La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN CILLO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN CILLO"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN CILLO
COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SER UN ESTUDIANTE A DISTANCIA EQUIPO 2 PRESENTAN LIC. MARLENE PEREZ CRUZ LIC. FLOR AMIRA ALVAREZ LOPEZ LIC. LUIS ANTONIO LOPEZ MARCIAL ING. JOSE MANUEL CABRERA TOLEDO ING. DIEGO ARMANDO MARTINEZ MATUS

2 COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SER UN ESTUDIANTE A DISTANCIA
¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN SISTEMA EDUCATIVO PRESENCIAL DE UN SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA? EL SISTEMA EDUCATIVO PRESENCIAL Las clases en grupo durante una serie de horas diarias etc. El profesor dando su clase y escribiendo en su pizarra SISTEMA EDUCATIVO A DISTANCIA No te encuentras en un aula, no hay un profesor enfrente explicándote la lección que debes aprender Una pizarra repleta de frases No existe un horario de clase

3 PRINCIPALES CARACTERISTICASDEL SISTEMA DE APRENDIZAJE A DISTANCIA
Separación temporal y espacial entre profesor y estudiante Una Institución que da estructura y soporte Acreditación institucional gama amplia de recursos o medios con fines educativos, especialmente pensados para el aprendizaje a distancia Vías de comunicación bi-direccionales y multidireccionales Sistema de apoyo basado en el concepto de tutoría,

4 Posibilidad de encuentros presenciales
regulares entre tutores y alumnos y, ocasionalmente, entre profesores de la Sede Académica y alumnos Aprendizaje activo y autónomo,

5 CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA CAPAZ DE AUTOREGULARSE
Establecer objetivos y metas reales importantes para la persona. El placer de estudiar para aprender cosas nuevas Resolver tareas nuevas usando el conocimiento y habilidades. Planificar el desarrollo de actividades a realizar utilizando el tiempo disponible. Búsqueda de los medios necesarios para realizar una tarea.

6 CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA CAPAZ DE AUTOREGULARSE
6. Utilizar herramientas de aprendizaje para organizar la información y mejorar la compresión del estudio. Realizar autoevaluaciones para medir los logros obtenidos y las deficiencias, para conocer los aspectos a mejorar. 8. Buscar los medios necesarios para estar en constante proceso de aprendizaje permanente.

7 FASES PARA EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO.
FASE DE PLANIFICACION Recabar toda la información necesaria Análisis de motivos y objetivos personales. a). Motivos intrínsecos b). Motivos extrínsecos. Activación de conocimientos previos Planificación y organización de actividades en el tiempo. a).Establecer los objetivos de forma clara y demandas de la tarea. b). Analizar el tiempo disponible para el estudio c).- Establecer prioridades en función a los puntos anteriores.

8 FASES PARA EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO.
FASE DE EJECUCION DE ACTIVIDADES. Estrategias de aprendizaje y de resolución de problemas Auto-monitorización del progreso. a).- Implica revisión continua b).- Valorar el nivel de compresión c).- Medidas que permitan corregir d).- Desarrollar percepción progre

9 FASES PARA EL APRENDIZAJE AUTORREGULADO.
FASE DE EVALUACION. Es la retroalimentación sobre los objetivos propuestos y si fueron alcanzados.

10 COMPETENCIAS NECESARIAS PARA SER UN ESTUDIANTE A DISTANCIA.
1. ¿EN QUÉ SE DIFERENCIA UN SISTEMA EDUCATIVO PRESENCIAL DE UN SISTEMA ABIERTO Y A DISTANCIA? 2. ¿CÓMO LLEGAR A SER UN ESTUDIANTE AUTÓNOMO Y AUTORREGULADO? 3. AUTONOMÍA Y COLABORACIÓN “A DISTANCIA”: PERTENECER A UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE. 4. CÓMO APOYARTE EN TU TUTOR.

11 3. AUTONOMÍA Y COLABORACIÓN “A DISTANCIA”: PERTENECER A UNA COMUNIDAD VIRTUAL DE APRENDIZAJE.
Los estudiantes a distancia pueden construir sus propias comunidades, tanto académicas como extra-académicas. . Cuando las comunidades que tienen un soporte en-línea presentan un objetivo de aprendizaje común se denominan “comunidades virtuales de aprendizaje.

12 Comunidad virtual de aprendizaje:
una comunidad que presenta todos los elementos que caracterizan a este tipo de grupos humanos; 2) que tiene su asiento en un entorno telemático, libre de limitaciones temporales y espaciales para la comunicación y el funcionamiento en grupo; 3) y cuyo principal objetivo es aprender participando de forma activa para generar conjuntamente nuevo conocimiento.

13 Elementos de apoyo Tecnológico.
Soporte tecnológico. - plataforma educativa. - Herramientas relacionadas con los contenidos didácticos. - Herramientas de comunicación. - Herramientas de planificación y agenda. - Herramientas de evaluación. - Herramientas de estudio. Interacción y comunicación entre los miembros de la comunidad.

14 Actividades que promuevan la participación y el aprendizaje colaborativo.
Cohorte: el grupo tiene una conexión inicial, pero aún no ha desarrollado lazos ni sentimientos de pertenencia a la comunidad.  Comunicación: el grupo tiene acceso a un nivel básico de discusión en un formato en-línea a través de los espacios de comunicación.  Cooperación: primer nivel de trabajo en grupo consistente en un reparto de tareas para producir un trabajo común.  Colaboración: como ya sabemos, forma más integrada del trabajo de grupo que requiere la realización negociada y consensuada de un trabajo común.  Comunidad: meta final a conseguir, en la que los lazos y la identidad están ya bien establecidos, así como la correcta integración de cada uno de los participantes en los desarrollos colectivos del grupo.

15 COMO APOYARTE EN TU TUTOR

16 Impulsa la creación de un clima adecuado para el aprendizaje
COMPETENCIAS DE UN TUTOR TUTOR FACILITADOR Apoya, orienta, motiva, da soporte y guía para promover cuestiones, resolver problemas y estimular el desarrollo cognitivo SOCIALIZADOR Impulsa la creación de un clima adecuado para el aprendizaje EVALUADOR Proporciona una retroalimentación al participante, para que este sepa sobre su progreso ORGANIZADOR PROPONE UNA AGENDA DE TRABAJO, LIDEREA Y ESTRUCTURA AL GRUPO, IMPULSA LA PARTICIPACION DE LOS MIEMBROS, ESTIMULA LA REALIZACION DE ACTIVIDADES

17 FASES DE TURORIALES DEL CURSO
FASE DE ACOGIDA El tutor brinda información de carácter general del curso Generar clima de confianza Establecer los canales de comunicación Organizar sesiones de presentación FASE DE INTEGRACION Adaptar los hábitos a los de un estudiante a distancia Organizar tu tiempo Planificación personal FASE DE AUTONOMIA Estableces tu propio ritmo de trabajo Estrategias autoreguladoras El tutor promoverá las actividades de aprendizaje


Descargar ppt "INSTITUTO TECNOLOGICO DE COMITAN CILLO"

Presentaciones similares


Anuncios Google