La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Guía Rápida de Buena Convivencia 2012

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Guía Rápida de Buena Convivencia 2012"— Transcripción de la presentación:

1 Guía Rápida de Buena Convivencia 2012
TIPOS DE EVALUACION SEMESTRAL Evaluación Diagnóstica Control 1 escrito (5% )10. Abr Prueba 1 escrita (25%) 23. abr Control 2 escrito (5%) may Prueba 2 escrita (25%) 11.jun E – Portafolio (40%) jun Mapas conceptuales Estudios de casos E – Portafolio: Crear un blog - Poner un nombre Presentación del estudiante Contenido Sesión a Sesión - impresiones Evidencias: fotos, mapas conceptuales, pruebas Citas Artículos adicionales Guía Rápida de Buena Convivencia 2012 Actitud Profesional Puntualidad Teléfono móvil apagado o en silencio Respeto por los compañeros, en sus opiniones, vivencias y expresiones Disfrutar, compartir, enseñar, acceder, entregar y recibir No impresionar con justificativos Ser responsable y cordial Organización de la sala en semi círculo

2 TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS:
1950, Ludwig von Bertalanffy propone la teoría General de Sistemas (TGS) aplicable a todas las ciencias. Análisis integral de las partes y del todo del sistema. Objetivo: producir teorías y formulas ejecutables Se basa en la búsqueda sistemática de la ley y orden en el universo.

3 La TGS se fundamenta en tres premisas:
Los sistemas son abiertos Los sistemas existen dentro de sistemas Las funciones de un sistema dependen de su estructura

4 Sistema: Sun (griego) Con
Definición de Sistema Sistema: orden dinámico de partes y procesos en interacción mutua. Sistema: Conjunto de elementos que interactúan entre sí con un mismo objeto, los sistemas reciben datos, materia del ambiente y proveen información o un producto. Sistema: Sun (griego) Con istemi: colocar junto Conjunto de elementos que se encuentran dinámicamente relacionados Forman una actividad para alcanzar objetivos Funcionan con datos, energía, materia Producen y proveen de información, energía y materia.

5 TGS: Fundamentos Los Sistemas existen dentro de sistemas. Cada sistema existe dentro de otro más grande. Átomos, neurotransmisores, células, tejidos, órganos, personas, ambiente familiar, ambiente laboral, ambiente cultural, etc Los sistemas son abiertos. Permite el intercambio de energía e información, interrelación de medios ambientes. Cuando el intercambio cesa, el sistema se desintegra, pierde fuentes de energía. Las funciones de un sistema dependen de su estructura. Cada sistema tiene un objetivo que constituye un intercambio con otros sistemas

6 SUPRA SISTEMA AMBIENTE
SUB SISTEMA TÉCNICO SUB SISTEMA DE METAS Y VALORES SUB SISTEMA ADMINISTRATIVO SUB SISTEMA ESTRUCTURAL SUB SISTEMA PSICOSOCIAL

7 TGS: Aportes en la Teoría de Administración
Se opone a un análisis mecanicista, reduccionista y conductista frente al comportamiento humano organizacional. (Micro enfoque) Concepto de sistema: modifica y amplia la visión de los comportamientos humanos, ofreciendo una perspectiva comprensiva, inclusiva, holística y de configuración e identidad integrada. Permite redefinir los fenómenos, dentro de un enfoque global

8 TGS: Aportes en la Teoría de Administración
El concepto de sistema implica el hecho de que ningún sistema puede existir aislado completamente y siempre tendrá factores externos que lo rodean y pueden afectarlo Por lo tanto se dice que un sistema es: “Un conjunto de entidades caracterizadas por ciertos atributos, que tienen relaciones entre sí y están localizadas en un cierto ambiente, de acuerdo con un cierto objetivo “ La palabra sistema es fundamentalmente un término para designar la conectividad de las partes entre sí.

9 Características de los Sistemas:
Sistema es un todo Organizado y complejo, Una combinación de partes que forman un todo unitario. Propósito u Objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos , como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo Globalismo o Totalidad: cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Relación de causa/efecto

10 Características de los sistemas:
Entropía Tendencia al desgaste, los recursos disminuyen, el sistema se desintegra. La entropía aumenta con el tiempo, para ello es necesario la información, nuevos recursos, de este modo, surge el concepto de Negentropía, es el mecanismo que ordena al sistema, lo renueva. Homeostasis Equilibrio entre las partes del sistema. Tendencia a la adaptación con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno. Sinergia Trabajar en conjunto maximizando los resultados o beneficios. Existe sinergia cuando dos o más causas producen , actuando conjuntamente, un efecto mayor que la suma de los efectos individuales.

11 Parámetros del Sistema:
Entradas o insumos: el sistema recibe del ambiente (inputs) como información, energía y materiales. Es decir, recibe los recursos necesarios para su desarrollo. (importación) Procesamiento u operación: núcleo transformador de las entradas en salidas o resultados. Constituido por subsistemas (partes) especializada en cada clase de recurso.

12 Cuatro Componentes del sistema:
Salidas o resultados. Producto de la operación o procesamiento del sistema. Mediante estas salidas (outputs) el sistema envía (exporta) el producto al medio externo. Retroalimentación. Acción que las salidas ejercen sobre las entradas, mantienen el equilibrio del sistema. Es una acción de retorno (feed back) Retroalimentación positiva. Acción estimuladora. La señal de salida amplifica y refuerza la señal de entrada. Retroalimentación negativa. Acción inhibitoria. La señal de salida disminuye e inhibe la señal de entrada.

13 Parámetros del Sistema:
MEDIO EXTERNO PROCESO INSUMOS PRODUCTO FEEDBACK

14 Tipos de Sistemas: Constitución
Sistemas Físicos o Concretos Sistemas Abstractos o conceptuales. Equipos, maquinarias, objetos, se describen en términos cuantitativos de desempeño. Conceptos filosóficos, hipótesis e ideas. Representan un atributo, que existe de forma particular en las personas.

15 Tipos de Sistemas: Naturaleza
Sistemas Cerrados Sistemas Abiertos. Presenta intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Cambian materia y energía con el medio. Se adaptan para sobrevivir. La adaptación es un proceso continuo de aprendizaje y auto organización. No pueden vivir aislados Evitan el aumento de entropía. Restauran su energía y reparan pérdidas. No intercambian con el medio, son herméticos a la influencia ambiental. No reciben recursos externos, por lo tanto, no pueden producir algo para enviar al medio. Los sistemas cerrados tienden a la entropía.

16 Ejercicios: Caso Empresarial
• En qué consiste el pensamiento sistémico? • Establecer las principales propiedades del sistema • Qué relación encuentra entre homeostasis y retroalimentación? Caso Empresarial Una empresa de textiles se vio afectada con una caída del 20% en sus ventas debido a un cambio político gubernamental de comercio exterior que permitió la importación de textiles de un país del sudeste asiático, de empresas con tecnología más moderna. Explique este caso desde el punto de vista de la TGS, relaciones los conceptos relevantes.

17 Lectura próxima sesión:
Cap. 1: Las Organizaciones (pág. 1 a 24) “Administración de RR.HH” Idalberto Chiavenato 5° Edición.


Descargar ppt "Guía Rápida de Buena Convivencia 2012"

Presentaciones similares


Anuncios Google