La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

ESPECIALIZACIÓN EN INFORMATICA EDUCATIVA MODULO INVESTIGACION I TUTOR: KARINA SOFIA LASTRE MEZA sofilastre-15@hotmail.com.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "ESPECIALIZACIÓN EN INFORMATICA EDUCATIVA MODULO INVESTIGACION I TUTOR: KARINA SOFIA LASTRE MEZA sofilastre-15@hotmail.com."— Transcripción de la presentación:

1 ESPECIALIZACIÓN EN INFORMATICA EDUCATIVA MODULO INVESTIGACION I TUTOR: KARINA SOFIA LASTRE MEZA

2 ESTRUCTURA DE LA PRESENTACIÓN
FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIÓN FASES DE LA INVESTIGACIÓN GESTION DE LA INVESTIGACIÓN

3 QUE ES INVESTIGACIÓN

4 INVESTIGACIÓN “Es el proceso mediante el cual se tratan de conocer elementos determinados concurrentes y/o influyentes que intervienen en un fenómeno, problema o situación” (...) “Es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos, que se procuran sean objetivos, sistemáticos, claros, organizados y verificables” (De Valero, M., )

5 Describir situaciones desde lo particular a lo general, es un estudio desde el ambiente natural.
Observación, entrevistas Encuetas, recolección de datos Parten desde una generalidad, fundamentado en autores o antecedentes ya establecidos

6

7 PASOS PARA REALIZAR UNA INVESTIGACION

8 CIRCUITO DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PLANTEO DE PROBLEMAS (OBJETIVOS) DISEÑO ESTRATEGIA DE INVESTIGACIÓN MUESTRA TOMA DEL DATOS REVISIÓN DE HALLAZGOS PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS ELABORACIÓN DE RESULTADOS

9 JUSTIFICACÍON Viabilidad Relevancia social. Implicaciones practicas.
Indica el porque de la investigación exponiendo las razones Viabilidad Cuan factible es el desarrollo de la investigación basado en la disponibilidad de recursos. Relevancia social. Implicaciones practicas. Conveniencia.

10 OBJETIVOS Expresan la finalidad de la investigación.
Puntos de referencia que guían el desarrollo de la Investigación Expresan alcances y limitaciones de trabajo

11 OBJETIVOS OBJETIVO Los objetivos de la investigación se refieren a los aspectos que se desea estudiar o a los resultados intermedios que se espera obtener para dar respuesta final al problema. La definición de los objetivos se hace con relación al problema y con la finalidad o propósito de la investigación.

12 Elaboración de objetivos
Los objetivos deben ser enunciados en términos operativos, indicando lugar y para que fin se realiza. Se utilizan verbos de acción que especifiquen que ha de evaluarse. Ejemplo: Determinar, verificar, describir, comparar, identificar, calcular Elaborar.

13 OBJETIVO GENERAL Representa la finalidad que persigue la investigación, es decir, los logros. Directos y evaluables que se pretenden alcanzar. Para poder definir tu objetivo general: ¿Qué se va a hacer? Es decir, acción central a realizar.

14 OBJETIVO GENERAL ¿Qué se pretende obtener? Es decir la consecuencia de la acción a realizar. ¿En quién se va a realizar? Es decir, cuál es la unidad de observación. ¿Dónde se va a efectuar? Es decir, el lugar a donde se va llevar a cabo el estudio. ¿Cuándo y cuánto tiempo se va a operar? Es decir, el periodo para el desarrollo del estudio.

15 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Enunciados que indican lo que se pretende realizar en cada una de las etapas de investigación. Son parte del objetivo general. No pueden rebasar el nivel de análisis del objetivo general. Se enuncian de forma lógica, cronológica y de lo general a lo particular.

16 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Ser claros, coherentes, realistas, medibles e iniciar en infinitivo. Deberá tener un orden cronológico, en función de lo que se requiere como Indispensable para lograr el objetivo general.

17 Implica el análisis de teorías, investigaciones, y antecedentes que se consideran validos para el estudio. Ayuda a la prevención de errores que se han cometido en otros estudios. Orienta sobre como habrá de llevarse a cabo el estudio MARCO TEÓRICO

18 MARCO TEORICO Guía del investigador para enfatizar en el problema.
Conduce al establecimiento de la hipótesis o afirmaciones que mas adelante se someterán a prueba en la realidad. Promueve nuevas líneas y áreas de investigación, Provee un marco de referencia para interpretar los resultados del estudio.

19 METODOLOGIA Diseño de la investigación. Sujetos bajo estudio.
Mediciones (Variable independiente, Variable dependiente). Procedimiento de la investigación

20 METODOLOGIA Seleccionar las pruebas estadística apropiada.
Consideraciones éticas de la investigación. Establecer las guías éticas. Hoja de consentimiento informado.

21 GESTION DE LA INVESTIGACIÓN
PLANEACIÓN: Proceso anticipativo y continúo ORGANIZACIÓN: Recolección de la información, antecedentes. Delimitación del tema, objetivos, marco teórico. EJECUCION: Búsqueda de la información, tabulación. EVALUACION Y CONTROL: Se mide el impacto del proceso investigativo, la consecución de logros. Reajustes y retroalimentación del proceso.

22 EJEMPLOS LA CONVIVENCIA ESCOLAR DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN MEDIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR MONTES DE MARÍA DE SAN JUAN NEPOMUCENO, BOLÍVAR titulo

23 Titulo EJEMPLOS LAS PRACTICAS DOCENTES DE LOS MAESTROS DE LENGUA CASTELLANA DE BASICA SECUNDARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO, SUCRE, 2006

24 EJEMPLOS Descripción Con respecto a las relaciones interpersonales desarrolladas en esta institución, se puede afirmar que se refleja un mal estado en la convivencia de la población escolar de la Educación Media; lo cual se evidencia en los frecuentes comportamientos agresivos de los estudiantes. Los estudiantes con frecuencia se gritan, se ofenden, se humillan, se denigran, y utilizan un vocabulario obsceno; algunos estudiantes excluyen a sus compañeros por su rendimiento académico; en muchos cursos no se respeta el uso de la palabra, no se valora al otro, no se respeta lo que el otro opina, destruyen los útiles escolares de sus compañeros e infraestructura escolar; utilizan frecuentemente apodos y palabras despectivas

25 EJEMPLO formulación ¿Cuál es el estado de la convivencia escolar de los estudiantes de la Educación Media de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” de San Juan Nepomuceno, Bolívar?

26 Justificación EJEMPLOS Realizar una investigación sobre la convivencia de los estudiantes de la Educación Media de la Normal Superior Montes de María, no sólo será de utilidad y/o beneficio para ellos, sino también para la comunidad educativa en general: padres de familia, docentes, directivos, personal administrativo y estudiantes de otros niveles educativos; pues se espera que con ésta se transformen conductas y actitudes que entorpecen las relaciones armónicas en la actualidad.

27 Objetivo general EJEMPLOS Describir el estado de la convivencia escolar de los estudiantes de la Educación Media de la Institución Educativa Normal Superior “Montes de María” de San Juan Nepomuceno, Bolívar.

28 Objetivos específicos
EJEMPLOS 2- Identificar las características que presenta la convivencia escolar de los estudiantes. 3- Describir los factores que influyen en el estado de la convivencia escolar 1- Identificar los problemas que afectan, con mayor frecuencia, la convivencia de los estudiantes de la Educación Media y los modos que éstos utilizan para resolverlos.

29 AHORA VIENES TÚ …


Descargar ppt "ESPECIALIZACIÓN EN INFORMATICA EDUCATIVA MODULO INVESTIGACION I TUTOR: KARINA SOFIA LASTRE MEZA sofilastre-15@hotmail.com."

Presentaciones similares


Anuncios Google