La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles

Presentaciones similares


Presentación del tema: "La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles"— Transcripción de la presentación:

1 La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles
Isi Roldan Arróniz Directora del CREENA

2 Organización actual DF 76/1993, de 1 de marzo, por el que se crea el CREENA
·Equipo de Atención Temprana

3 Equipo de Atención temprana Composición
Cuatro orientadores/as que acuden a Escuelas infantiles de titularidad pública

4 Equipo de Atención temprana Objetivo general
Actuación educativa que pueda prevenir y/o compensar posibles alteraciones en el desarrollo

5 Equipo de Atención Temprana Objetivos
Valoración y organización de los apoyos educativos en las EEII en el periodo de preinscripción

6 PREINSCRIPCIÓN EN EEII
Valoración de necesidad de un apoyo específico ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN PROVISIONAL PAMPLONA Reunión con responsables EEII de Ayuntamiento y Asuntos Sociales ZONAS El EAT del CREENA valora y realiza la organización y distribución ORGANIZACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEFINITIVA Petición a la sección 0-3 del Departamento de Educación de educadoras de apoyo Comunicación a EEII y familias

7 Equipo de Atención Temprana Objetivos
Valoración psicopedagógica del alumnado con necesidades específicas de apoyo, elaboración de propuestas intervención y seguimiento de estas propuestas

8 Equipo de Atención Temprana Actuaciones
Evaluación en el contexto en los meses de septiembre/octubre Elaboración de propuestas de actuación para la Escuela Infantil dirigidas al niño/a y familia

9 Equipo de Atención Temprana Actuaciones
Seguimiento de la evolución del niño/a acudiendo la Escuela Entrevistas periódicas con las familias

10 Equipo de Atención Temprana Actuaciones
Coordinación con otros profesionales que trabajan con el niño/a

11 Equipo de Atención Temprana Objetivos
Realizar y coordinar el paso de información de 0-3 a centros escolares

12 Equipo de Atención Temprana Actuaciones
Realización de informes, conjuntamente con el CAT, al finalizar el ciclo 0-3 Coordinar el paso de información a los centros escolares de los niños y niñas que se incorporan al ciclo 3-6

13 Equipo de Atención Temprana Actuaciones
Colaborar con los orientadores y orientadoras de los centros en la valoración de necesidades en el entorno educativo

14 A QUIEN ATENDEMOS Síndromes discapacitantes
Dificultades graves de visión Trastornos motores severos (PCI) Deficiencia auditiva grave (hipoacusia bilateral profunda)

15 A QUIEN ATENDEMOS Trastornos graves en la comunicación
Trastornos de espectro autista Gran prematuridad el 1º año de vida Retrasos graves y generales en el desarrollo

16 EDUCADORA DE APOYO En estos momentos no existe normativa que regule esta figura El perfil profesional es el propio de una educadora de Escuelas Infantiles Existen porque hay niños con NEE Figura de referencia

17 EDUCADOR/A DE APOYO Funciones
Colaborar con el EAT de CREENA en la detección, valoración psicopedagógica y seguimiento de los niños con necesidades educativas especiales Intervenir directamente con los niños y niñas con NEE Participar en la elaboración de las adaptaciones de materiales

18 EDUCADOR/A DE APOYO Funciones
Colaborar con otros servicios que intervienen con estos niños y niñas Participar en la coordinación y traspaso de información con las familias de los niños y niñas con NEE.

19 EVOLUCIÓN DE NIÑOS Y MÓDULOS

20 COORDINACIÓN ASUNTOS SOCIALES C.A.T. EDUCACIÓN EAT Sección 0-3 SALUD
Salud Mental Neonatología Neuropediatría Rehabilitación Servicio O.R.L. ... ASOCIACIONES ANFAS ONCE SÍNDROME DE DOWN EUNATE ...

21 Fortalezas y Áreas de mejora
Pertenencia del equipo al CREENA Equipo de profesionales cualificado Coordinación Interdepartamental Formación de educadores/as de apoyo Apoyo emocional a las familias Mejora de algunos foros de coordinación.


Descargar ppt "La Atención Temprana en las Escuelas Infantiles"

Presentaciones similares


Anuncios Google