La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMPLO DE ATENEA NIKÉ.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMPLO DE ATENEA NIKÉ."— Transcripción de la presentación:

1 TEMPLO DE ATENEA NIKÉ

2 ÍNDICE ENCUADRE HISTÓRICO TIPOLOGÍA DEL TEMPLO DIOSA ATENEA
DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO ESTILO DEL TEMPLO ALZADO DEL TEMPLO Columnas jónicas. Entablamento. Friso. PLANTA

3 ENCUADRE HISTÓRICO Conmemora la victoria sobre los persas en la batalla de Salamina (480 a.C.). La idea de su construcción en la Acrópolis de Atenas, surgió en el 449 a.C., tras la paz con los persas (Paz de Calias). Sin embargo, Pericles se opuso a la construcción del mismo y no se comenzaron las obras hasta el 421 a.C., comenzada ya la Guerra del Peloponeso ( a.C.).

4 El proyecto se encargó a Calícrates, arquitecto que también participó en la construcción del Partenón, junto con Ictino, quien diseñó un templo de orden jónico que tuvo que adaptarse al pequeño espacio que se le asignó: un bastión (torreón) de los Propileos, que domina la subida a la Acrópolis.

5

6 TIPOLOGíA DEL EDIFICIO
Edificio de estilo clásico griego. Edificio religioso dedicado al culto de la diosa Atenea Niké. Conmemorativo del tratado de paz con los persas. Contribuyó al programa constructivo del santuario Acrópolis de Atenas.

7 Niké Áptera, Atenea Victoriosa

8 El templo albergaba la imagen de Atenea
personificada como Niké, o diosa alada, símbolo de las victorias navales. Diosa a la que cortaron las alas (áptera significa sin alas) para que nunca pudiese abandonar la ciudad.

9 DESCRIPCIÓN DEL TEMPLO
Es un templo muy pequeño, de 8m de altura,8m de largo y 4m de ancho. Situado sobre una pequeña cima al lado derecho de la entrada de la acrópolis.

10 estilo del templo Estilo clásico griego: elegancia, proporción, armonía y belleza. Ejemplo de perfección técnica. Idealización de la realidad. Ideal de medida y proporción. Visión antropocéntrica del arte. Crea las bases del futuro artístico de Occidente. Uso de mármol en todo el edificio. Sistema constructivo adintelado. Templo jónico de planta rectangular.

11 ALZADO Crepidoma(Kepris). Plataforma escalonada(estilóbato).
Columnas jónicas monolíticas. Entablamento. Frontón. Cubierta.

12 SOBRE EL CREPIDOMA SE ASIENTAN LAS COLUMNAS JÓNICAS DE MÁRMOL

13 COLUMNAS JÓNICAS BASA. FUSTE con acanaladuras. CAPITEL con volutas.

14 CAPITEL JÓNICO DECORADOS CON OVAS Y ÓVALOS Y DOS VOLUTAS QUE IMITAN LA CAÍDA DE LOS CABELLOS RIZADOS FEMENINOS Y QUE SE ENROLLAN SUAVEMENTE SOBRE EL FUSTE

15 ENTABLAMENTO ARQUITRABE: con tres franjas que aumentan el tamaño a medida que se superponen la una sobre la otra. FRISO. CORNISA O CUBIERTA con saledizo.

16 FRISO Representa a ATENEA, ZEUS Y POSEIDÓN ayudando a los atenienses en la guerra.

17 ATENEA atándose la sandalia
El parapeto del bastión sobre el que se alza el templo fue decorado con relieves como éste. Figuras divinas en acciones “cotidianas”, que demuestran el alejamiento del idealismo del primer clasicismo.

18 planta PRONAOS: vestíbulo delantero. OPISTODOMOS: vestíbulo trasero.
Se convierten en pequeños pórticos CELLA: sala de la diosa Es cuadrada, de 4 por 4 metros.

19 EL TEMPLO GRIEGO ESTÁ ESPECIALMENTE CONCEBIDO PARA SER CONTEMPLADO DESDE EL EXTERIOR,POR ELLO SE DICE QUE ES UNA ARQUITECTURA DE VALORES ESCULTÓRICOS.

20 Sara Platero Sanz 3º B ESO Febrero 2014


Descargar ppt "TEMPLO DE ATENEA NIKÉ."

Presentaciones similares


Anuncios Google