La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Aparatos Introducción: Un órgano es la parte de un animal o planta, formado por tejidos especializados en una función. Ej.: corazón, riñón, cerebro, hoja,

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Aparatos Introducción: Un órgano es la parte de un animal o planta, formado por tejidos especializados en una función. Ej.: corazón, riñón, cerebro, hoja,"— Transcripción de la presentación:

1 Aparatos Introducción: Un órgano es la parte de un animal o planta, formado por tejidos especializados en una función. Ej.: corazón, riñón, cerebro, hoja, raíz, etc. Los grupos de órganos que estructuralmente pueden ser muy diferentes entre sí pero que trabajan en conjunto para desarrollar una función determinada constituyen un APARATO. Ej.: Aparatos: digestivo, circulatorio, excretor, etc. Cada animal o planta superior es un conjunto de aparatos, cada uno de los cuales está constituido por diferentes órganos, los órganos están formados por tejidos, estos por células, las células por estructuras celulares, éstas por moléculas orgánicas y las moléculas por átomos. Avanzando en el desarrollo del programa del 8vo. Grado, a continuación estudiaremos los aspectos más relevantes del Aparato Digestivo

2 Aparato Digestivo La digestión es el proceso de transformación de los alimentos, previamente ingeridos, en sustancias más sencillas para ser absorbidos. Este trabajo de transformación, asimilación y posterior eliminación lo llevan a cabo los órganos que conforman el Ap. Digestivo. El proceso se lleva a cabo mediante dos tipos de acciones Acciones mecánicas: reducen el tamaño de las partículas alimenticias. Acciones químicas: transforman las complejas moléculas orgánicas de los alimentos en otras más sencillas.

3 El Aparato digestivo del ser humano se divide en dos partes principales que son: 1. Tubo digestivo - 2. Glándulas Anexas 1. Tubo digestivo: facilita el avance, la transformación de los alimentos, la absorción de los nutrientes y la excreción de los residuos Lo conforman: la boca – la faringe – el esófago – el estómago – intestinos delgado y grueso – recto y ano. 2. Glándulas anexas: producen líquidos muy importantes para la transformación química de los alimentos: Las glándulas salivales: producen saliva. El hígado: produce bilis. El páncreas: produce jugo pancreático, glucagón e insulina.

4 Trasformaciones que sufren los alimentos en el tubo digestivo
Primero es triturado por los dientes y convertido en partículas más pequeñas (Masticación) En la misma boca ya recibe grandes cantidades de saliva que comienzan la degradación química de los alimentos. (Deglución) Al llegar al estómago se mezcla con el jugo gástrico, que separan sus componentes. (Digestión) Al llegar al intestino, los nutrientes pasan a la sangre para ser distribuidos por el cuerpo mediante la sangre. (Absorción) Por último los alimentos no digeridos pasan al intestino grueso donde se reabsorbe el líquido sobrante, desde allí pasan al recto y se eliminan en forma de heces por el ano (Egestión)

5 Lugares donde se realiza la Digestión
En la boca: la digestión comienza en la boca, tenemos acciones mecánicas a través de la masticación (rasgado) de los alimentos y acciones químicas mediante la secreción de la saliva que contiene amilasa y mucina. Amilasa: hidroliza el almidón y lo transforma en maltosa. Mucina: especie de mucus que lubrica el alimento y facilita su paso hacia la faringe.

6 Cuando el alimento introducido en la boca es triturado y mezclado con la saliva, se forma una especie de pasta que recibe el nombre de “Bolo Alimenticio” este proceso se denomina Deglución. II. En el estómago: de la boca, el bolo alimenticio llega al estómago, pasando previamente por la faringe y el esófago, para evitar que restos de alimentos pasen al conducto respiratorio existe un pequeño músculo que actúa de barrera, se denomina “epiglotis” cuya función es tapar la abertura de la laringe. De la faringe el bolo pasa al Esófago. El esófago es un conducto muscular membranoso (un tubo muscular), ubicado en la parte media del tórax, que se extiende desde la faringe hasta el estómago. A través de él pasan los alimentos hasta el estómago.

7 El esófago alcanza a medir 25 cm
El esófago alcanza a medir 25 cm. y tiene una estructura formada por dos capas de músculos, que permiten la contracción y relajación en sentido descendente. Estas ondas reciben el nombre de movimientos peristálticos y son las que provocan el avance del alimento hacia el estómago En el estómago el bolo alimenticio se mezcla con el jugo gástrico producido por las paredes del propio estómago, durante este proceso comienza la descomposición en mayor proporción de los componentes del alimento.

8 El jugo gástrico producido por el estómago contiene las siguientes sustancias:
Pepsinógeno: que al mezclarse con el ácido clorhídrico presente en el estómago se convierte en pepsina, que es una enzima que actúa sobre las proteínas. Cuajo o renina: es un componente que coagula el caseinógeno (sustancia más importante de la leche) y lo transforma en caseína, esta proteína es atacada luego por la pepsina Lipasa gástrica: un componente que actúa sobre las grasas de los alimentos (reduciéndola para así facilitar su digestión)‏ Mucina estomacal: es una especie de moco que recubre la pared del estómago, su función principal es evitar la auto digestión (trabajo excesivo) del Ácido Clorhídrico y la Pepsina.

9 Para que el estómago pueda concluir su función consta de dos tipos de movimientos:
Tónicos: son movimientos circulares que ayudan a mezclar los alimentos con los jugos gástricos. Peristálticos: es un tipo de movimiento que empuja el contenido del estómago hacia el intestino delgado, también contribuye para mezclar los alimentos y los jugos gástricos. El bolo alimenticio al mezclarse con el jugo gástrico y el ácido clorhídrico del estómago pasa a llamarse quimo, y por la abundancia del Acido Clorhídrico es de carácter ácido. (La producción excesiva del Ac. Clorhídrico o la reacción química de esta sustancia con algunos alimentos produce la acidez estomacal.)

10 III. En el intestino: el quimo pasa del estómago al intestino delgado a través de una válvula que regula el tránsito, esta válvula se denomina píloro (o esfínter pilórico) y su mecanismo consiste en abrirse y cerrarse en forma continua, siempre que el estómago emita señales de movimiento, ya en el intestino delgado el quimo vuelve a recibir cantidades de jugos digestivos provenientes de las glándulas y del propio intestino. El jugo digestivo es una mezcla de bilis (proveniente del hígado), jugo pancreático (proveniente del páncreas) y el jugo intestinal (producido por el intestino delgado)‏ El quimo, al recibir grandes cantidades de sales inorgánicas de la bilis pasa a llamarse QUILO, ahora de carácter básico (salino)‏ La principal función del intestino delgado es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo humano.

11 Cuando la digestión está completa, los nutrientes pasan a la sangre a través de los capilares ubicados en las paredes del intestino delgado (este paso se realiza a través del proceso de transporte denominado ósmosis)‏. Una vez que la sangre con nutrientes pasa por los pulmones recibe la dosis de oxígeno y lo utiliza como energía Los desechos o las partes no absorbidas en el intestino delgado pasan al intestino grueso donde ocurre la absorción del agua y de las sales residuales del quilo intestinal, luego al recto ( que es una especie de saco donde queda la materia fecal) para luego ser expulsada a través del ano.

12 Importancia del hígado y el páncreas durante la digestión.
El hígado, es la glándula más grande del cuerpo, en un adulto puede llegar a pesar gs. (casi 1.1/2 kg.), Una de sus funciones es la producción de la bilis. Durante la digestión de alimentos, la bilis sale de la Vesícula Biliar (lugar donde se almacena) por el conducto biliar y es descargada al  intestino delgado y se mezcla con las grasas de los alimentos. Las sales biliares emulsionan las grasas, del mismo modo que los detergentes emulsionan la grasa de los cubiertos. Cuando las grasas ya están emulsionadas, es decir convertidas en gotitas, las enzimas del páncreas y del jugo  intestinal las digieren.

13 El páncreas tiene dos funciones principales, la función exocrina y la función endocrina. Las células exocrinas del páncreas producen enzimas que ayudan a la digestión. El conducto pancreático libera las enzimas en la primera parte del intestino delgado (duodeno), donde las enzimas ayudan en la digestión de las grasas, los carbohidratos y las proteínas de los alimentos. La segunda función del páncreas es la función endocrina, la que consiste en la producción de hormonas (sustancias que se producen en una parte del organismo y que circulan en el torrente sanguíneo para influir en otra parte distinta del organismo). Las dos hormonas pancreáticas principales son la insulina y el glucagón. La insulina sirve para bajar el nivel de glucosa en la sangre (glucemia) mientras que el glucagón lo aumenta. Juntas, estas dos hormonas principales trabajan para mantener el nivel adecuado de glucosa en la sangre. Una producción anormal o insuficiente de cualquiera de estas hormonas produce la Diabetes. (enfermedad a ser estudiada en un trabajo del Blog)

14 Estructura del Aparato Digestivo (estudiar para el examen)

15 Gracias por su atención…

16 Ejercitario: Ap. Digestivo
Define: Digestión Cita: Partes del Aparato Digestivo Órganos que forman el tubo digestivo Glándulas anexas con las sustancias que secretan Tipos de glándulas salivales Cita y describe: Sustancias que contiene la saliva Tipos de movimientos del estómago Sustancias que contiene el jugo gástrico Transformaciones que sufre el alimento en el tubo digestivo Establece diferencia entre: Acciones Mecánicas y Químicas durante la digestión Hígado - Páncreas Intestino grueso y delgado Bolo alimenticio – Quimo - Quilo Responde ¿Cuál es la función de la epiglotis? ¿Cuál es la función del píloro? Describe la función endocrina del páncreas--con las hormonas que produce


Descargar ppt "Aparatos Introducción: Un órgano es la parte de un animal o planta, formado por tejidos especializados en una función. Ej.: corazón, riñón, cerebro, hoja,"

Presentaciones similares


Anuncios Google