disponibles es menor que el necesario para completar el octeto, desplaza los pares de electrones no compartidos para formar uno o más dobles o triples enlaces. Cuando falten 2e doble enlace 4e dobles enlaces ó un triple enlace. Ej. :Ö::C::Ö: :Ö=C=Ö:

10 IONES a. Ion negativo suma a este total un no. de electrones igual a la carga del ión. b. Ion positivo, resta del total un no.de los electrones igual a la carga del Ión.

11 IONES Ej. NO3- 1.Distribuye los átomos alrededor del N O O N O 2.Cálcula el total de e- de valencia de éstos átomos. 1 N e- 3 O 6e- x 3= 18 e- Carga e- Total 24e- de Valencia.

12 3. Une los átomos de Oxígeno al N por enlaces sencillos, con los electrones restantes completa octetos, alrededor de los átomos. Escribe el ión entre corchetes y muestra la carga –1 del ion. Como el átomo de N necesita 2 e- más, desplaza un par de electrones no compartidos y forma un doble enlace.

13 Formula de Lewis de ion fosfato.
Ej.: PO4-3 Formula de Lewis de ion fosfato. PASO 1: Distribuye los átomos de oxígeno alrededor del fósforo O P

14 A. Anión: suma la carga del ion. B. Catión: resta la carga del ion.
PASO 2: Calcula el no. total de electrones de valencia sumando los electrones de valencia de cada átomo de la molécula o ion. A. Anión: suma la carga del ion. B. Catión: resta la carga del ion. 1 átomo de fósforo = 5 electrones de valencia 4 átomos de oxígeno = 4 x 6 = 24 electrones de valencia Carga 3 - = 3 electrones adicionales 32 electrones de valencia en total

15 PASO 3: Une los átomos de oxígeno al átomo de fósforo mediante enlaces sencillos y, con los electrones restantes, completa octetos de electrones de los átomos. P O . - 3

16 Octeto expandido

17 Estructuras de Lewis Excepciones

18

19 Son las atracciones mutuas de las moléculas, son mucho más débiles que otro tipo de unión, pero contribuyen a determinar las propiedades físicas de las sustancias moleculares.

20 Puentes de Hidrógeno Se dan en moléculas que contienen átomos de hidrogeno unidos a F, O ó N. En los organismos vivos son los mas importantes determinan la estructura tridimensional de los biomoléculas. Ej.: proteínas, ácidos nucléicos

21

22 Fuerzas Dipolares (dipolo-dipolo)
Se dan básicamente en moléculas covalentes polares, (éstas moléculas son polares o dipolos permanentes), por consiguiente sus extremos son “parcialmente positivos” se atraen con los extremos “parcialmente negativos”.

23 Ej. HCL, HBr, H2S, SO2.

24 Fuerzas dipolares

25 Fuerzas de Dispersión (Fuerzas de London)
Se dan en moléculas covalentes apolares. La nube electrónica se deslocaliza momentáneamente. La polarización desaparece luego vuelve a polarizar y así sucesivamente.

26 Br2, I2, F2

27

28 CAPADOCIA TURQUIA.


Descargar ppt "LICDA. CORINA MARROQUIN"

Presentaciones similares


Anuncios Google