La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Planificación Social y Cambio de Política

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Planificación Social y Cambio de Política"— Transcripción de la presentación:

1 Planificación Social y Cambio de Política

2 ¿Qué significa “planificación social y cambio de política”?
La planificación social es el proceso por el cual los responsables de formular políticas tratan de resolver los problemas de la comunidad o mejorar las condiciones de ella con la elaboración e implementación de políticas que tengan como objetivo alcanzar ciertos resultados. Las ideas y la experiencia actuales apuntan hacia una buena planificación social y cambio de políticas en conexión con la participación comunitaria en el proceso.

3 ¿Por qué los formuladores de políticas deben involucrarse en un proceso participativo de planificación social? La participación comunitaria hace más probable que usted elabore políticas que sean efectivas. La participación comunitaria lleva a la comunidad a tener un sentimiento de propiedad/titularidad y apoyo para toda iniciativa que sruja de un emprendimiento de planeamiento social. Los responsables de formular políticas, particularmente los funcionarios electos, pueden obtener rédito político por involucrar a la comunidad. Los miembros de la comunidad pueden informar a los responsables de formular políticas sobre cambios en las circunstancias que requieran cambios de política a través del tiempo.

4 ¿Por qué los formuladores de políticas deben involucrarse en un proceso participativo de planificación social? La participación comunitaria puede crear relaciones y sociedades comunitarias entre diversos grupos que pueden así trabajar juntos. La participación comunitaria ayuda a mantener la construcción de la comunidad a largo plazo. La participación comunitaria contribuye a la institucionalización de cambios que surjan de los cambios de política. La participación comunitaria da energía a la comunidad para continuar cambiando en direcciones positivas.

5 ¿Por qué la comunidad debe involucrarse en un proceso participativo de planificación social?
La participación ofrece la oportunidad de educar a los responsables de formular políticas acerca de las necesidades y preocupaciones reales de la comunidad. La participación permite a los miembros de la comunidad a ayudar a crear políticas que realmente funcionen para cubrir sus necesidades. La participación otorga a los miembros de la comunidad el respeto que merecen. La participación pone a los miembros de la comunidad en control de su propio destino.

6 ¿Por qué la comunidad debe involucrarse en un proceso participativo de planificación social?
La participación construye el liderazgo comunitario desde adentro. La participación da energía a los miembros de la comunidad para que, en el futuro, traten otros asuntos o tomen decisiones sobre políticas, y para que vean que están al mando de su futuro. La participación lleva a cambios sociales a largo plazo.

7 ¿Cuándo son apropiados la planificación social y el cambio de política?
Cuando la comunidad los pide Cuando un asunto o problema ha alcanzado dimensiones de crisis y es obvio para todos que se debe hacer algo Cuando hay un problema de importancia desde hace ya un buen tiempo (pobreza, violencia, vivienda, hambre, etc.) que haya atraído la atención de los responsables de formular políticas Cuando existen recursos disponibles para tratar el problema

8 ¿Cuándo son apropiados la planificación social y el cambio de política?
Cuando una figura poderosa (un presidente o primer ministro, un líder del congreso o parlamento, un gobernador, un alcalde) está preocupado por un problema, asunto o población en particular y se propone hacer algo al respecto Cuando un proceso de planificación estratégica o económica en el que se involucran los responsables de formular políticas determina que se debe solucionar un problema en particular o que comunidades o poblaciones particulares necesitan algún tipo de asistencia Cuando se vuelve aparente (a nivel municipal, estatal, provincial o federal) que existe algún deterioro en el área económica, social y/o medioambiental que se debe detener

9 ¿Quiénes deben involucrarse en la planificación social y en el cambio de política?
Aquellos a quienes una política busca beneficiar Aquellos a quienes una política busca controlar de alguna forma Aquellos que tendrán que administrar o hacer cumplir la política Aquellos que ayudan o trabajan con una población directamente afectada por una política Organizaciones o negocios que vayan a ganar o perder ingresos u otros recursos, o que tendrán que alterar su modus operandi debido a un potencial cambio de política Los formuladores de políticas y otros funcionarios públicos

10 ¿Cómo pueden los formuladores de políticas involucrarse en la planificación social y en el cambio de política? Involucre a la comunidad: Haga contacto con organismos, organizaciones y particulares que conozcan bien la comunidad y que utilicen su conocimiento y credibilidad para facilitarle a usted su conocimiento Ponga en claro sus objetivos y el proceso en pequeñas reuniones que desemboquen en una más grande Organice una reunión comunitaria para explicar sus objetivos y comenzar a reclutar miembros de la comunidad para que participen en la evaluación y planeamiento Póngale fecha a la próxima reunión comunitaria y comience con el proceso de planificación Ofrezca cualquier tipo de capacitación o apoyo a medida que sea necesario.

11 ¿Cómo pueden las comunidades involucrarse de forma efectiva en la planificación social y en el cambio de política? Conozca y mantenga contacto con los responsables de formular políticas desde el comienzo, así cuando surjan problemas de política, usted tendrá una línea de comunicación abierta Trate de anticiparse a las necesidades de políticas de la comunidad y acérquese a los responsables de formular políticas antes de que pongan en marcha algún tipo de acción Equípese con tanta información como sea posible, tanto sobre los beneficios del proceso participativo como sobre el problema mismo Movilice a la comunidad


Descargar ppt "Planificación Social y Cambio de Política"

Presentaciones similares


Anuncios Google