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ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN

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Presentación del tema: "ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN"— Transcripción de la presentación:

1 ANTECEDENTES HISTÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN
Administración antigua Egipto (pirámides) y China (Gran Muralla) Venecianos (montaje en línea de las naves de guerra) Adam Smith Publicó “La Riqueza de las Naciones” en 1776 Impulsó la división del trabajo (especialización) para incrementar la productividad de los trabajadores Revolución industrial Sustitución del trabajo humano por las máquinas Creación de grandes organizaciones de acuerdo con las necesidades de la Administración

2 Principales enfoques de la Administración
La Administración Científica La Teoría General de la Administración La Administración Cuantitativa El Comportamiento Organizacional El Enfoque de Sistemas El Enfoque de Contingencias

3 L A ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA
Fredrick Winslow Taylor El “padre” de la administración científica Publicó Los Principios de la Administración Científica (1911) La teoría de la administración científica : Aplicar métodos científicos para definir “la mejor manera” de hacer un trabajo. Asignar a la persona correcta en el puesto con el equipo y herramientas adecuadas. Contar con un método estandarizado para hacer el trabajo. Proveer un incentivo económico para el trabajador.

4 Escuela de la administración científica
Motivo: Necesidad de incrementar la productividad Frederick Taylor Henry Gantt Frank & Lilian Gilbreth Representantes Frederick Taylor ( ) Principios: Desarrollo de una verdadera ciencia de la administración. Selección científica de los trabajadores. Educación y desarrollo del trabajador. Cooperación estrecha y amistosa entre obreros y patrones. -

5 Escuela de la administración científica
Premisa para cumplir con los cuatro principios propuestos: «Revolución total de la mentalidad» Aportes: Sistema de tasas de pagos diferenciados «Sugirió a los patrones que le pagaran a los trabajadores más productivos una cantidad superior a la de los demás usando una tasa científicamente correcta.» Línea moderna de montaje «Separó cada uno de los trabajos en sus componentes y diseño los métodos más adecuados y rápidos para ejecutar cada componente.» Separación de la planeación del desempeño Logro diferenciar las funciones de ejecución de las de planeación. La tarea de la planeación, según el autor, es fijar estándares de tiempo de trabajo. Administración funcional La organización industrial debe diseñar aquellas funciones que mejor sirvan al propósito de mejorar la coordinación de las actividades entre los distintos especialistas.

6 Escuela de la administración científica
Henry Gantt ( ) Gantt abandono el sistema de pagos de tasas diferenciados (según él, era fuente de muy poca motivación). Presenta la idea siguiente: Una vez definida la porción diaria de trabajo, el trabajador obtendría una bonificación de 50 centavos. Avance de los trabajadores sería calificado publicamente y registrado en un diagrama. Frank & Lilian Gilbreth ( , ) Trataron de mejorar el bienestar del trabajador individual. Estudiaron la fatiga y el movimiento. Para ambos el fin último era ayudar a los trabajadores a desarrollar todo su potencial humano.

7 L a Administración Científica
Frank y Lillian Gilbreth Se enfocaron a incrementar la productividad del trabajador a través de la reducción de tiempos muertos. Desarrollaron el microcronómetro para medir los tiempos del trabajador y optimizar su desempeño. Cómo emplean los gerentes la Administración Científica en la actualidad? Uso de los estudios de tiempos y movimientos para incrementar la productividad. Contratación de los empleados mejor calificados. Elaboración de sistemas de incentivos con base en los resultados.

8 Administración Científica
Taylor se concentra en sus principios de administración científica. Aplica el método científico para mejorar los métodos de producción en el taller, principalmente a través de estudios de tiempos y movimientos. Taylor fue el precursor de la denominada escuela cuantitativa o matemática. Se basó en la concepción del “hombre económico” (sólo busca satisfacer sus necesidades). -

9 Administración Científica
Taylor planteó 4 principios para conseguir la iniciativa, el trabajo arduo, la buena voluntad y el ingenio del trabajador: 1. Estudiar cada tarea creando una “ciencia” de ella para hacerla mejor. 2. El trabajador debe ser bien seleccionado y adiestrado. 3. El personal directivo debe colaborar con los trabajadores para que el trabajo se haga según su “ciencia” (sistema de control). 4. División del trabajo y responsabilidades entre los trabajadores y administradores. -

10 Administración Científica
ADMINISTRACION CIENTIFICA F. Taylor Carl Barth Henry Gantt H. Emerson Frank Gilbreth Lilian Gilbreth Principales representantes de la administración científica -

11 Administración Científica
Su objetivo principal consiste en eliminar el desperdicio y las pérdidas. Para ello determina en forma científica los mejores métodos y técnicas para realizar cualquier tarea y seleccionar, capacitar y motivar a los trabajadores. Su énfasis es en las tareas. El nombre de esta escuela obedece al intento de aplicar los métodos de la ciencia a los problemas de la administración. -

12 Administración Científica
Las principales técnicas científicas aplicables a los problemas administrativos son: Observación Medición Para Taylor, la organización y administración deben estudiarse y tratarse científica y no empíricamente. La improvisación debe ceder lugar a la planeación y el empirismo a la ciencia. Taylor se preocupó más por la filosofía, que exige una revolución mental, tanto por parte de la dirección como de los obreros. -

13 ¿Cuáles son algunas debilidades de este enfoque?
Su mecanicismo: estudiaban las tareas específicas de cada trabajo sin considerar al operario (visto como parte de la máquina). Especialización excesiva del trabajo: estrés, aburrimiento y desmotivación. Enfoque incompleto de la organización: considerada un sistema cerrado (aislada del ambiente que la rodea). -

14 Principales aportaciones de la administración científica
Concepto de administración como ciencia: Debido a que usaba métodos científicos, en especial al observación metódica y la medición. Concepto de eficiencia. Considerada como la correcta utilización de los recursos disponibles para producir. -

15 Principales aportaciones de la administración científica
Estudio de tiempos y movimientos: Análisis de la forma como realizan el trabajo los operarios para aumentar su eficiencia al reducir errores y desperdicio. División del trabajo y especialización: Indica qué debe hacer cada trabajador y el aumento de la eficiencia al enfocar a cada operario en una sola actividad. -

16 Principales aportaciones de la administración científica
Producción en serie: Al planear las tareas específicas de cada trabajador especializado y estructurarlas en una línea de producción. Pago mediante incentivos y premios: Los trabajadores que más producían ganaban más dinero, premiado con ello su esfuerzo y eficiencia. -

17 Principales aportaciones de la administración científica
Estandarización: Con ella se buscaba que la máquina, el equipo y las condiciones de trabajo fueran lo más homogéneas posible siempre que se fuese a producir algo. Supervisión de funciones: Implica que cada supervisor se especialice en un área de trabajo específica. -

18 Principales aportaciones de la administración científica
Principios de administración científica: Planear. Para no improvisar al realizar el trabajo. Preparación. Generar condiciones adecuadas organizando el trabajo. Control. Supervisar que todo se hiciera según lo previsto. Ejecución. Implicaba disciplina en la realización del trabajo. -

19 TEÓRICOS DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL
Henri Fayol Sostenía que la práctica de la administración era distinta de otras funciones de la organización. Desarrolló catorce principios administrativos que aplicó a todas las situaciones organizacionales. Max Weber Desarrolló una teoría de la autoridad basada en un tipo ideal de organización (burocracia) Enfatizó en la racionalidad, la previsión, la impersonalidad, la competencia técnica y el autoritarismo. -

20 Escuela de la teoría clásica de la organización
Motivo: Necesidad de encontrar lineamientos para administrar organizaciones complejas Henry Fayol Max Weber Representantes Henry Fayol ( ) Suele ser recordado como el fundador de la escuela clásica de la administración. Plantea los principios siguientes: División del trabajo, disciplina, unidad de mando, unidad de dirección, subordinación del interés individual al bien común, remuneración, centralización, jerarquía, orden, equidad, estabilidad del personal, iniciativa y espíritu de grupo. -

21 Escuela de la teoría clásica de la organización
Max Weber ( ) Desarrolló la teoría de la administración de burocracias. La agrupación ideal es una burocracia, es decir: Jerarquía definida. Reglamentos establecidos. Línea de autoridad clara. División del trabajo detallada. Evaluación de resultados basado en méritos. -

22 Teoría Clásica de la Administración
El fundador de esta teoría fue HENRI FAYOL, en el año de 1916. La Teoría Clásica de la administración fue la respuesta europea a la administración científica. Fayol aplica principios que se relacionan más con la administración superior que con el taller. Su escuela es la del “proceso administrativo” (conjunto de actividades que hace un administrador) -

23 Teoría Clásica de la Administración
Se caracterizaba por el “énfasis en la estructura que la organización debería tener para ser eficiente”. Fayol consideraba que la eficiencia es el fruto de un esfuerzo colectivo. Veía a la organización como un todo. -

24 Teoría Clásica de la Administración
Fayol fue el primero en tratar de encontrar, sistemáticamente, algunos principios generales de la labor de los gerentes. Esto lo sintetizó en catorce principios. Enfoque global y universal de la empresa Desplazó la visión analítica y concreta de Taylor -

25 Teoría Clásica de la Administración
Fayol plantea seis funciones de cuya interrelación y eficiencia depende la buena marcha de la organización: Operaciones técnicas: producción, fabricación y transformación. Operaciones comerciales: compras, ventas y cambios. -

26 Teoría Clásica de la Administración
Operaciones financieras: obtención y ampliación de capitales. Operaciones de seguridad: Protección de bienes y personas. Operaciones de contabilidad: inventarios, balances, costos y estadísticas. Operaciones administrativas: previsión, organización, dirección, coordinación y control. -

27 Los 14 principios de Fayol
Además Fayol propuso 14 principios de la administración: 1. División del trabajo: La labor será más eficiente cuanto más se especialicen las personas. -

28 Los 14 principios de Fayol
2. Autoridad y responsabilidad: Autoridad es el derecho de mandar y aquel de hacerse obedecer. Al asignar responsabilidad debe darse autoridad. Los gerentes tienen el derecho formar de dar órdenes y deben hacerlo para que se hagan las cosas. -

29 Los 14 principios de Fayol
3. Disciplina: Las personas que pertenecen a una organización deben respetar las reglas que rigen -

30 Los 14 principios de Fayol
4. Unidad de mando: cada persona recibe órdenes de un solo superior. Cada empleado debe tener un jefe y sólo uno. -

31 Los 14 principios de Fayol
5. Unidad de dirección: las actividades que tienen un mismo objetivo debe tener un solo jefe y un solo plan. Las personas que realizan actividades que tienen el mismo objetivo dentro de la organización deben ser dirigidas por el mismo jefe. -

32 Los 14 principios de Fayol
6. Subordinación del interés particular al interés general: Los intereses personales de aquellos que integran una organización no deben tener más peso que los intereses organizacionales. -

33 Los 14 principios de Fayol
7. Remuneración del personal: El pago por el trabajo realizado debe ser justo tanto para el empleado como para el empleador. -

34 Los 14 principios de Fayol
8. Centralización: la autoridad debe concentrarse. Los gerentes tienen la responsabilidad de otorgar suficiente autoridad a los subordinados para realizar exitosamente las tareas. -

35 Los 14 principios de Fayol
9. Jerarquía (Cadena escalar): deben existir niveles desde la autoridad más alta hasta la más baja. Todos los puestos de una organización están relacionados de tal manera que cada persona tiene un jefe, exceptuando al jefe general. -

36 Los 14 principios de Fayol
10. Orden (material y social): Las personas y los recursos de una organización deben estar en el lugar justo en el momento en que se necesiten. -

37 Los 14 principios de Fayol
11. Equidad: lealtad, bondad y justicia de los superiores con los subordinados. Los gerentes deben ser justos con sus empleados. -

38 Los 14 principios de Fayol
12. Estabilidad del personal: Una organización que tiene alta rotación de personal (los empleados que salen de la organización con alta frecuencia) es menos eficiente que la que tiene estabilidad. -

39 Los 14 principios de Fayol
13. Iniciativa: libertad para proponer y ejecutar. Los subordinados deben tener suficiente libertar para llevar a cabo sus tareas. -

40 Los 14 principios de Fayol
14. Unión del personal: la unión hace la fuerza. Una organización trabaja mejor cuando todos sus integrantes se identifican unos con otros y con la organización, y se sienten orgullosos de ser parte de ella -

41 Teoría Clásica de la Administración
Fayol también estableció un “perfil” de un administrador en términos de: Cualidades físicas Cualidades intelectuales Cualidades morales Conocimientos específicos Experiencia -

42 Críticas a la Teoría Clásica
Se ha considerado que esta teoría es poco formal al carecer de experimentación y comprobación de sus hipótesis, al igual que la administración científica. Simplificaba en demasía el estudio de la organización, racionalizándolo casi sin tomar en cuenta el elemento humano en el contexto de la organización como un sistema cerrado. -

43 Aportes de la Teoría Clásica
Proceso administrativo. Este concepto surge como una integración de las funciones de planeación, organización, dirección, coordinación y control. Funciones organizacionales. Los autores dividen estas funciones en administrativas, técnicas, comerciales, financieras, contables y de seguridad. -

44 Aportes de la Teoría Clásica
Conceptos de organización formal e informal. Estos conceptos diferencian claramente el estudio de la administración. Principios de administración. Los principios que destacan son: el espíritu de equipo, la disciplina, la autoridad y la responsabilidad. -

45 Aportes de la Teoría Clásica
Concepto de línea y staff. Se establece la existencia de órganos de asesoría o staff dentro de la empresa, mismo que tienen autoridad dentro de la “línea formal de mando”. -

46 EL ENFOQUE CUANTITATIVO
También llamado Investigación de Operaciones o Ciencia de la Administración. Nació de los métodos matemáticos y estadísticos desarrollados para solucionar los problemas de logística y control de calidad en la Segunda Guerra Mundial. Se enfoca en mejorar la toma de decisiones mediante la aplicación de: Estadísticas, modelos de optimización, modelos de información y simulaciones por computadora -

47 COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (CO)
Estudio de las acciones de los individuos en el trabajo; las personas son el activo mas importante de una organización Precursores del Comportamiento Organizacional Robert Owen Hugo Munsterberg Mary Parker Follett Chester Barnard -

48 Los Estudios de Hawthorne
Una serie de experimentos de productividad realizados en la Western Electric Company entre 1927 y 1932. Hallazgos experimentales La productividad se incrementa inesperadamente en condiciones de trabajo adversas. El efecto de los planes de incentivos fue menor al esperado. Conclusiones de la investigación Las normas sociales, estándares de los grupos y actitudes, influyen más en el desempeño individual y el comportamiento en el trabajo que los incentivos monetarios. -

49 Teoría del comportamiento
Conocida como Teoría Behaviorista, significó una nueva dirección y un nuevo enfoque de la teoría administrativa. Se descartan las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriores. Se adoptan posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas. -

50 Teoría del comportamiento
La psicología individual se orientó hacia la psicología social, la cual evolucionó hacia la psicología organizacional. Para poder explicar cómo se comportan las personas, es necesario el estudio de la “motivación humana”. -

51 Teoría del comportamiento
Se centró en el comportamiento organizacional más que en el comportamiento humano individual o de pequeños grupos sociales: El administrador necesita conocer las necesidades humanas. Busca comprender mejor el comportamiento humano para utilizar la motivación como medio para mejorar la calidad de vida en las organizaciones. -

52 Jerarquía de necesidades
Expuesta por el psicólogo y consultor norteamericano Abraham Maslow: Fisiológicas: Alimento, reposo, abrigo. Seguridad: Protección contra el peligro, dolor, incertidumbre, desempleo. Sociales: Auto-respeto, confianza, status. Estima: ego (orgullo, auto-respeto, progreso, confianza), status, reconocimiento, aprecio y admiración. Autorrealización: Autodesarrollo, autosatisfacción. -

53 Jerarquía de necesidades
Auto- realización Estima Sociales Seguridad Fisiológicas -

54 Teoría “X” y Teoría “Y” Douglas McGregor: psicólogo social, comparó dos estilos antagónicos de administrar: Un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmática (Teoría X). Un estilo basado en las concepciones modernas frente al comportamiento humano (Teoría Y). -

55 Teoría X Es la concepción tradicional de la administración, refleja un estilo rígido, duro y autocrático: Considera a las personas como simples recursos o medios de producción. Limita a las personas para que trabajen dentro de ciertos esquemas y estándares. Se toman en cuenta solo los objetivos de la organización. -

56 Teoría X Se basa en las siguientes convicciones sobre el comportamiento de las personas: Son perezosas e indolentes. Evitan el trabajo. Evitan la responsabilidad para sentirse más seguras. Necesitan ser controladas y dirigidas. Son ingenuas y no poseen iniciativa. -

57 Teoría Y Es la concepción moderna de la administración:
Desarrolla un estilo abierto, dinámico y participativo. Crea oportunidades. Libera potencialidades y remueve obstáculos. Impulsa el crecimiento individual y proporciona orientación hacia los objetivos. -

58 Teoría Y Se basa en ideas y premisas actuales con respecto a las personas: Se esfuerzan, les gusta tener que hacer. El trabajo es una actividad tan natural como divertirse o descansar. Buscan y aceptan responsabilidades y desafíos. Pueden automotivarse y autodirigirse. Son creativas y competentes. -

59 EL ENFOQUE DE SISTEMAS Definición de sistema
Conjunto de partes interrelacionadas e interdependientes, ordenadas de modo tal que producen un todo unificado. Tipos básicos de sistemas Sistemas cerrados No son alterados por su entorno y no interactuan con él (todas las entradas y salidas del sistema son internas). Sistemas abiertos Interactúan en forma dinámica con su entorno; aceptan sus entradas y las transforman en salidas que se distribuyen en dicho entorno. -

60 Implicaciones del Enfoque de Sistemas
La coordinación de todas y cada una de las partes de una organización es esencial para el adecuado funcionamiento de la misma. Las decisiones y acciones que se emprenden en un área determinada afectan a otras áreas de la organización. Las organizaciones no están aisladas, por lo tanto deben adaptarse a los cambios en el entorno. -

61 EL ENFOQUE DE CONTINGENCIAS
Definición del Enfoque de Contingencias También se conoce como enfoque situacional. No existe un conjunto universal de principios (reglas) para administrar a las organizaciones. Las organizaciones son diferentes en lo individual, enfrentan situaciones diversas (variables contingentes) y requieren de distintas formas de administración. -

62 Tendencias y problemas actuales
Globalización Ética Fuerza de trabajo diversa Espíritu emprendedor E-business (negocios electrónicos) Administración del conocimiento Organizaciones que aprenden Administración de la calidad -

63 Tendencias y problemas actuales (cont.)
Globalización Administración en organizaciones internacionales Retos culturales y políticos de operar en un mercado global Ética Mayor énfasis en la formación ética en los programas de estudio Incremento en la elaboración y uso de códigos de ética en los negocios -

64 Tendencias y problemas actuales (cont.)
Fuerza de trabajo diversa Incremento de la heterogeneidad en la fuerza de trabajo Género, minorías étnicas y otras formas de diversidad en los empleados Fuerza de trabajo de edad avanzada Empleados de edad avanzada que trabajen más tiempo y que no se retiren El costo de los beneficios públicos y privados para los trabajadores de edad avanzada se incrementará Aumento en la demanda de productos y servicios relacionados con la edad -

65 Tendencias y problemas actuales (cont.)
Definición de Espíritu Emprendedor Proceso por el cual un individuo o grupo utilizan sus esfuerzos de manera organizada para crear valor y crecer, al satisfacer deseos y necesidades mediante la innovación y la creatividad. Proceso de emprender Búsqueda de oportunidades Innovación en productos, servicios o formas de hacer negocios. Motivación por el crecimiento continuo de la organización -

66 Tendencias y problemas actuales (cont.)
E-Business (Negocios electrónicos) Trabajo desarrollado por una organización mediante enlaces electrónicos como elementos clave. E-commerce: ventas y marketing que conforman un e-business. Categorías de Negocios Electrónicos El e-business mejora a la organización El e-business capacita a la organización Organización total de e-business -

67 Tendencias y problemas actuales (cont.)
La Administración del conocimiento Fomentar una cultura de aprendizaje en la que los miembros de la organización reunen y comparten conocimiento en forma sistemática con otros para incrementar su desempeño. La Organización que aprende Una organización que ha desarrollado la capacidad de aprender, adaptarse y cambiar en forma continua. -

68 Tendencias y problemas actuales (cont.)
Administración de la calidad Filosofía de la Administración impulsada por la mejora continua en la calidad de los procesos de trabajo y en la capacidad de respuesta a las necesidades y expectativas de los clientes. Inspirada en las ideas sobre Administración de la Calidad Total (TQM) de Deming y Juran. La calidad no depende directamente del costo. -


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