La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ORIENTACIONES PARA PREVENIR EL CANCER

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ORIENTACIONES PARA PREVENIR EL CANCER"— Transcripción de la presentación:

1 ORIENTACIONES PARA PREVENIR EL CANCER
Dr. Jorge ymaya Catedra oncologia UASD

2 Estilo de vida y otros factores de riesgo.
Tabaquismo Dieta Luz Solar Contaminación Ambiental Rayos UV Falta de Ejercicio Conducta Sexual Hormonas

3 Factores personales, dietéticos y otros
Factores Personales y Dietéticos Tabaquismo Bronceamiento de piel al sol Ausencia de luz UV (Vit. D) Obesidad Falta de ejercicio regular Contaminación ambiental Humo de segunda mano Benzeno Diesel Asbesto Contaminantes del aire interior de edificios Poder proveniente del carbón Productos Tóxicos Cosméticos Retrasadores de fuego Solventes Agentes anti-adherentes Productos de limpieza Productos de Construcción Plastificantes Algunas drogas Terapia de Reemplazo hormonal Algunos implantes quirúrgicos Agentes Infecciosos Hepatitis B y C VIH Virus Papilloma Humano Inmunidad Disminuida Sustancias tóxicas que debilitan la habilidad del Sistema immune de luchar contra el cáncer Factores de Alimentos Alimentos Procesados Hormona de crecimento en la leche Azucar y Alcohol Carne ahumada Pesticidas no órgánicos de alientos Radiación Solar UV Ionizante Frecuencias electromágneticas Nuclear Exposiciones laborales Solventes Metales Pesados Combustible Diesel Benzeno Asbesto Contaminación del agua Subproductos del cloro Químicos Industriales Residuos de Pesticidas Fluoruro Disruptores hormonales Exposición a Sustancias Tóxicas Por los padres ó abuelos Antes de la concepción Intrauterna Durante la infancia En la pubertad Otros Factores Historia familiar de cáncer Pobreza Pérdida de Vitamina D Variabilidad Genética

4

5 PREVENCIÓN La Organización Mundial de la Salud clasifica a los gases de escape de motores diesel como carcinógenos para los seres humanos.

6

7 Factores Conductuales - Dieta
Consumo de Frutas y Vegetales. La ACS recomienda consumir al menos 2½ tasas de frutas y vegetales cada día para reducir el riesgo de cáncer. Entre más color tienen –verde oscuro, rojo, amarillo, anaranjado- más nutrientes.

8 Alimentos asociados con un riesgo de cáncer menor, por su alto contenido en antioxidantes.
Cruciferous vegs Vitamin D Folate Dark green vegs Ginger and Turmeric Legumes Berries Green Tea Flaxseed Garlic Grape Soy

9 Clasificación de antioxidantes.
Endogeno o exogeno. Hidrofilicos o hidrofobicos. Los antioxidantes: 1. vitaminas (aminas indispensables para la vida, tales como la A, C (acido ascorbico). 2. Tocoferoles y tocotrienoles (vitamina E -alfa tocoferol) 3. carotenoides (licopeno, b-carotenoide). 4. Polifenoles (epicatequina, fitoquimicos, acido fenólico, hidroxitirosol, fenilpropanoides, flavonoides, ligninas, taninos). 5. Glutatión. 6. Melatonina. Flavonoides (quercetina, catequina), antocianinas. ácidos fenólicos (ácido caféico y ácido clorogénico).

10 Importancia de los antioxidantes en los alimentos.
Personas que consumen altas cantidades de polifenoles y antocianinas en los alimentos tienen un riesgo más bajo de contraer cáncer, enfermedades cardíacas y algunas otras neurológicas. Los antioxidantes son compuestos capaces de prevenir o retardar la oxidación de otras moléculas, una reacción química que puede dañar o matar a las células. El efecto protector de los alimentos de origen vegetal se ha atribuido a diversos nutrientes y fitoquímicos con actividad antioxidante lo cual es frecuentemente olvidado en las recomendaciones alimentarias. El stress oxidativo es un proceso biológico propuesto como un factor etiológico de las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, y ocurre cuando la velocidad de formación de los radicales libres es superior a la actividad de los sistemas protectores. El organismo dispone de un sistema enzimático antioxidante generado por la evolución a través de miles de años y que es dependiente de una serie de vitaminas y microminerales provenientes de la dieta. Algunos nutrientes como la vitamina E, vitamina C, beta caroteno y compuestos bioactivos, entre los que se destacan los polifenoles y licopenos, actúan como antioxidantes sin estar asociados a enzimas.

11 Rol o función de los antioxidantes en los alimentos.
Contribuyen a una menor incidencia y mortalidad de diferentes enfermedades crónicas. Contrarrestan o neutralizan los radicales libres. Estos están implicados en la causa de las enfermedades crónicas por causar daño oxidativo a proteínas, lípidos y ácidos nucleicos. Fundamental en la prevención primaria. Modulación de detoxificación enzimática. Estimulación del sistema inmune. Disminución de la agregación plaquetaria. Modulación del metabolismo hormonal o celular. Facilitar el uso fisiológico del oxígeno por parte de las mitocondrias celulares.

12 Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen.
Mango – lupeol Cebolla- quercitina Uva / vino- resveratrol Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo.

13 Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen.
Allicina es la sustancia que le da al ajo su aroma y sabor. Científicos israelíes del Weizmann Institute han conseguido eliminar tumores malignos en ratones a partir de esta sustancia que se encuentra en el ajo. Ajo Ácido elágico con propiedades antioxidantes y hemostáticas. En algunos países se utiliza como suplemento alimentario atribuyéndole propiedades antitumorales Frutilla (Fresas), Frambuesa, Cerezas, Uvas,Kiwis, Arándanos, Bayas Antocianos es un grupo de pigmentos flavonoides hidrosolubles (glucósidos) que están en solución en las vacuolas de las células vegetales de frutos, flores, tallos y hojas Uva, Cerezas, Kiwis, ciruelas... Capsicina además, de un poderoso antioxidante, investigaciones recientes han revelado que podría desnutrir las células cancerígenas antes de que éstas causen ningún tipo de problemas. Pimientos, Chiles, Ajíes, Cayena... Carotenoides Los alfa y beta carotenos son precursores de la vitamina A y actúan como nutrientes antioxidantes. Son los únicos carotenoides que se transforman en cantidades apreciables de vitamina A. Zanahoria, Tomate, Naranja, Papaya, Lechuga,espinacas... Catequinas El té verde según las últimas investigaciones es clave por su alto contenido en catequinas y polifenoles, que actúan como antioxidantes y activadores del metabolismo. Té verde, Cacao.

14 Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen.
Cinc, Cobre ...azufre, selenio y manganeso... para la piel y buenos antioxidantes en general... el cinc puede llegar a ser hasta afrodisiaco según algunas fuentes... Gérmenes de trigo, levadura de cerveza, cangrejo, pipas calabaza o girasol, ostras, carne, legumbres, Frutos secos, cereales, cacao Compuestos sulfurados compuestos órgano-sulfurados que inhiben la carcinogénesis química inducida provocada por algunas substancias. Ajo, cebolla, puerro, cebolletas, chalotes... Coenzima - Q Mucho más que un antioxidante, pieza clave del metabolismo celular. Carne, vísceras, pescado, sardinas, cacao Hesperidina también con acción diurética y antihipertensiva de la hesperidina Cítricos, naranja... Isotiocianatos pueden suprimir el crecimiento de tumores mediante el bloqueo de enzimas. Coles, brécol, calabaza, mostaza, nabos, berros.. Isoflavonas se relaciona como aliado contra enfermedades cardiovasculares, osteoporosis y de cánceres dependientes de hormonas como el de mama Soja y derivados .. En mucha menor cantidad: té verde, guisantes, lentejas,garbanzos, cacahuetes...

15 Lista de antioxidantes y alimentos que los contienen.
Licopeno responsable del característico color rojo de los tomates Tomate (casi en exclusiva) Quercetina es un potente antioxidante, encontrado en una gran variedad de frutas y vegetales Uvas, cebolla roja, brécol, toronja y manzanas, cerezas, te verde, vino tinto Taninos también muy potentes para limpiar nuestras arterias (consumo moderado de vino tinto) Vino tinto, uvas, lentejas... Zeaxantina agudeza visual.. Maíz, espinacas, calabaza... Vitamina C Junto de la vitamina E los dos clásicos con muy potente capacidad antioxidante. Kiwi, cítricos, piña, tomates,brécol, alfalfa germinada, pimientos, espinacas... Vitamina E La Vitamina E es el clásico antioxidante que protege a las células de agresiones externas del tipo: contaminación, pesticidas, humo del tabaco Aguacate, nueces, maíz, aceites vegetales, germen de trigo cereales...

16 Factores Conductuales – Alcohol.
Consumo de Alcohol El consume de alcohol incrementa los riesgos de cáncer de la boca, esófago, faringe, laringe, hígado en hombres y mujeres, y de cancer de mama en mujeres. En general, estos riesgos aumentan en consumores mayores a una bebida alcohólica al día para las mujeres y 2 bebidas para los hombres.

17 Alcohol y cáncer El metabolismo de etanol conduce a la generación de acetaldehído (AA) y los radicales libres. El etanol no es un carcinógeno, pero bajo ciertas condiciones experimentales es un promotor cocarcinógeno. No se conocen los mecanismos exactos por los que la ingestión crónica de alcohol estimula la carcinogénesis. Otros mecanismos por los que el alcohol estimula la carcinogénesis incluyen la inducción del citocromo P-4502E1, que se asocia con un aumento de la producción de radicales libres y una mayor activación de diversos procarcinógenos presente en las bebidas.

18 Tabaco y cáncer. El uso del tabaco se ha asociado a más de veinticinco enfermedades, representando uno de los factores de riesgo más importantes para la salud. Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco causa la muerte de cuatro millones de personas anualmente, y se prevé que si continúan las tendencias de consumo actuales, en el año 2020 se producirán 10 millones de muertes por esta causa. En el humo del tabaco se han descrito casi sustancias químicas diferentes, muchas de las cuales son potentes carcinógenos, como los hidrocarburos aromáticos policíclicos, nitrosaminas y aminas aromáticas; otros compuestos son promotores de la carcinogénesis, como ciertos derivados del fenol.

19

20 Prevención- Factores Conductuales.
Tabaquismo. No Utilice el Tabaco. El tabaquismo ocaciona aproximadamente 30 por ciento de las muertes por cáncer en los USA. Evitar el tabaquismo es el principal paso que se necesita tomar para disminuir la carga de cáncer del país. Contribuye a la aparición del 70 por ciento de los canceres de pulmón.

21

22 Factores Conductuales - Peso
Sobrepeso. Hay evidencia indisputable revela que 20 a 30% de los cánceres de colon, mama post-menopáusico, uterino y de celulas renales en los USA pueden estar relacionados al sobrepeso ó falta de actividad física.

23 Prevención – Factores Conductuales.
Dieta, Actividad Física, y Peso. Alimentación pobre, inactividad física y sobrepeso/obesidad son responsables de aproximadamente 25-30% de varios de los cánceres más importantes en USA.

24 Comidas rápidas. Hamburguesa….carne procesada.(Conservante usado hidroxido de amonio). Nuguet (fosfato de sodio, aceite de cártamo, almidón de trigo, dextrosa, y una peligrosa sustancia conocida como extracto de levadura autolizada (glutamato monosódico, E-621), un potenciador artificial del sabor que está relacionado con la obesidad y otros efectos sobre la salud. dimetilpolisiloxano (un tipo de silicona que se utiliza en los implantes mamarios y en masillas). McDonalds se ve obligado a no utilizar hidróxido de amonio para el tratamiento de la carne, 2012.

25 Factores Conductuales – Dieta.
Consumo de grasa. Algunos estudios sugieren que las dietas con un consumo alto de grasa ó consumo alto de ciertas grasas puede estar relacionado a varios tipos de cancer incluyendo: colon, pulmón y cáncer de mama post-menopáusico, además de enfermedad cardiaca y otras enfermedades crónicas.

26 Factores Conductuales – Dieta.
Consumo de grasas. Los Lineamientos Alimenticios para Americanos del 2010 recomiendan mantener el consume total de grasas entre 20 y 35 por ciento de las calorías para adultos, con la mayoría de las grasas viniendo de Fuentes polinsaturadas y ácidos grasos monosaturados como pescado, nueces y aceites vegetales.

27 Factores Conductuales – Actividad Física.
Actividad física y Cáncer. La actividad física en el trabajo ó durante periodos de recreación esta ligada a una disminución de 30% de sufrir cancer de colon. Los niveles tanto vigorosos como moderado parecen reducer el riesgo.

28 Factores Conductuales – Actividad Física.
La actividad física incrementa algunas beneficios de salud. Por lo menos 30 minutos DIARIOS. Luche por obtener por lo menos 150 minutos por semana de actividad moderada. Ó bien, 75 minutos por semana de actividad física vigorosa.

29 Factores Conductuales – Dieta.
Cáncer y la Carne Roja La carne roja y la carne procesada están asociadas con un aumento en el riesgo de cancer colorectal y de próstata. Carnes rojas se refiere a res, cerdo y cordero.

30 Carnes rojas y cáncer. Consumo diario de 100 gramos de carne (de cualquier tipo) incrementa el riesgo de cáncer colorectal entre un 12 y un 17%; mientras que el consumo diario de 25 gramos de carnes procesada aumenta el riesgo en un 49%. aminas heterocíclicas mutagénicas hidrocarbonos aromáticos policíclicos. Estos componentes, especialmente el mutágeno N nitroso, podría actuar como agente cancerígeno a nivel de la mucosa colorectal.

31 Protección Solar. Evitar el sol entre las 10 a.m. y 4 p.m.
utilizar gafas para sol y un sombrero. Los lentes de sol ideales deben bloquear del 99% al 100% de la radiación UVA y UVB. Las etiquetas que indican "UV absorption up to 400 nm" (absorción de rayos ultravioleta hasta 400 nm), o “Meets ANSI UV Requirements” significa que los lentes bloquean por lo menos el 99% de los rayos ultravioleta. Busacar la sombra cuando este al aire libre. Cubrirse con ropas áreas expuestas. Valorar comprar ropa con protección solar (UPF), este oscila de 15+ a 50+. Usar bloqueador solar. Evitar las camas de bronceado y lámparas UV.

32 Factores Conductuales – Protección solar.
Se recomienda el uso de productos con protección de espectro amplio (contra los rayos UVA y UVB) y con un factor de protección solar (SPF) con valor de 30 o superior. Los bloqueares con un SPF de 15 filtran aproximadamente 93% de los rayos UVB, con un SPF de 30 filtran alrededor de 97%, con un SPF de 50 filtran alrededor de 98% y con un SPF de 100 aproximadamente 99%. Mientras más alto sea el número, menor es la diferencia. No hay un bloqueador solar que ofrezca protección total. American Cancer Society

33

34

35 Cáncer Cervical. Tamizaje para Cáncer Cervical a partir de los 21 años, o a partir de ser activa sexual. Pap cada 3 años entre los 21 y 29 años. Pap cada 5 años entre los 30 y 65 años. Pap más HPV cada 5 años entre los 30 y 65 años. Mujeres mayores de 65 años Mujeres con historial de lesión precancerosa seria deben ser evaluadas por 20 años posterior al diagnóstico aún si la evaluación pasan de los 65 años de edad. Referencia: American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2012.

36

37 Cáncer de Mama. Mamogramas anuales a partir de los 40 años.
Examen de mama clínico cada 3 años durante las décadas de los 20s y 30s, para mujeres bajo riesgo y/o sin antecedentes; y cada año para las mujeres mayores a 40 años, o para las de alto riesgo sin importar edad. Autoevaluación de mama desde los 20 años. Tamizaje con RMI además de mamogramas para individuos en riesgo elevado. Referencia: American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2012.

38

39

40 Cáncer de Próstata. Hombres a partir de los 50 años deberían consultar con un médico. Hombres Africano-Americanos con padre ó hermano a quien se le diagnostico un cancer de próstata antes de los 65 años deberían consultar con un médico desde los 45 años. Referencia: American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2012.

41 Tome control de su salud, y reduzca su riesgo de cáncer
Aléjese del Tabaco. Mantenga un peso saludable. Múevase con actividad física regular. Coma saludablemente con bastantes frutas y verduras. Limite la cantidad de alcohol que consume (si decide consumirlo del todo). Proteja su piel. Conozca su cuerpo, su historia familiar, y sus riesgos. Consulte periódicamente y cumpla con el tamizaje de cáncer. Referencia: American Cancer Society. Cancer Facts & Figures 2012

42 Tarea en grupo. Para enviar por correo electronico, y evaluar oral en clase.
Que son los radicales libres; como se producen; que causa y cual es su mecanismo de acción para producir enfermedades. Que es el stress oxidativo. Diga cinco ejemplos de vacunas para enfermedades, estableciendo cual es la importancia de su uso y a que tipo de prevención pertenece. Investigue tipos de aceites que hacen menos daño a la salud. Cuál de los aceites que utilizamos para freir es el mas saludable o recomendado, y por que? Son saludables las margarinas, justifique. Investigue cuales sustancias quimicas medioambientales estamos expuesto en nuestro pais. Existen industrias en nuestro pais en la cual se expone el personal laboral y una comunidad en particular…mencione 3 y justifique. Investigue las principales 5 frutas y 5 vegetales con mayor poder antioxidante y valor nutricional, cultivados en nuestro pais; y 5 de otros paises; justifique. Investigue 5 plantas medicinales con gran capacidad antioxidante y alto valor nutricional; justifique. Investigue especias con gran capacidad antioxidante; justifique. Investigue 5 frutas y/o vegetales rico en: vitamina A, C, E, polifenoles, flavonoides, licopeno.justifique


Descargar ppt "ORIENTACIONES PARA PREVENIR EL CANCER"

Presentaciones similares


Anuncios Google