La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Jordi Llobregat Alejandro Villanueva Kevin Domínguez Vicente Faubel

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Jordi Llobregat Alejandro Villanueva Kevin Domínguez Vicente Faubel"— Transcripción de la presentación:

1 Jordi Llobregat Alejandro Villanueva Kevin Domínguez Vicente Faubel
EMPRESA 3 Jordi Llobregat Alejandro Villanueva Kevin Domínguez Vicente Faubel

2 Objetivos Los objetivos de esta presentación son:
Instalación de un servidor FTP en Ubuntu “VSFTPD”. Configuración del Servidor FTP. Uso del cliente FTP vía terminal. Otros servidores de FTP. Clientes FTP de Ubuntu. Instalación un cliente FTP en Ubuntu “FileZilla”. Conexión al servidor FTP con FileZilla. Crear sitios Favoritos.

3 ¿ Qué es el protocolo FTP?
FTP tiene sus orígenes en 1971, es acrónimo de protocolo de transferencia de ficheros (File Transfer Protocol) y es un software cliente/servidor que permite a usuarios transferir ficheros entre ordenadores en una red TCP/IP. El funcionamiento es sencillo. Una persona desde su ordenador solicita a un programa cliente FTP para conectar con otro ordenador, que a su vez tiene instalado el programa servidor FTP. Una vez establecida la conexión y debidamente autenticado el usuario con su contraseña, se pueden empezar a intercambiar archivos de todo tipo.

4 ¿Qué es el VSFTPD? Vsftpd significa “Very Secure FTP Daemon” (Demonio FTP muy seguro), y es un servidor FTP para Linux y otros sistemas operativos UNIX. Como el nombre indica, se trata de un servidor de este tipo mucho más seguro que los estándares, además de que ofrece varias opciones interesantes: Configuraciones de IP virtual. Usuarios virtuales. Operaciones autónomas o inetd. Potente configuración por usuario. Acelerador del ancho de banda. Configuración de IP por fuentes. Límites de IP por fuentes. IPv6. Soporte a codificación con integración SSL.

5 Instalación del VSFTPD
Abrimos una terminal y escribimos: Sudo apt-get install vsftpd Esto instalará el servidor FTP en tu sistema. Si estas registrado como un usuario root, el comando "sudo" no será necesario, ya que este comando es usado para dar privilegios de administrador al usuario. En este caso solo necesitaras el comando "apt-get install vsftpd".

6 Configuración de FTP Añadimos el grupo ftp, para los usuarios que se vayan a conectar . Creamos el directorio para el usuario. Creamos un shell virtual o fantasma, para que los usuarios no puedan conectarse a una sesión del sistema operativo. Añadimos el usuario al grupo ftp, le aplicamos el shell virtual e insertamos una contraseña para el usuario. Por último añadimos permisos de control total sobre la carpeta del usuario kevin.

7 Archivo de configuración de FTP

8 Archivo Configuración VSFTPD.CONF

9 Reiniciar el servidor FTP
Para reiniciar el servicio FTP, escribe este comando: “sudo /etc/init.d/vsftpd restart” (sin comillas). De Nuevo, solo necesitaras usar "sudo" si no estás registrado como el usuario raíz.

10 Uso del cliente FTP vía terminal
Para conectarse al ftp del servidor debemos de escribir: ftp ip del servidor. Una vez establezcamos conexión, nos pedirá el usuario y contraseña. En nuestro caso es kevin y contraseña Y ya estamos dentro del servidor y podremos realizar de todo en la carpeta especificada para el ftp.

11 Otros servidores de FTP
FILEZILLA: La mejor alternativa a VSFTPD. Administrador de sitios: Permite a un usuario crear una lista de sitios FTP con sus datos de conexión, como el número de puerto a usar, o si se utiliza inicio de sesión normal o anónima. Para el inicio normal, se guarda el usuario y, opcionalmente, la contraseña. Registro de mensajes: Se muestra en la parte superior de la ventana. Muestra en forma de consola los comandos enviados por FileZilla y las respuestas del servidor remoto. Vista de archivo y carpeta: Situada en la parte central de la ventana, proporciona una interfaz gráfica para FTP. Los usuarios pueden navegar por las carpetas, ver y alterar sus contenidos tanto en la máquina local como en la remota, utilizando una interfaz de tipo árbol de exploración. Los usuarios pueden arrastrar y soltar archivos entre los ordenadores local y remoto. Cola de transferencia: Situada en la parte inferior de la ventana, muestra en tiempo real el estado de cada transferencia activa o en cola. 

12 Otros servidores de FTP
PURE-FTPD Creado por Arnt Gulbrandsen, miembro de Troll Tech. Se distingue de otros proyectos porque ha tenido como objetivos el mantener el servicio con poco consumo de recursos. No utiliza llamadas de mandatos externos (origen de la mayoría de los problemas de seguridad en este tipo de equipamiento lógico). Cumple con los estándares para el protocolo FTP, es fácil de instalar y configurar, es amistoso con el usuario y muy seguro.

13 Otros servidores de FTP
PROFTPD Se promociona desde su página web como estable y seguro, cuando se configura correctamente. El servidor ProFTPd se promociona a sí mismo como un "Software servidor FTP altamente configurable con licencia GPL" ("Highly configurable GPL-licensed FTP server software"). Usa un único fichero de configuración "/etc/proftpd.conf". El fichero de configuración es muy similar al que tiene Apache. Puede ser fácilmente configurado como múltiples servidores FTP virtuales, y tiene capacidades para ser enjaulado dependiendo del sistema de archivos que haya por debajo. Puede ejecutarse con un demonio propio o como un servicio más de inetd. Es capaz de trabajar sobre IPv6. Su diseño es modular, lo que permite escribir extensiones como cifrado SSL/TLS, RADIUS, LDAP o SQL como módulos. Al ser modular es difícil de configurar.

14 Clientes FTP FileZilla:
Es un cliente de FTP que incluye todos los comandos y funciones que cabe esperar de un programa de estas características. Incorpora un administrador de sitios FTP donde puedes almacenar las direcciones de los servidores FTP que uses con más frecuencia, al estilo de Favoritos. La interfaz del programa es de estilo Explorador de Windows, y muestra tanto la ventana local como las carpetas remotas, permitiendo el paso de archivos de una a otra mediante un simple drag-and-drop.

15 Clientes FTP FireFTP: Es una extensión para el navegador Mozilla Firefox que te permite tener integrado un cliente de FTP en el propio navegador (en una de las pestañas que tengas abiertas). Se trata de un cliente básico, sin grandes florituras, pero que cumple a la perfección con sus funciones: Conexión con servidor FTP. Reanudar descargas interrumpidas. Conectar a través de servidores Proxy.

16 Clientes FTP GoFTP Es un cliente FTP que usa tecnología especial de “sobrellenado de memoria intermedia” y comprensión sobre la marcha para conseguir velocidades 3 veces superiores a la de otros programas de FTP multitarea. Admite encriptación incluyendo SFTP y FTPS.

17 Clientes FTP WinSCP: Permite conectarte a servidores SSH usando conexiones seguras como SCP (Secure Copy Protocol) o SFTP (Secure File Transfer Protocol), protegiendo así de forma total los datos transferidos en dichas conexiones. Resulta muy sencillo de usar gracias a su interfaz, que puedes usar con el formato estándar del Explorador de ficheros de Windows (una ventana para el disco local y otra para el PC remoto). Podrás realizar todo tipo de operaciones en la máquina remota casi como en tu propio PC: Comandos básicos de trabajo con ficheros, utilidades de búsqueda y reemplazo, etc.

18 ¿Por qué elegir FileZilla?
Hemos elegido este programa por que: Permite crear una lista de sitios FTP(datos de conexión, puerto, etc). Muestra un registro de mensajes en forma de consola. Fácil transferencia de archivos, ya que tenemos una vista de los directorios del cliente y servidor. Cola de transferencia: muestra en tiempo real cada transferencia activa o en cola. Se puede instalar tanto en Linux, Windows y Mac OS.

19 Instalación FileZilla
Para realizar la instalación del cliente Filezilla de una manera sencilla, lo instalaremos desde el propio Gestor de paquetes Sypnaptic. Daremos click a buscar y escribiremos filezilla y a continuación seleccionaremos los dos paquetes, ya ambos son necesarios para el funcionamiento del cliente Filezilla.

20 Conexión al servidor FTP con FileZilla
En el campo Servidor: escribiremos la ip o el dominio al cual nos queremos conectar. En el campo Nombre de usuario: Escribiremos el usuario que este creado en el servidor para entrar al servidor ftp. En el campo Contraseña: escribiremos la contraseña especificada para el usuario para poder entrar. Y el puerto claramente debe de ser el 21.

21 Conexión al servidor FTP con FileZilla
Si todo es correcto, FileZilla realizará la conexión FTP al servidor indicado, mostrando las carpetas a las que tenga acceso el usuario introducido. Desde esta ventana podremos subir, descargar, eliminar ficheros, podremos crear carpetas, etc.

22 Crear una lista de sitios
Podemos crear una lista de los sitios donde nos conectamos, es como una lista de favoritos a los que acceder con un solo click. Para ello solo debemos ir al gestor de sitios y agregar nuevo sitio.

23 Crear una lista de sitios
Deberemos introducir: IP del servidor El número de puerto (21). El protocolo (FTP simple). El modo de acceso. El nombre de usuario y la contraseña. También podemos añadir un comentario acerca del sitio al que nos vamos a conectar.


Descargar ppt "Jordi Llobregat Alejandro Villanueva Kevin Domínguez Vicente Faubel"

Presentaciones similares


Anuncios Google