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Proyecto para una investigación multidimensional con incidencia.

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Presentación del tema: "Proyecto para una investigación multidimensional con incidencia."— Transcripción de la presentación:

1 Proyecto para una investigación multidimensional con incidencia

2 De dónde venimos Primer ejercicio de medición nacional en 2007 Segunda métrica en 2010: – introduce mejoras sustantivas en la metodología – establece una línea de base Análisis de cuatro dimensiones: – Legislación – Portales – Usuario simulado – Capacidades institucionales Productos – Informe nacional – Informe ejecutivo – Informes para cada entidad federativa, el DF y la Federación

3 Resultados nacionales por dimensión

4 Lo que sabemos Hay buenas noticias: ya existe un sistema de transparencia en el Estado mexicano Pero hay asimetrías, carencias y desequilibrios notables Una buen ley es condición necesaria, pero no suficiente Importancia de las instituciones, los procesos y las prácticas organizacionales Tres retos importantes: – Superar la heterogeneidad – Mejorar la calidad (oferta) de la información – Fortalecer la demanda de información

5 El sistema de transparencia

6 Lo que necesitamos saber Un conjunto de preguntas: ¿Qué determina la heterogeneidad en las instituciones y los procesos? ¿Cuál es el papel de las unidades de enlace? ¿Cómo se conforma la demanda de acceso a la información? ¿Cómo fortalecer el sistema de transparencia y evitar retrocesos? ¿Cómo dar contenido a los indicadores de gestión que mandata la Constitución?

7 Para incidir En el horizonte existen riesgos y oportunidades: – Cambio de gobierno federal y entorno político – Compromisos de los candidatos pero importancia de mantener una presencia activa Nuevas tendencias – Alianza por el gobierno abierto – Gobierno electrónico – Vinculación con la rendición de cuentas

8 Las dimensiones de la nueva métrica Mantener la línea de base (comparabilidad) pero introducir nuevas variables en: – Legislación – Portales – Usuario simulado – Órganos garantes (capacidades institucionales) Nuevas dimensiones – Unidades de enlace – Demanda – Indicadores de gestión

9 Legislación Se usará la misma matriz con ligeras modificaciones para generar una mejor individualización de los resultados sin perder la comparabilidad Para reducir costos se enviarán las matrices existentes a los órganos garantes para actualización y validación Salvo en aquellos Estado en los que haya una modificación sustantiva o nueva ley Se considerarán las Leyes de Archivos y de Datos Personales

10 Portales Métrica 2010 evaluó el grado de cumplimiento de las leyes de transparencia respecto de la información pública de oficio (IPO) Adicionalmente se pretende: – Comparar el avance en el cumplimiento de las leyes de transparencia respecto de la información pública de oficio IPO de 2010 a 2012 – Profundizar en la calidad de la información presentada en los portales 10

11 Portales: medición de calidad Se hará sobre las 12 variables comunes a todas las leyes sobre cuatro componentes: Disponibilidad Utilidad Uso de tecnologías de la información Participación y colaboración Estas variables retoman conceptos incluidos en la iniciativa de gobierno abierto

12 Usuario simulado Ejercicio de usuario simulado (comparable con Métrica 2010), mediante solicitudes a sujetos obligados de los tres poderes (e instituciones autónomas) en los tres ámbitos de gobierno Análisis del proceso de respuesta a solicitudes de acceso a la información (cualitativo) Análisis de la calidad de las respuestas (cuantitativo) Análisis del tiempo de respuesta (cuantitativo)

13 Usuario simulado: calidad del proceso para obtener información Dos componentes adicionales – Preguntas sustantivas a las que se les dará seguimiento para conocer el proceso por el que el ciudadano puede obtener información básica sobre sus gobiernos – Análisis cualitativo sobre la calidad de las respuestas a solicitudes de acceso a la información pública, mediante análisis de contenido y grupos de enfoque

14 Capacidades institucionales La Métrica 2010 midió cuatro características institucionales de los órganos garantes en el país (recursos humanos, organización, tecnología y financiamiento) a partir de los cuales se generó un índice compuesto de tres elementos Las variables son clave para la operación de los OG, pero éstos tienen poca incidencia sobre ellas El análisis de los datos sugiere afinar esta dimensión privilegiando variables que reflejan la innovación de estas instituciones

15 Capacidades institucionales: propuesta Generar serie de tiempo sobre indicadores claves Producir nueva información sistemática sobre los procesos de gestión interna de los órganos garantes: – Análisis de las facultades/atribuciones de los órganos garantes – Análisis de la organización administrativa y de gestión Facilitar la metodología de análisis: – Cuestionario base con significativamente menos reactivos que en el ejercicio de la Métrica 2010. – Probables entrevistas semiestructuradas

16 Unidades de acceso Métrica 2010 incluyó el diagnóstico de las unidades de acceso en un subconjunto de sujetos obligados: – Congreso del Estado – Municipio capital, – Órgano Garante – Secretaría de Gobierno En total se llevaron a cabo 127 entrevistas (96% de las entrevistas programadas) de las cuales fue posible conseguir información sobre el modelo de operación de las UA y sobre el perfil de quienes las operan o coordinan Esta información reveló datos relevantes que no se incluyeron sistemáticamente en los resultados de la métrica.

17 Algunos resultados Resultados del análisis: – Varios modelos de gestión interna (con consecuencias empíricamente no confirmadas) – Distinta distribución de costos administrativos de cada modelo – Variación sistemática en el perfil del personal a cargo de las unidades de acceso El estudio de la Unidades de Enlace es crítico para explicar la operación del sistema de transparencia más allá de los órganos garantes

18 Unidades de enlace: propuesta Generar indicadores específicos : – Analizar niveles de recursos humanos, financieros, tecnológicos y de organización de las unidades de acceso. Generar información sistemática de los procesos de gestión interna de los sujetos obligados: Metodología de análisis: – Cuestionario base de acuerdo a la información recabada en la Métrica 2010 dirigido a las unidades de acceso de los sujetos obligados del Poder Ejecutivo del Estado que constituyan la muestra de estudio, así como de los gobiernos municipales (revisión normativa) – Probables entrevistas semiestructuradas

19 Demanda Otra variable crítica es el estudio de la demanda de información – ¿Quién pregunta y por qué? – ¿Cómo explicar la variación en la demanda de información? – ¿Cuál es la relevancia de las solicitudes de acceso? – ¿Cómo mejorar la gestión de la solicitudes de acceso? El análisis de esta variables es complejo y admite varias posibilidades

20 Demanda Análisis estadístico vía informes Encuesta opcional a solicitantes de información (vía Infomex) Entrevistas y grupos de enfoque Análisis estadístico de una muestra representativa de: Solicitudes de acceso Recursos de revisión

21 Indicadores de gestión Mandato del artículo 6 constitucional Que prácticamente ha quedado sin contenido Métrica identificará que entidades los publican y cuál es su contenido Para generar recomendaciones para el uso sistemático y comparable de estos indicadores

22 Productos Informe ejecutivo nacional que incluya comparación con los resultados de 2010 – Análisis cuantitativo – Análisis cualitativo con nuevas variables Recomendaciones generales Informe para cada entidad federativa, DF y Federación con recomendaciones específicas Bases de datos Sitio de internet “Ranking” de comparabilidad propio que no incluirá todas las nuevas variables

23 Impacto Posibilidad de identificar avances en la consolidación del sistema de transparencia en México Agenda de incidencia diferenciada para cada entidad federativa, DF y federación Insumos para una política renovada de capacitación y fortalecimiento de sujetos obligados Construcción de una agenda ampliada de trabajo de los órganos garantes, para asegurar relevancia continua y permanecer como actores de vanguardia en rendición de cuentas Identificar la demanda de recursos materiales y humanos (aproximados) para la implementación de una política de transparencia

24 Costos de métrica 2010 Ingresos Aportación Fundación Hewlett $ 500,000.00 Ingreso Institutos $ 1,295,413.00 Total $ 1,795,413.00 Egresos Ejercido a septiembre 2010 * $ 1,638,291.78 Por ejercer (estimado) ** $ 237,400.40 Déficit-$ 80,279.18 * Honorarios, viáticos, gastos generales ** Evento presentación y publicación en función del número de tintas

25 Costos La nueva propuesta supone incremento de costos Visión “modular” Tres fuentes de financiamiento – Comaip (pero eliminar costos administrativos) – Fundaciones – Conacyt

26 Tiempos El tiempo estimado del estudio es 10 meses La nueva métrica requiere de importantes trabajos preparatorios El inicio de los trabajos supone que COMAIP tome una serie de decisiones sobre: – Alcance – Procedimiento de contratación – Fecha de inicio – Disposición de los OG para apoyar la operación en campo


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