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Introducción a la Inteligencia Artificial

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Presentación del tema: "Introducción a la Inteligencia Artificial"— Transcripción de la presentación:

1 Introducción a la Inteligencia Artificial
César Enrique Rose Gómez Instituto Tecnológico de Hermosillo División de Estudios de Posgrado e Investigación

2 ¿Qué es la Inteligencia?
Hoy en día la inteligencia es un tema que se encuentra en el punto de mira de muchas discusiones por parte de distintas disciplinas, como la psicología, la medicina, la filosofía, etc. Hasta ahora se había medido la inteligencia humana con ayuda de tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, linguisticas o espaciales de cada persona. Pero se ha visto que esto ha sido un error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional. La teoría que más se ha impuesto últimamente es la de la inteligencia múltiple de Howard Gardner. Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la linguistica, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal. Por tanto, cuando queremos medir la inteligencia de un sujeto, lo debemos hacer basándonos en todas ellas, no sólo en unas cuantas. Se está intentando generar nuevos test que midan estas capacidades, pero este es un proceso difícil y que todavía está en sus inicios. La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como la atención la capacidad de observación, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atención que les prestemos, así como de la capacidad de concentración que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-física o un nivel de activación normal. La inteligencia es la capacidad de asimilar, guardar, elaborar información y utilizarla para resolver problemas, cosa que también son capaces de hacer los animales e incluso las computadoras. Pero el ser humano va más allá, desarrollando una capacidad de iniciar, dirigir y controlar nuestras operaciones mentales y todas las actividades que manejan información. Aprendemos, reconocemos, relacionamos, mantenemos el equilibrio y muchas cosas más sin saber cómo lo hacemos. Pero tenemos además la capacidad de integrar estas actividades mentales y de hacerlas voluntarias, en definitiva de controlarlas, como ocurre con nuestra atención o con el aprendizaje, que deja de ser automático como en los animales para focalizarlo hacia determinados objetivos deseados. La función principal de la inteligencia no es sólo conocer, sino dirigir el comportamiento para resolver problemas de la vida cotidiana con eficacia. Hasta ahora la interpretación errónea de que la inteligencia sólo servía para resolver problemas matemáticos o físicos había dejado de lado las capacidades personales de resolver problemas que afectan a la felicidad personas o a la buena convivencia social.

3 ¿Qué es la Inteligencia?
Inteligencia => psicología, medicina, filosofía, etc. Medición de la inteligencia humana: tests en que se ponía a prueba las capacidades numéricas, linguisticas o espaciales de cada persona. Error, pues hemos estado tan interesados en medir la inteligencia dedicada a resolver problemas técnicos, que hemos olvidado otras habilidades del ser humano como son la comunicación afectiva o la inteligencia emocional.

4 ¿Qué es la Inteligencia?
Teoría de la inteligencia múltiple de Howard Gardner: Dice que no tenemos una sola capacidad mental, sino varias, concretamente siete: la lógico-matemática, la espacial, la linguistica, la musical, la corporal, la interpersonal y la intrapersonal.

5 ¿Qué es la Inteligencia?
La inteligencia de una persona está formada por un conjunto de variables como: la atención la capacidad de observación la memoria el aprendizaje las habilidades sociales etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. La inteligencia es la capacidad de asimilar guardar elaborar información y utilizarla para resolver problemas

6 ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Hacer que las computadoras …… ¿Razonen ? ¿Piensen ? Un razonamiento es una actividad mental que consiste en pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer (premisas) a lo desconocido o menos conocido (conclusión). Un razonamiento también es el resultado de dicha actividad, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias. El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento informal, el cual no sólo se basa en premisas con una ética alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc... en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc... La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Estos conceptos se refieren a una organización abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos ser o no conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos" a lo largo del tiempo y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (del orden físico, biológco o social) se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento de la información de manera distorsionada) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que son el producto y el contenido de estas distorsiones cognitivas) Los sentimientos son la respuesta física y emocional de la forma en que piensa y reacciona el humano ante los eventos de la vida diaria. Los sentimientos son naturales, no es posible evitar que sucedan.Dado que todos los individuos son distintos, las personas responden de manera diferente a los sentimientos, algunas veces positivamente y algunas veces negativamente. Al actuar responsablemente con los sentimientos, tanto en palabras como en acciones, se aprende a respetarse a sí mismo y a respetar a otros.Es muy difícil actuar responsablemente cuando las acciones son el resultado de los sentimientos. Muchas veces los mitos y las afirmaciones erróneas complican los sentimientos. ¿Sientan ? ¿ …… ?

7 Razonamiento Un razonamiento es una actividad mental que consiste en pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer (premisas) a lo desconocido o menos conocido (conclusión). El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento. razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión. Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias. Un razonamiento es una actividad mental que consiste en pasar de unas proposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que creemos conocer (premisas) a lo desconocido o menos conocido (conclusión). Un razonamiento también es el resultado de dicha actividad, es decir, un conjunto de proposiciones enlazadas entre sí que dan apoyo o justifican una idea. El razonamiento se corresponde con la actividad verbal de argumentar. En otras palabras, un argumento es la expresión verbal de un razonamiento.Los razonamientos pueden ser válidos (correctos) o no válidos (incorrectos). En general, se considera válido un razonamiento cuando sus premisas ofrecen soporte suficiente a su conclusión. Puede discutirse el significado de "soporte suficiente", aunque cuando se trata de un razonamiento no deductivo, el razonamiento es válido si la verdad de las premisas hace probable la verdad de la conclusión. En el caso del razonamiento deductivo, el razonamiento es válido cuando la verdad de las premisas implica necesariamente la verdad de la conclusión.Los razonamientos no válidos que, sin embargo, parecen serlo, se denominan falacias. El razonamiento nos permite ampliar nuestros conocimientos sin tener que apelar a la experiencia. También sirve para justificar o aportar razones en favor de lo que conocemos o creemos conocer. En algunos casos, como en las matemáticas, el razonamiento nos permite demostrar lo que sabemos.Existe otro tipo de razonamiento denominado razonamiento informal, el cual no sólo se basa en premisas con una ética alternativa correcta (razonamiento lógico-formal, el descrito anteriormente), sino que es más amplio en cuanto a soluciones, basándose en la experiencia y en el contexto. Los niveles educativos más altos suelen usar el razonamiento lógico, aunque no es excluyente. Algunos autores llaman a este tipo de razonamiento argumentación. Como ejemplo para ilustrar estos dos tipos de razonamiento, podemos situarnos en el caso de una clasificación de alimentos, el de tipo lógico-formal los ordenará por verduras, carnes, pescados, fruta, etc... en cambio el tipo informal lo hará según lo ordene en el frigorífico, según lo vaya cogiendo de la tienda, etc... La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Estos conceptos se refieren a una organización abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos ser o no conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos" a lo largo del tiempo y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (del orden físico, biológco o social) se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento de la información de manera distorsionada) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que son el producto y el contenido de estas distorsiones cognitivas) Los sentimientos son la respuesta física y emocional de la forma en que piensa y reacciona el humano ante los eventos de la vida diaria. Los sentimientos son naturales, no es posible evitar que sucedan.Dado que todos los individuos son distintos, las personas responden de manera diferente a los sentimientos, algunas veces positivamente y algunas veces negativamente. Al actuar responsablemente con los sentimientos, tanto en palabras como en acciones, se aprende a respetarse a sí mismo y a respetar a otros.Es muy difícil actuar responsablemente cuando las acciones son el resultado de los sentimientos. Muchas veces los mitos y las afirmaciones erróneas complican los sentimientos.

8 Pensamiento La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Estos conceptos se refieren a una organización abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos ser o no conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos" a lo largo del tiempo y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (del orden físico, biológco o social) se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento de la información de manera distorsionada) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que son el producto y el contenido de estas distorsiones cognitivas) La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad. Estos conceptos se refieren a una organización abstracta de valores, creencias y metas personales, de las que podemos ser o no conscientes. Los esquemas pueden permanecer "inactivos" a lo largo del tiempo y ante situaciones desencadenantes o precipitantes (del orden físico, biológco o social) se activan y actúan a través de situaciones concretas produciendo distorsiones cognitivas (procesamiento de la información de manera distorsionada) y cogniciones automáticas (o pensamientos negativos, que son el producto y el contenido de estas distorsiones cognitivas) Los sentimientos son la respuesta física y emocional de la forma en que piensa y reacciona el humano ante los eventos de la vida diaria. Los sentimientos son naturales, no es posible evitar que sucedan.Dado que todos los individuos son distintos, las personas responden de manera diferente a los sentimientos, algunas veces positivamente y algunas veces negativamente. Al actuar responsablemente con los sentimientos, tanto en palabras como en acciones, se aprende a respetarse a sí mismo y a respetar a otros.Es muy difícil actuar responsablemente cuando las acciones son el resultado de los sentimientos. Muchas veces los mitos y las afirmaciones erróneas complican los sentimientos.

9 Sentimientos Los sentimientos son la respuesta física y emocional de la forma en que piensa y reacciona el humano ante los eventos de la vida diaria. Los sentimientos son naturales, no es posible evitar que sucedan.Dado que todos los individuos son distintos, las personas responden de manera diferente a los sentimientos, algunas veces positivamente y algunas veces negativamente. Al actuar responsablemente con los sentimientos, tanto en palabras como en acciones, se aprende a respetarse a sí mismo y a respetar a otros. Muchas veces los mitos y las afirmaciones erróneas complican los sentimientos. Los sentimientos son la respuesta física y emocional de la forma en que piensa y reacciona el humano ante los eventos de la vida diaria. Los sentimientos son naturales, no es posible evitar que sucedan.Dado que todos los individuos son distintos, las personas responden de manera diferente a los sentimientos, algunas veces positivamente y algunas veces negativamente. Al actuar responsablemente con los sentimientos, tanto en palabras como en acciones, se aprende a respetarse a sí mismo y a respetar a otros.Es muy difícil actuar responsablemente cuando las acciones son el resultado de los sentimientos. Muchas veces los mitos y las afirmaciones erróneas complican los sentimientos.

10 Definiciones El intento de obtener un artefacto (típicamente una computadora) para simular comportamientos, los cuales si fueran de una persona nosotros podríamos verlos como “inteligentes”. -Minsky El intento de obtener que la computadora haga cosas que por el momento la gente lo hace mejor. - Rich El estudio de facultades mentales através del uso de modelos computacionales. - Charniak y Mc Demott

11 Definiciones de IA IA es el estudio de ideas que habilitan a las computadoras a ser inteligentes. Winston La rama de la Ciencia de la Computación que se encarga de la automatización del comportamiento inteligente. - Lugger y Stubblefield

12 ¿Qué es la Inteligencia Artificial?
Clasificación de IA Russell & Norving inteligencia humana racionalidad pensamiento Sistemas que piensan como humanos: Enfoque cognocitivo Sistemas que piensan racionalmente: Enfoque lógico comportamiento Sistemas que actúan como humanos: Enfoque “prueba de turing” Sistemas que actúan racionalmente: Enfoque de agentes racionales

13 ¿Porqué hacer Inteligencia Artificial?
Hace que las computadoras sirvan para algo útil. La computadora es una buena metáfora para hablar y pensar acerca de la inteligencia. Las teorías de inteligencia en los programas forza a trabajar en detalles. Las computadoras hacen que algunos parezcan buenos sujetos.

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1.3 IA / Ciencia Modelos de aprendizaje. Podemos clasificar los modelos de aprendizaje en aquellos que se fundamentan en las capacidades de la inteligencia y los que se basan en la experiencia de los sujetos. Tal es el ciclo de aprendizaje de David Kolb, basado en el hacer, reflexionar, abstraer y hacer. El conocimiento es adquirido al mostrar el sujeto un cambio en la conducta como mecanismo de adaptación. Otro modelo es el de Handy plantea las etapas partiendo de los problemas y necesidades, búsqueda de soluciones(ideas), pruebas e identificación de la solución(reflexiva). Por otra parte el modelo occidental o racionalismo, basada en la teorías del comportamiento, el de ciencia de la administración y enfoque de sistemas, ha propiciado el surgimiento de la teoría del aprendizaje organizacional. Peter Senge identifica as cinco disciplinas que propician el aprendizaje organizacional: pensamiento sistémico, dominio personal, modelos mentales aprendizaje en equipo y visión compartida Así puede basarse en tres momentos: la organización como totalidad, el individuo, las prácticas y la cultura organizacional. Por otra parte, Deming hacía énfasis en el desperdicio que significaba el no aprovechar el talento y la creatividad de la gente. Para sobrevivir en este mundo complejo y cambiante las organizaciones tienen que basarse en la teoría del conocimiento y del aprendizaje organizacional. La teoría del conocimiento (epistemología - del griego, episteme, "conocimiento"; logos," 'teoría". En todo conocimiento podemos distinguir cuatro elementos: ・El sujeto que conoce. ・El objeto conocido. ・La operación misma de conocer. ・El resultado obtenido que es la información recabada acerca del objeto. MODELOS DE LA COMUNICACIÓN La comunicación es una condición inherente al hombre (y de ello debemos hablar antes de comenzar con los modelos de la comunicación) desde que conocemos acerca de la aparición de nuestra especie en la Tierra. En virtud de ser un proceso universal, la comunicación ha sido estudiada por todas las ciencias sociales. De ahí que podamos encontrar diversos modelos de comunicación, cada uno imbuido de los conceptos y características de las diferentes ciencias que los crearon. Creemos que constituye un ejercicio útil pasar una rápida revista por algunos de los modelos más conocidos. No solamente esta revista equivale a una ojeada histórica hacia el enriquecimiento del concepto de comunicación sino que nos presentará los múltiples aspectos del proceso de la comunicación.

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1.3 IA / Ciencia Origenes Filosofía Lógica Formal Psicología Neuronas Artificiales Cibernética Perspectivas Psicología cognocitiva Neurofisiología Lingüística Antropología Filosofía

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1.3 IA / Ciencia Modelos de razonamiento aproximado heuristicos lógico-matemático clinico Etc. ・modelos físicos ・modelos psicológicos ・modelos sociológicos ・modelos antropológicos ・modelos socio-psicológicos ・modelos semiológicos

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1.3 IA / Ciencia

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1.3 IA / Ciencia

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1.4 IA / Ingeniería A medida que grandes cantidades de información se ponen disponibles para cada individuo la habilidad de cada persona de procesar en forma inteligente esa información toma gran importancia. Desarrollar las disposiciones y habilidades necesarias para procesar información se convierte entonces en un componente necesario de la educación en la era informática. MODELOS DE PROCESAMIENTO DE LA INFORMACION El primer modelo cognoscitivo generado a raíz del desarrollo de la I.A.,surge en el contexto de las investigaciones sobre el procesamiento electrónico de la información. Tuvo enorme significación la obra de Claude Shannon, matemático del MIT, que con su tesis de maestría: “Análisis simbólico de los circuitos de relé y conmutación” (1938)(7), demuestra que los circuitos, como los que aparecen en un aparato electrónico, podían expresarse mediante ecuaciones semejantes a las de Boole;es decir bivalentemente, en la oposición: verdadero-falso, equivalente a la oposición abierto y cerrado(o conectado o desconectado) en un circuito. Shannon determina que cualquier operación puede describirse mediante esos relés de “conmutación”. La obra de Shannon sentó las bases para la fabricación de máquinas capaces de ejecutar tales operaciones veritativo funcionales, y además sugirió nuevas formas de diseñar circuitos. En el plano teórico dio la pauta -al establecer un conjunto de instrucciones codificadas que debían seguirse de forma minuciosa- para lo que sería la programación de computadoras, determinando que ésta debía concebirse como un problema de lógica formal y no como un problema aritmético, idea que provienen de los trabajos de Boole. Shannon introduce de esta manera el tema lógico-cognoscitivo en el mundo de la incipiente computación electrónica de su tiempo. Alan M. Turing, ya en 1936 (“On Computable Numbers with an Application to the Entsheidungproblem”)(8), había definido una clase de autómata(conocida como la máquina de Turing y demostró que cualquier miembro de esta clase podía computar cualquier función entre un conjunto de clases. Este tipo de máquina formal de Turing, es la base del funcionamiento de la mayoría de las computadoras digitales. Los argumentos originales de Alan Turing se complementan con los Alonzo Church, al postular las capacidades universales de resolución de problemas de las computadoras, sugiriendo que el cerebro debe comprenderse como si fuera una computadora. Particularmente Church sugiere que si existe un método consistente y finito para resolver un problema dado, luego existe un método que puede correr en una máquina de Turing y dar exactamente los mismos resultados. Por ello, para aquellos problemas que pueden ser resueltos consistentemente en tiempos finitos y especificados, una máquina de Turing es tan Poderosa como cualquier otra entidad que pueda resolver el problema, incluido el cerebro(9). Los argumentos de Sahnnon,Turing y Church estructuran la base de los modelos cognoscitivos de procesamiento de la información, y éste logra eventualmente un gran éxito computacional. En este sentido lo primero es elegir un problema significativo que todo el mundo esté de acuerdo que requiere para su solución del uso de la inteligencia, luego se debe identificar los elementos de información que se necesitan para lograr la solución al problema, se debe determinar cómo podría representarse esta información en una computadora, encontrar un algoritmo que pueda manipular esta información para solucionar el problema; escribir el código computacional que implemente ese algoritmo y finalmente se debe poner éste a prueba contra instancias muestradas(usualmente simples) del problema. El conocimiento es un conjunto de datos sobre hechos, verdades o de información almacenada a través de la experiencia o del aprendizaje (a posteriori), o a través de introspección (a priori). El conocimiento es una apreciación de la posesión de múltiples datos interrelacionados que por sí solos poseen menor valor cualitativo. Significa, en definitiva, la posesión consciente de un modelo de la realidad en el alma. En el área de la inteligencia artificial, la resoluciónde problemas puede ser simplificada con la elección apropiada de representación del conocimiento. Si bien representar el conocimiento de una manera hace la solución más simple, elegir una representación inadecueda puede hacer que la solución sea difícil. Asimismo, no se conoce una representación que pueda servir para cualquier propósito.

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1.4 IA / Ingeniería

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1.4 IA / Ingeniería

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1.5 IA / Negocios La Gestión o Administración del Conocimiento (en inglés Knowledge Management) es un concepto utilizado en las empresas, que pretende transferir el conocimiento y experiencia existente en los empleados, de modo de ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización. La transferencia de conocimiento ha existido desde antes de una u otra forma, como por ejemplo las discusiones o debates entre empleados de una organización, el aprendizaje formalmente hablando, la administación y mantenimiento de bibliotecas corporativas, entrenamento profesional o mentoring, y desde el siglo XX las bases de conocimiento tecnicamente hablando, los sistemas expertos, y otros repositorios de contenido.Los programas relacionados con la gestión del conocimiento evaluan y gestionan continuamente el proceso de acumulación y aplicación del capital intelectual. La gestion del conocimiento ha intentado unificar diferentes estandares del pensamiento y practica como son: ・Capital intelectual y el trabajador del conocimiento en la economia del conocimiento. ・Las ideas de la organizacion que aprende. ・Practicas organizacionales como las comunidades de práctica, las páginas amarillas corporativas. ・Bases del conocimiento que facilitan la identificación y transferencia del conocimiento, y otras tecnologías como las Intranets, la gestión de contenido, wikis, y la gestión documental. Inicialmente la gestión del conocimiento se centró exclusivamente en el tratamiento del documento como unidad primaria, pero actualmente abarca más áreas, dado que es necesario buscar, seleccionar, analizar y sintetizar críticamente o de manera inteligente y racional la gran cantidad de información disponible, para así obtener de ella el máximo rendimiento social, empresarial o personal. La principal función de la gestión del conocimiento es que una empresa u organización no deba pasar dos veces por un mismo proceso para resolver de nuevo el mismo problema, sino que ya disponga de mecanismos para abordarlo utilizando información guardada sobre situaciones previas. En ese sentido, la solución reside en transformar el conocimiento tácito en conocimiento explícto, de manera que se encuentre documentado y almacenado para que cualquiera pueda hacer uso del mismo cuando sea necesario. Para este fin pueden emplearse nuevas herramientas, como las bases de datos o las intranets, u otras más clásicas (revistas, manuales y bibliotecas), que en su conjunto forman la denominada "memoria organizacional" que permitee organizar el conocimiento explicitado. Pese a todo, dichas herramientas por sí mismas no suponen una garantía de buena gestión del conocimiento.En los últimos años han ido emergiendo diferentes técnicas para representar y gestionar el conocimiento, codificado desde áreas diferentes: la inteligencia artificial, los sistemas de gestión de bases de datos, como data mining, la ingeniería del software, y otras técnicas empleadas desde la perspectiva del estudio de los sistemas de información. Esta tendencia ha dado en denominarse “orientación al conocimiento”. Pero para poder construir tecnologías efectivas que permitan la gestión del conocimiento, es preciso comprender cómo los individuos, grupos y organizaciones lo utilizan.En la actualidad está cada vez siendo codificada más información en formato digital, para que así resulte accesible mediante la computadora. Asimismo, está confeccionándose herramientas que permiten buscar de forma efectiva en bases de datos, archivos, páginas web, data warehouse, repositorios, etc., y de ese modo extraer información de valor añadido, capturar su significado, organizarlo, hacerlo disponible y convertirlo finalmente en conocimiento.

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1.5 IA / Negocios Los sistemas expertos son programas que reproducen el proceso intelectual de un experto humano en un campo particular, pudiendo mejorar su productividad, ahorrar tiempo y dinero, conservar sus valiosos conocimientos y difundirlos más fácilmente.

25 Inteligencia Artificial
1.5 IA / Negocios Ingeniería del Conocimiento Heterodoxia (con respecto a la ingeniería del software): Conocimiento humano incompleto, inconsistente, impreciso, incierto, tolerante. . . Razonamiento inseguro y respuestas inseguras del sistema Conocimiento evolutivo, posibilidad de aprendizaje Responsabilidad del diseño, desarrollo y mantenimiento: ingenieros, expertos y usuarios finales No aplicable el ciclo de vida en cascada Por heterodoxia se entiende la doctrina u opinión que no está de acuerdo con la sustentada por la mayor parte de la gente (ortodoxia) y, en especial, la que aparece ante la gran mayoría como disidente, extraña o insólita, o incluso apartada de lo aceptable y reprobada.

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1.6 IA / Interdisciplinaria

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Paradigmas de la IA Sistemas de Tutores Inteligentes Percepción Robótica Modelado Cognocitivo Arquitecturas de Computadora para IA Lenguajes de Programación para IA Soft Computing Redes Neuronales Sistemas Difusos Sistemas Evolutivos Búsqueda Juegos Representación del Conocimiento Razonamiento Planeación Sistemas Expertos Procesamiento de Lenguaje Natural Aprendizaje Agentes Inteligentes

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ROBOTICA

29 Inteligencia Artificial

30 Inteligencia Artificial
Agentes Inteligentes

31 Inteligencia Artificial
Agentes Inteligentes

32 Inteligencia Artificial
Visión

33 Inteligencia Artificial

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