La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,"— Transcripción de la presentación:

1 Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán, Acayucan

2 Antecedentes A La Forma B Las Funciones C Los Trastornos de las formas y las funciones D La expresión clínica normal o alterada de las funciones y su tratamiento E “Especialización” Órganos – Oftalmología Aparatos – Cardiología Sistemas – Endocrinol. Edades – Padiatría Etc. INTERNADO SERVICIO SOCIAL Organización curricular en los planes de estudio de las carreras de médico cirujano EE Formación Básica Área de Socio - Medicina EE formación clínica I Nivel Centros de salud EE formación clínica II Nivel Práctica hospitalaria

3  Planes de Estudio 1974 y 1990 con organización A, B, C, D y E, sustentados en paradigmas tradicionales, carentes de aprendizaje de una segunda lengua, habilidades en comunicación, Etc. Planes y programas no orientados a competencias  2003: Polémica por ingreso a un programa flexible  Inicio del diseño curricular del MEIF en 2003 con participación del 43% de la Planta Docente de la entidad y en trabajo colaborativo con profesores de las otras Facultades de Medicina,  El Programa de Medico Cirujano se incorpora al MEIF en Agosto de 2004. Antecedentes

4 Problemática Transcurridos tres años de experiencia en el MEIF La flexibilidad del programa, la inexperiencia en la tutoría, fue causa de errores en la programación individual de alguna de las experiencias educativas de algunos estudiantes. (Alteración de la organización ABCDE), con el riesgo de vacíos en el proceso de construcción del perfil de egreso. No todos los profesores y alumnos saben que el MEIF es un modelo por competencias La planta docente en su mayoría, no tiene bien definido como se forman las competencias durante la trayectoria académica del estudiante y los estudiantes tampoco.

5  Objetivo general: Definir una organización curricular por niveles de competencias en el Plan de Estudios de la carrera de Médico Cirujano IN ON Centrada en la enfermedad (No autocrítica) Práctica basada en patrones Sacar la chamba” (productividad) Automatización (robotización) Reflexión sobre la marcha” Adiestramiento consciente para mejorar el propio desempeño Lectura crítica La mejor alternativa para cada paciente (óptica individualizada) “Cada paciente es diferente” Centrado en el enfermo y no en la enfermedad Diálogo personal (autocrítica) ABP y MBE Enfoque

6 Mapa curricular Hace Demuestra Sabe como sabe Pirámide de Miller 1)Se retomó el análisis sobre la definición conceptual de una competencia y de una unidad de competencia “Perfil por competencias del médico General Mexicano. AMFEM Propuesta PERFIL DE EGRESO

7 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS ESTUDIOS EPIDEMIO- LÓGICOS ENSAYOS CLÍNICOS EXP. RECEPCIONAL NIVEL INICIAL Competencias fisiológicas Competencias morfológicas Competencias en comunicación PERFIL DE EGRESO NIVEL INTERMEDIO C. Clínicas Básicas C. Fisiopatologícas-semiológicas NIVEL TERMINAL Competencias terminales Servicio Social Internado de Pregrado EE Clínicas Terminales Clínicas básicas Fisiopatológico- semiológico Fisiológico Morfológico Básico General SubnivelesInvestigación Mapa curricular por niveles de competencia EE Flexibles 2) Definición de niveles de competencias 3) Organización de experiencias educativas por subniveles de acuerdo a un orden lógico en el proceso de formación médica 4) Investigación clínica y comunitaria por niveles de complejidad

8 NIVEL INICIAL Mapa curricular PERFIL DE EGRESO NIVEL INTERMEDIO NIVEL TERMINAL Evaluación del primer nivel de competencias Evaluación del segundo nivel de competencias Examen profesional 4) Evaluación integral en cada nivel de competencias EE Flexibles

9 Gracias…


Descargar ppt "Organización curricular por niveles de competencias para la carrera de Médico Cirujano Construyendo Juntos Nuestro Futuro Región Coatzacoalcos, Minatitlán,"

Presentaciones similares


Anuncios Google