La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Astrónomos en la Música Luis F. Rodríguez Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Astrónomos en la Música Luis F. Rodríguez Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia"— Transcripción de la presentación:

1 Astrónomos en la Música Luis F. Rodríguez Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia l.rodriguez@crya.unam.mx

2 Euterpe

3

4 Las cuatro artes liberales relacionadas con las matemáticas El Quadrivium:  aritmética  geometría  astronomía  música

5 Johannes Kepler (1571-1630)

6 Se ha compuesto mucha música inspirada en la astronomía  “Los planetas” de Gustav Holst (1874- 1934) NO se considera un ejemplo porque trata la visión astrológica y no astronómica de los planetas (Marte, el portador de la Guerra; Mercurio, el mensajero alado).  “Orión” de Philip Glass (1939- ). Compuesta para las Olimpiadas de 2004 de Atenas.

7

8

9 George Crumb (1929- )

10 También en la música popular  “Dark star” de Grateful Dead, dedicada a explorar la muerte de las estrellas: “Dark star crashes, pouring its light, into ashes..”

11 También en la música popular  “When Two Worlds Collide” de Iron Maiden describe el descubrimiento de un astrónomo de que un planeta chocará con la Tierra y usa términos astronómicos.

12 En la música popular latinoamericana  La Luna aparece como confidente, compañera, y a veces competidora del enamorado, como en la canción “Celos de Luna” de Luis Vázquez. Hay un buen número de canciones populares que involucran a la Luna.

13 Pero hablemos ahora de astrónomos que han tenido que ver con la música…

14 Galileo Galilei: Su padre Vincenzo fue un músico muy importante. El mismo Galileo tocaba el laúd.

15 Galileo Galilei: Su padre Vincenzo fue un músico muy importante. El mismo Galileo tocaba el laúd.

16 | William Herschel (1738- 1822), descubridor de Urano, fue un músico muy destacado. Contemporáneo de Mozart, Handel, Haydn, Beethoven y otros

17 El Lic. Felipe Rivera  Apreciado abogado de Zinapécuaro.  Aficionado a la música y a la astronomía.  En reconocimiento a su descubrimiento, en México se conoció a la Nova Persei 1901 como la Estrella Rivera.  La lápida de su tumba recuerda este hecho y el Planetario de Morelia lleva su nombre.

18

19

20

21

22

23

24 Brian May (1947- ) guitarrista de Queen

25 Finalmente, en el 2002…

26 Gracias por su atención  l.rodriguez@crya.unam.mx


Descargar ppt "Astrónomos en la Música Luis F. Rodríguez Centro de Radioastronomía y Astrofísica, UNAM Campus Morelia"

Presentaciones similares


Anuncios Google