La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDIACA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDIACA"— Transcripción de la presentación:

1 TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDIACA
Caso Clínico Unidad de Arritmias

2 RESUMEN HISTORIA CLÍNICA
Paciente de 60 años, hipertenso, dislipémico y exfumador. Enfermedad coronaria,no revascularizable con función ventricular deprimida. Insuficiencia Cardiaca en clase funcional III, con tratamiento farmacológico optimizado. Antecedentes de Síncope de etiología no filiada. Deterioro severo de la función sistólica de ventrículo izquierdo, con Fracción de Eyección del 30%. Evidencia de Asincronía inter e intraventricular. ECG: Ritmo Sinusal, Bloqueo Completo de Rama izquierda.

3 ECG: Ritmo Sinusal, 90 lpm, BCRIHH.

4 CONDUCTA En el contexto de un paciente con diagnóstico de Insuficiencia Cardiaca CF III-IV con tratamiento médico completo optimizado, parámetros de Asincronía (Eléctricos y/o ecocardiográficos), se debe pensar en la Terapia de Resincronización Cardiaca. En este caso , teniendo en cuenta la medicina basada en la evidencia, optamos por el implante de un Cardiodesfibrilador Automático Tricameral.

5 ECG: Ritmo de Marcapasos, 75 lpm, onda P sensada y estimulación biventricular unipolar.
Se evidencia reducción del tiempo de despolarización ventricular, expresado por la menor duración del complejo QRS.

6 Radiografía de Tórax proyección Lateral Izquierda
Radiografía de Tórax proyección Lateral Izquierda. Localización de catéteres electrodos: Orejuela de Aurícula Derecha, Ápex de Ventrículo Derecho, Región posterolateral de Ventrículo Izquierdo. Radiografía de Tórax proyección Anteroposterior. Índice Cardiotorácico aumentado. Se observa la localización final de los catéteres electrodos y del Cardiodesfibrilador Automático Implantado en región infraclavicular izquierda.

7 Post Resincronización Doppler Tisular Asincronía Basal
Eco : Dr. JL Moya Basalmente podemos observar la discordancia existente entre las diferentes líneas que reflejan los tiempos de contractilidad en distintos segmentos miocárdicos, y como tras la Terapia de Resincronización Cardiaca evidenciamos la concordancia de las mismas.

8 Post Resincronización
Pre Resincronización 6 meses después se observa disminución del Volumen Ventricular Izquierdo conseguido con la Terapia de Resincronización Cardiaca, lo cual demuestra el remodelado ventricular inverso. Eco : Dr. JL Moya Post Resincronización

9 Insuficiencia Mitral PRE - TRC POST - TRC
Eco : Dr. JL Moya dp/dt bajo = Peor Contractilidad dp/dt normal = Mejor Contractilidad

10 RESUMEN Con la Terapia de Resincronización Cardiaca, en el seguimiento a largo plazo, el paciente refirió una clara mejoría sintomatológica. Actualmente, y a la luz de la evidencia científica, la Resincronización Cardiaca está consolidada como opción terapéutica en pacientes seleccionados con Insuficiencia Cardiaca CF III-IV con tratamiento médico completo y óptimo, deterioro severo de la Función Sistólica Ventricular Izquierda, y BRI en el ECG.


Descargar ppt "TERAPIA DE RESINCRONIZACIÓN CARDIACA"

Presentaciones similares


Anuncios Google