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Publicada porLorenzo Belmonte Cano Modificado hace 9 años
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Primer Foro Nacional Económico de la Industria Automotriz La Industria Automotriz en el Contexto Mundial y Nacional Diciembre, 2009
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C ONTEXTO INTERNACIONAL P RODUCCIÓN Al cierre de 2008, México ocupó el décimo lugar en producción de vehículos ligeros. Sin embargo, sólo participó con el 3.0% de la producción mundial total de 71.2 millones. Producción de principales países de 2000 A 2008 UNIDADES Fuente: Elaborado por AMDA con información de OICA. 2
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C ONTEXTO INTERNACIONAL C OMERCIALIZACIÓN Al concluir de 2008, México se ubicó en el lugar 14 en ventas de vehículos ligeros; participando con el 1.8% de las ventas totales a nivel mundial de un total de casi 58 millones de unidades. Mercado interno de principales países de 2000 A 2008 Fuente: Elaborado por AMDA con información de Automotive News, ACEA, SIAM, KOICA y JATO 3
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Contribuye con casi el 3% del PIB. Aporta 1 millón de empleos en toda la cadena productiva, incluyendo la comercialización. Reconocimiento mundial de la calidad de los productos hechos en México. Aporta el 19 % de las exportaciones manufactureras y 15% del total nacional. En 2008 el superávit comercial de la industria automotriz superó los 16 mil 339 millones de dólares. En contraste, el déficit comercial nacional ascendió a 17 mil 271 millones de dólares. Esto significa que sin la industria automotriz el déficit total sería de 33 mil 610 millones de dólares. Relevancia de la industria automotriz mexicana 4
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Fuente: Elaborado por AMDA con información de Banxico, Inegi y Pemex. Comportamiento de las exportaciones En 2008 las exportaciones automotrices se han sextuplicado en comparación con 1993 y crecido a una tasa media de 12.8%. 5
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Comportamiento de las importaciones M ILLONES DE DÓLARES Fuente: Elaborado por AMDA con información de Banxico, Inegi y Pemex. Las importaciones automotrices crecieron de 1993 a 2008 a una tasa media de 19.1%, al pasar de mil 929 a 26 mil 893 millones de dólares. 6
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F UENTE : E LABORADO POR AMDA CON INFORMACIÓN DE INEGI. Relevancia de la industria automotriz mexicana 7
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E VOLUCIÓN DEL SECTOR AUTOMOTOR EL NEGOCIO DE LA DISTRIBUCIÓN DE AUTOMOTORES EN MÉXICO: En los últimos años el país se convirtió en uno de los mercados más competidos del mundo, más de 40 marcas peleando por una clientela cada vez menor. El incremento en los costos de producción de los vehículos no se ha repercutido en los precios al consumidor, en términos reales los precios han disminuido. Esto ha repercutido en una disminución del margen de utilidad de los distribuidores. La competencia extrema también se encuentra presente en los negocios paralelos impactando a la baja los márgenes: seguros, crédito, refacciones, postventa. Necesario adecuar el modelo de negocio de la distribución: inversiones sustentadas en rentabilidad. 8
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VEHÍCULOS LIGEROS COMERCIALIZADOS ENERO A OCTUBRE DE 2008 Y 2009 UNIDADES O CTUBRE DE 2008 Y 2009 U NIDADES F UENTE : AMDA. C AMIONES PESADOS 1 INCLUYE : F450, F550, S ILVERADO HD Y K ODIAK. 9
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V ENTAS PROMEDIO MENSUALES E NERO A OCTUBRE DE 2006 - 2009 U NIDADES F UENTE : AMDA. 10
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Vehículos usados importados Unidades Fuentes: Administración General de Aduanas. Enero a septiembre proporcionado por SHCP. Octubre cifras Caaarem 11
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Tendencias de 1981 a 2009. Unidades Fuente: Amda. Población y parque vehicular de Inegi en miles. TMC= Tasa media de crecimiento de 1994 a 2008. Unidades 12
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T ENDENCIAS DE 1981 A 2009. F UENTE : A MDA CON INFORMACIÓN DE I NEGI. Unidades P OBLACIÓN Y PARQUE VEHICULAR EN MILES. V ENTAS EN UNIDADES 13
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Cambios en las preferencias del consumidor Fuente: Amda. 14
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D ESAFIOS DE LA COMPETITIVIDAD Incremento en la productividad Técnico/horas: de 8 A 12 horas. Productividad del asesor de servicio: órdenes por día. Volumen del asesor: promedio del asesor de ventas de las ventas por mes. Internet: volumen de ventas por internet nuevos y usados. Internet mercadeo: 100 y 120% productividad 17-20 órdenes de servicio 8-10 unidades (Honda, Toyota &Ford). Segmento de lujo 6-8 unidades Ford y Toyota 30-35%, Honda 35-40%, de lujo 20- 25%. Agresiva promoción en internet por fabricantes y distribuidores. 115 & 120% productividad 8-10 órdenes de servicio. 4-5 unidades (Honda, Toyota &Ford). Segmento de lujo 2-3 unidades No hay registros confiables Baja promoción en internet por fabricantes y distribuidores USAMéxico 15
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C AMBIOS EN LA COMPETITIVIDAD I NCREMENTO EN LA P RODUCTIVIDAD Ingresos F&I / utilidad bruta total.* Ventas unidades nuevas/ ventas usados. EUMéxico 26 %. 1 a 1. 8.5 %. 10 A 2. Sin los ingresos de F & I, los tres grandes grupos de “distribuidores” que cotizan en la bolsa de valores, reportarían pérdidas. 16
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N UEVO CANAL DE VENTAS AL MENUDEO 96% de la gente en EU tiene acceso a una red social. Facebook sumó 100 millones de usuarios en menos de 9 meses. Wikipedia tiene más de 13 millones de artículos; el 78% de ellos no son en ingles. El 34 % de los cibernautas tiene opiniones sobre productos y marcas. En México el número de usuarios de internet en 2000 fué de 5 millones, en 2004 fué de 14 millones y en 2009 se estima por el orden de 27.6 millones. El 40% de los usuarios se conecta desde su casa y el 36% desde un café internet. Otro dato interesante: el 56% de los usuarios son hombres y el 44% mujeres. La red posibilita el contacto de las personas en tiempo real. Internet es un excelente instrumento para incrementar productividad. 17
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Estrategias Creación del Consejo Mexicano Automotor: Espacio articulador e integrador de las políticas públicas para el mercado interno; Con la participación de todas las dependencias y entidades federales involucradas; la representación de los gobiernos de las entidades federativas y las organizaciones que agrupan a las empresas de los diversos eslabones de la cadena productiva. Perfeccionamiento del Programa Piloto de Renovación Vehicular - PRODIAT - R ecientemente puesto en marcha y continuidad del mismo: Incremento del monto del apoyo individual (de $ 15,000 a $ 30,000); Extensión del plazo para el ejercicio de los recursos fiscales destinados al mismo (de noviembre 2009 a febrero de 2010); Otorgar al Programa el carácter de política pública para garantizar su permanencia a lo largo de varios años, y el aumento de los recursos para tal finalidad. 18
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Redefinición del Registro Público Vehicular, a fin de: Dotarlo de autonomía técnica y presupuestal; Imprimir a su operación una orientación integral, más allá del necesario pero insuficiente enfoque de la seguridad pública; Transformarlo en una herramienta fundamental en la definición, ejecución seguimiento de las políticas públicas vinculadas con la flota en circulación: medio ambiente, infraestructura, vialidad, etc. Revisión y ajuste del componente fiscal en la venta de automotores nuevos y en circulación, procurando no afectar la recaudación total: Suspensión temporal del Impuesto sobre posesión o tenencia para unidades nuevas; ejemplo, el Estado de Coahuila con excensiones provisionales que van del 50 y 80% en adquisición de nuevos vehículos; otros apoyos en Querétaro. Reforma de la estructura actual de la “tenencia”, para incentivar la sustitución del parque vehicular obsoleto, premiando el más alto rendimiento y la menor contaminación, y no al contrario, como sucede en la actualidad; 19
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Creación de estímulos que alienten “un mercado automotor verde”, con unidades cada vez más amigables con el medio ambiente, y la producción y distribución de combustibles más limpios. Actualización del marco normativo para la circulación de automotores en todo el país, con miras al establecimiento y la operación del Sistema Nacional de Inspección Vehicular: Expedición y aplicación generalizada de la Norma Oficial Mexicana que regule las condiciones físico mecánicas de seguridad; Actualización de la Norma Oficial Mexicana 041 para emisión de vehículos en circulación, Obligatoriedad del seguro contra daños a terceros. Conclusión de la regulación no arancelaria para la importación de unidades usadas, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte - TLCAN -. 20
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Gracias 21
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