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UNIDAD II. EL ESTUDIO CRIMINOLÓGICO
Examen morfológico, funcional, psíquico, social, hasta el examen anamnésico- biográfico y familiar social
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OBJETIVOS Apreciar, analizar, evaluar y complementar los informes presentados. Conocer la personalidad, historia y motivaciones del sujeto para elaborar una hipótesis razonable sobre los factores criminógenos. Realizar la síntesis criminológica Dar un dx, px y tx. Evaluar el tratamiento
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2.1. ENTREVISTA INICIAL
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Vista o concurrencia y conferencia de dos o más personas en lugar determinado para tratar o resolver un negocio.
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Hacer preguntas con una finalidad.
Hacer preguntas o conversar con alguien con el propósito de obtener información o indagar sobre las cualidades personales de alguien. Hacer preguntas con una finalidad. 5
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Técnica que consiste en obtener información mediante una conversación profesional con una persona, para un estudio de investigación o para ayudar en la diagnosis o tratamiento sociales, es decir, un método de obtener datos mediante una conversación intencionada, con un informador.
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ENTREVISTA: Obtención de información mediante conversación
ENTREVISTA: Obtención de información mediante conversación. Informes voluntarios. INTERROGATORIO: Solicitud de información para obtener la verdad, se halla resistencia del interrogado. EXPLORACIÓN: Requiere formación especializada.
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Obtener la confianza y cooperación del entrevistado.
88 Obtener la confianza y cooperación del entrevistado. Obtener Información completa y veridica sobre los hechos.
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Sus propias motivaciones
La persona que se dedica a entrevistar tiene el deber de considerar: Sus propias motivaciones Su escala de valores Su ideología Sus puntos débiles Sus prejuicios Para conocerlos y controlarlos y así diferenciar sus propias experiencias y sentimientos de los del entrevistado. 9
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PERCEPCIÓN: Algunas emociones pasajeras pueden
distorsionar la percepción: Experiencias Actitudes Emociones Motivaciones personales 10
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TENSIÓN: Situación jurídica.
ASESORAMIENTO: Orientación. DIAGNÓSTICA: Dx, Px y Tx. PROFUNDA: Atmósfera tolerante y con gran libertad.
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CERRADA: No aclaraciones. SI/NO
ABIERTA: Sin respuesta preestablecida. SEMIESTRUCTURADA: Cerradas y abiertas. POLL O SONDEO DE OPINIÓN: Opción múltiple. CENTRADA EN UN TEMA PROYECTIVA: Técnicas visuales, auditivas.
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CARA A CARA DE GRUPO DE PANEL: Grupo de personas entrevistado periódicamente. DE TANDEM: 2 o más entrevistadores. DE PAREJA: Planeación de visita conyugal y dinámica de conservación de la familia. VICTIMA-VICTIMARIO: Mediación y resolución de conflictos.
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ESPACIO: Mínimas condiciones de comodidad, iluminación y silencio (Sin distracciones), con seguridad suficiente, privado para evitar interrupciones.
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TIEMPO: Tomar en cuenta fatiga.
PARTICIPANTES: Entrevistador, criminal, víctima, testigos, policía, peritos, abogados, familiares, amigos, compañeros, patrones, profesores, etc. ACTITUD: Compostura, distancia, apariencia. 15
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PARTES DE LA ENTREVISTA:
Inicio: Despertar confianza, empatía. Desarrollo: Comprobar que el sujeto comprenda las preguntas y que responda a lo que se está preguntando; dejar que el entrevistado aclare, explique, abunde. Final: Precaución y tacto para terminar la sesión y despedirse del sujeto. 16
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Prepararse: Recabar informes sobre el entrevistado.
Redactarse: “Machote” institucional. Realizarse Informe: Redacción exacta, actitudes, reacciones. Interpretarse: Apreciaciones y comentarios.
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DESAPARECER TENSIÓN EVITAR LA SENSACIÓN DE DERROTA ACARREADA POR EL RECHAZO verificar si no quedo ningún punto sin investigar y si el entrevistado no desea añadir algo más
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Separar los prejuicios establecidos.
Respetar los puntos de vista del entrevistado mediante una actitud imparcial y abierta, tratando de entender ya aceptar. Analizar de manera racional enfocándolo hacia el aspecto humano y emocional. Separar los prejuicios establecidos. Conocer su propia personalidad para que pueda diferenciar entre sus experiencias y sentimientos. 19
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El arte de preguntar El arte de escuchar El arte de observar 20
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Menos del 65% al 75% de la comunicacion se hace NO VERBALMENTE.
(55%) LENGUAJE DE CUERPO (38.%) TONO (7.0%) VERBAL Menos del 65% al 75% de la comunicacion se hace NO VERBALMENTE.
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Proviene del verbo Griego Kineil que significa movimiento.
Conductas verbales auto inducidas. Respuestas espontáneas bajo cuestionario estructurado. Lenguaje del cuerpo. 22
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