La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESTRATEGIA Y ACCIONES DEL MOVIMIENTO SINDICAL FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL Iván González Coordinador Político CSA.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESTRATEGIA Y ACCIONES DEL MOVIMIENTO SINDICAL FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL Iván González Coordinador Político CSA."— Transcripción de la presentación:

1 ESTRATEGIA Y ACCIONES DEL MOVIMIENTO SINDICAL FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL Iván González Coordinador Político CSA

2 I. Introducción  Problemas complejos tienen soluciones complejas  Cumbre de los Pueblos del Sur: “ El objetivo de ese rescate es que el casino financeiro continúe funcionando”  Foro Sindical de las Américas: “Es equivocado colocar al FMI como coordinador, financiador y fiscalizador para salvar el sistema financiero”  CSI & CSA: Problema está en la persistencia del enfoque neoliberal. Existe una “crisis de justicia distributiva”.

3 I. La matriz de la propuesta Análisis de la CSI frente a los encuentros de G20 dan los ejes del enfoque sindical: - Defensa del multilateralismo, estableciendo normas justas para el comercio internacional e incluyendo las cuestiones sobre del empleo como elemento central. - Cooperación global para el desarrollo que retome la meta histórica de 0.7% del PIB de los países industrializados - incluyendo compromisos vinculantes y cambios de las condicionalidades.

4 La CSI también propone la construcción de una nueva arquitectura financiera e económica mundial que incluya: Participación de otros países y no solamente del G8 Participación de otros países y no solamente del G8 Reglamentación de la inversión extranjera y de los flujos de capital (colocar en práctica a “Tasa Tobin”) Reglamentación de la inversión extranjera y de los flujos de capital (colocar en práctica a “Tasa Tobin”) Ampliación de préstamos a países en desarrollo con condicionalidades positivas Ampliación de préstamos a países en desarrollo con condicionalidades positivas Controles de la circulación monetaria y financiera mundial Controles de la circulación monetaria y financiera mundial Presentación pública de cuentas por los bancos centrales Presentación pública de cuentas por los bancos centrales Fin de los paraísos fiscales Fin de los paraísos fiscales Creación de servicios financieros para la economía solidaria Creación de servicios financieros para la economía solidaria Reglamentación de los salarios de ejecutivos del sistema financiero Reglamentación de los salarios de ejecutivos del sistema financiero -

5 La CSI agrega otro capítulo importante: La gobernanza social centrada en una seguridad social decente que incluye:  Política protectora de los regímenes de pensión  Políticas de trabajo para reducir el riesgo del desempleo  Políticas focalizadas en los grupos más afectados: jovenes, mujeres, migrantes, ancianos, trabajadores/as temporários

6 III. La propuesta de la CSA Avanza en cuestiones específicas de la región. En las Américas todavía es necesario llegar a la igualdad social, especialmente en um continente que fue golpeado por la idea del Estado Mínimo (neoliberalismo). Relanzamiento de la Plataforma Laboral de las Américas (PLA) una agenda amplia por el “desarrollo sustentable con trabajo digno” Cumbre de Mar del Plata (2005).

7 capítulo económico es preciso un nuevo desarrollo en dirección las economías más justas e equilibradas. En el capítulo económico es preciso un nuevo desarrollo en dirección las economías más justas e equilibradas. Que generen más y mejores trabajos Que generen más y mejores trabajos Complementadas por políticas de protección social que reconozcan las expectativas de las personas de las clases sociales en la “base de la pirámide” dirigidas a un “consumo de masas” Complementadas por políticas de protección social que reconozcan las expectativas de las personas de las clases sociales en la “base de la pirámide” dirigidas a un “consumo de masas”

8 Por el concepto de comercio justo y multilateralismo se proyecta el plano de la integración regional a partir de los siguientes principios: Por el concepto de comercio justo y multilateralismo se proyecta el plano de la integración regional a partir de los siguientes principios:  Por esta vía se aumentan las interrelaciones comerciales y se unen fuerzas delante de otros bloques  Se espera alcanzar un alto grado de coordinación económica que fortalecerá los Estados Nacionales  Integración debe ir más allá del plano comercial y basarse en la complementariedad y la solidaridad. En este contexto, nos oponemos a los TLC con EUA, Canadá y UE

9 s políticas estatales deben tornar los bienes públicos accesibles a las clases populares en la salud, transporte, educación, vivienda y en el propio consumo  Las políticas estatales deben tornar los bienes públicos accesibles a las clases populares en la salud, transporte, educación, vivienda y en el propio consumo  El Estado debe garantizar y administrar la seguridad social como un derecho humano fundamental. Así es posible avanzar hasta un modelo de seguridad social integral, solidario, redistributivo, universal y que equilibre la sociedad con las garantías de protección.  Campaña por la Ratificación del Convenio 102. Acompañamiento a los gobiernos de Brasil y Uruguay  Elaboración "Plataforma Continental de Seguridad Social para la CSA" PLACOSS, Montevideo, diciembre 2009. Proceso de consulta en toda la región.

10 La CSA introduce elementos que ayudan a dar una respuesta a la crisis: La CSA introduce elementos que ayudan a dar una respuesta a la crisis:  Debemos aprovechar este período para reevaluar las doctrinas económicas  Doble movimiento de políticas conectando reformas institucionales internacionales con aplicación de un nuevo tipo de programa  En el plano social, se necesita un “blindaje social” (al contrario del financiero)  Es crucial reducir las disparidades de renta y conseguir financiamiento para políticas de protección social  Colocar en discusión el mandato, función y estructura de la OMC  Se deberá aplicar la liquidez de corto plazo para los países de América Latina por no ser culpables de este proceso

11 III. Las propuestas de la ONU "Comisión Stiglitz", abril 2009. Defiende la posición de los países del Sur: G-192  Utilización de “doctrinas económicas con hipótesis erróneas” y reafirma el concepto de “trabajo decente”  Una permanente consideración del tema Norte-Sur que provoca asimetrias e “injusticia global”: los países en desarrollo fueron víctimas de la “gobernanza Reconoce que el origen de la crisis está en global”  Por tanto esos países deben recibir um número mucho mayor de fondos y beneficiarse de planos de reestruturación de la deuda (incluyendo moratorias y cancelamientos)

12  Recuperar el papel del Estado (propuesta de la CSA y de la Plataforma Laboral de las Américas)  Países en desarrollo deben participar de los debates em la toma de decisiones. Aconseja la creación de un Consejo de Coordenación Económica Global como alternativa democrática al G20  Apunta a las dificultades de un sistema de reservas basado en una única moneda. Necessidade de un mejor sistema de acumulación de reservas global  Los fondos para los países en desarrollo deben realizarse por donaciones y prestamos sin endeudamiento

13 IV. El “mundo” OIT OIT enfatiza temas laborales y sociales. Por eso debe “comer en la misma mesa” de los acuerdos globales. Apoyo del sindicalismo internacional  Para Recuperarse de la Crisis Pacto Mundial por el Empleo Decente, junio 2009.  Creación del Foro Global del Empleo  Frente a la crisis: garantizar respeto a las normas fundamentales (libertad sindical y negociación colectiva)  Los empleadores todavía intententan inclinar la balanza para la supensión de los convenios colectivos (el fantasma de la “flexiseguridad” todavía está presente).

14 I.Otras acciones  7 de Outubro: Jornada Mundial por el Trabajo Decente. Movilizaciones sindicales en 20 países que involucraron a más de 40 organizaciones sindicales de todo el continente.  Presencia e incidencia en la CIMT, Buenos Aires, 2009. Posicionamiento sindical frente a gobiernos y empleadores.  Insistencia frente a los gobiernos para que mantengan las medidas anticrisis y de protección del empleo.  Acompañamiento de la CSA a los desdoblamientos de la Agenda del G-20. Reunión de MT, Washington abril 2010.


Descargar ppt "ESTRATEGIA Y ACCIONES DEL MOVIMIENTO SINDICAL FRENTE A LA CRISIS MUNDIAL Iván González Coordinador Político CSA."

Presentaciones similares


Anuncios Google