La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Secretaría de Educación en el Estado de Morelos

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Secretaría de Educación en el Estado de Morelos"— Transcripción de la presentación:

1 Secretaría de Educación en el Estado de Morelos
Sindicato de Trabajadores al Servicio de la Educación Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos Dirección de Desarrollo Educativo Coordinación Estatal de Consejos de Participación Social en la Educación

2 Jornada de orientación para el trabajo de los ejes temáticos
de los Consejos Escolares en Morelos. Ciclo Escolar

3 El Carpintero y sus Herramientas

4 ¿Qué son los Consejos de Participación Social en la Educación?
Instancias de consulta, orientación, colaboración y apoyo que tendrán por objeto promover la participación de la sociedad en acciones que permitan elevar la calidad de la educación básica y ampliar la cobertura de estos servicios educativos.

5 Sustento Legal Los consejos de Participación Social representan una vertiente para construir una nueva cultura de colaboración que propicie una educación de mayor calidad, donde los esfuerzos e iniciativas de los diversos sectores sociales converjan para el cumplimiento de los fines que la Ley General de Educación les confirió. Acuerdo Nacional para la modernización de la Educación Básica Ley General de Educación Acuerdo Secretarial 280 (antecedente) Acuerdo Secretarial 535 (Lineamientos de operación de los Consejos Escolares)

6 Niveles de los Consejos de Participación Social en la Educación
Consejo Nacional (CONAPASE) Acuerdos 260 y 280 Consejo Estatal (Acuerdo 280) Consejo Municipal (Acuerdo 280) Consejo Escolar (Acuerdo 535)

7 ¿Qué es el Consejo Escolar de Participación Social?
Es un órgano interno de la escuela en el que se coordinan los propósitos y esfuerzos de autoridades educativas, directivos, maestros, representantes sindicales, padres de familia y otros miembros de la comunidad. También es un medio para impulsar la colaboración y corresponsabilidad de los actores en el mejoramiento permanente de su desempeño para el logro de los propósitos educativos y la formación integral de los estudiantes.

8 ¿Cuáles son las funciones del CEPS? El Consejo Escolar también :
• Propiciar la colaboración de directivos, maestros, madres y padres de familia, así como de representantes de las asociaciones de estos últimos, para realizar convocatorias de trabajos específicos que permitan el mejoramiento de las instalaciones escolares, tomar nota de los resultados de las evaluaciones que realicen las autoridades educativas, conocer las metas educativas y apoyar actividades extraescolares entre otros. (acuerdo 535) El Consejo Escolar también : Participa en evaluación-Planeación Colabora para mejorar logro educativo Coordina acciones de apoyo Impulsa transparencia-rendición de cuentas Promueve intercambio de experiencias Escuela con Consejo Escolar

9 Abstenerse de intervenir en aspectos laborales, políticos o religiosos, de acuerdo con lo que señala el Artículo 73 de la Ley General de Educación. Artículo 73

10 Trinomio de corresponsabilidad: Consejo Escolar de Participación Social, Asociación de Padres de Familia y Consejo Técnico Escolar Los consejos u organizaciones que existen en la escuela son de gran valor e importancia, pues cada uno de ellos tiene encomendadas tareas relacionadas con las funciones que desarrollan sus integrantes.

11 El CTE, la APF y los CEPS, son organizaciones internas de la escuela que tienen funciones y tareas específicas; no obstante, el CEPS representa los intereses de todos y cada uno de los actores de la escuela y comunidad. Este órgano de gobierno debe considerar que las necesidades y apoyos que plantean y ofrecen el CTE y la APF son insumos fundamentales para orientar las acciones del CEPS y lograr que su acción coordinada y sistemática responda a las prioridades educativas escolares.

12 Calendario de Sesiones y Asambleas
MES SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE ENERO FEBRERO MARZO ABRIL MAYO JUNIO SEMANA 1 2 3 4 TIPO DE REUNIÓN Asamblea para constituir el Consejo Escolar 1° Sesión 2° Sesión 3° Sesión 4° Sesión 1° Asamblea 2° Asamblea 3° Asamblea Entrega del informe de transparencia CICLO ESCOLAR

13 Vinculación de los Programas para trabajar con los ejes temáticos
Trabajar conjuntamente con los programas estratégicos de cada plantel de Educación Básica, a fin de vincular sus actividades con las acciones de los Comités de los Consejos Escolares. Escuela Segura Siempre Abierta Escuela de Calidad Ver Bien para aprender Mejor Programa Nacional de Lectura Tiempo Completo Escuela y Salud Programas Estatales y Municipales

14 Consejo Escolar de Participación Social
EJES TEMÁTICOS DE LOS COMITÉS QUE INTEGRAN LOS CONSEJOS ESCOLARES Lectura Mejoramiento de la infraestructura Protección civil y seguridad en las escuelas Impulso a la activación física Actividades recreativas, artísticas o culturales Desaliento de las prácticas que generan violencia entre pares Establecimientos de consumo escolar Cuidado al medio ambiente y limpieza del entorno escolar Consejo Escolar de Participación Social

15 Consejos Escolares en Morelos
Actividades recreativas, artísticas y culturales. Comité de Lectura y desarrollo integral Establecimientos de consumo escolar Mejoramiento de la infraestructura Impulso a la activación física Cuidado de la salud y medio ambiente Desaliento de las prácticas que generan violencia entre pares Comité de Seguridad y Emergencia Escolar

16 Si tu lees, ellos leen

17 Comité de Lectura y desarrollo integral
OBJETIVO: Apoyar el trabajo docente para generar condiciones que refuercen el gusto por la lectura, las artes y cultura, que permitan el desarrollo de las habilidades lectoras y talentos artísticos de los estudiantes.

18 Acciones propuestas Identificar las estrategias o acciones destinadas a promover la lectura y las artes o en su caso, proponer al Consejo Técnico Escolar su inclusión en las actividades internas y externas a la escuela (lectura diaria como tarea, por ejemplo). Partir de la realidad misma del estudiante (sus características psicológicas, su rol familiar y social, sus expectativas, inquietudes e intereses) para organizar actividades, considerando sus propias necesidades. Esto ayudará a que haya interés personal y buena disposición al trabajo por parte del estudiante. 

19 Acciones propuestas Promover entre los padres de familia la revisión del documento “Estándares nacionales de habilidad lectora” para que se aplique de manera sistemática. En la medida de lo posible, organizar actividades familiares relacionadas con el arte y la cultura. Por ejemplo, puede visitarse un museo o algún sitio histórico, asistir a algún recital o concierto, inscribirse en clases de baile o de música, ver alguna película u obra de teatro, entre otras actividades.  Acordar las acciones que para este propósito habrán de desarrollarse en coordinación con maestros, alumnos y padres de familia. Sitios de interés recomendados: Portal Alas y Raíces (CONACULTA). Seis acciones para el fortalecimiento de la biblioteca escolar (archivo en formato PDF). Diez propósitos de las escuelas formadoras de lectores y escritores (archivo en formato PDF). Portal E-Cultura (CONACULTA).

20 El Silencio de un Niño Grita Atención...

21 Comité de convivencia armónica y equidad de género entre pares, para desalentar las prácticas que generan violencia Objetivo: Colaborar en la detección de factores y situaciones de riesgo y en el diseño e implementación de actividades de prevención y mitigación de la violencia entre pares, de manera que el ambiente escolar sea armónico, libre de violencia y propicio para la formación integral de los alumnos.

22 Acciones propuestas Identificar las características de las formas de convivencia que existen en la escuela, así como fomentar el trato digno para mujeres y varones. Fomentar las relaciones sociales armónicas entre la comunidad escolar, impulsando valores como el respeto, la solidaridad, la tolerancia, entre otros.

23 Sitios de interés: Acciones propuestas
Mantener un buzón de sugerencias y de quejas siempre abierto, tratar el tema a través de cursos, conferencias o tutorías, poner a cuidadores o vigilantes en el comedor, en el recreo, y en otras zonas de riesgo, introducir y mantener asignaturas de educación en valores, e intervenir de una forma rápida, directa y contundente en el caso de haya alguna sospecha de acoso escolar. Gestionar ante las instancias correspondientes acciones que fortalezcan la equidad de género (talleres, conferencias, orientaciones, pláticas, entre otros). Sitios de interés: Programa “Escuela Segura” (SEP). Secretaría de Educación Pública (SEP). Subsecretaría de Educación Básica (SEB). Consejo Nacional de Participación Social en la Educación (CONAPASE).

24 Comercial De Salud Publica

25 Comité de Cuidado de la salud y medio ambiente
OBJETIVO: Encauzar acciones encaminadas hacia la construcción de una cultura de prevención que promueva la salud, la integridad física y la seguridad en la comunidad escolar en armonía con el medio ambiente.

26 Acciones propuestas Evaluar periódicamente las condiciones del entorno escolar y las prácticas de salud, seguridad y protección que se desarrollan en la escuela para identificar y priorizar las necesidades más importantes en estas materias. Apoyar la vinculación con autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal para implementar acciones encaminadas a mejorar y mantener los espacios escolares saludables y seguros y a preservar el medio ambiente de la localidad. Colaborar en la organización de acciones para atender las necesidades de la escuela, como jornadas de limpieza, siembra de árboles, cuidado de áreas verdes, limpieza de tinacos, charlas sanitarias, reciclado de residuos sólidos o campañas de sanidad.

27 Acciones propuestas Identificar las condiciones físicas de los espacios escolares: estructura, acabados, instalaciones eléctricas e hidro-sanitarias, impermeabilización, mobiliario y equipo. Promover una cultura de cuidado del patrimonio escolar, fomentando el uso adecuado y el mantenimiento oportuno de las instalaciones. En coordinación con autoridades locales, e instituciones orientadas al desarrollo de la cultura física y el deporte, promover la recuperación de espacios seguros en la escuela y en lugares cercanos a ella y buscar su colaboración para el impulso de la activación física en el espacio escolar. Sitios de interés: Secretaría de Salud (SSA). Programa “Escuelas de Calidad” (PEC). Infraestructura Educativa (CONAFE). Programa “Mejores Escuelas” (INIFED). Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Biblioteca Forestal (CONAFOR).

28 el mundo de hoy, el cuento de mañana

29

30


Descargar ppt "Secretaría de Educación en el Estado de Morelos"

Presentaciones similares


Anuncios Google