La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Blga. Carmen Rosa Terry Borjas

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Blga. Carmen Rosa Terry Borjas"— Transcripción de la presentación:

1 Blga. Carmen Rosa Terry Borjas
FÁCTORES ABIÓTICOS Blga. Carmen Rosa Terry Borjas

2 NUTRIENTES Todos los seres vivos necesitan elementos nutritivos para sobrevivir, crecer y reproducirse, algunos son necesarios en grandes y otros en pequeña cantidad, según ello los nutrientes se clasifican en: 1.- Macronutrientes. 2.- Micronutrientes.

3 Los organismos los requieren en pequeñas cantidades :
MACRONUTRIENTES Son aquellos que los organismos los requiere en grande cantidades: C, H, O, N, Mg, Ca, P, K, S MICRONUTRIENTES Los organismos los requieren en pequeñas cantidades : Cu, Fe, Zn, B, I, Mn

4 LEY DEL MÍNIMO DE LIEBIG
En 1840 el Aleman Justo Von Liebig estudio las plantas y su relación con el suelo. La Ley dice: El nutriente que se encuentre menos disponibles es el que limita su crecimiento o producción, aún cuando los demás estén en cantidades suficientes.

5 LEY DEL MÍNIMO DE LIEBIG

6 LEY DEL MÍNIMO DE LIEBIG

7 GLUCOSA

8 AMINOÁCIDOS Grupo carboxilo Grupo amino

9 PROTEÍNAS

10 ORIGEN DE LOS NUTRIENTES
Los nutrientes pueden tener su origen atmosférico o geológico. La mayoría proviene de las rocas gracias a la METEORIZACIÓN, es el proceso de disgregación de las rocas, liberándose con ello los nutrientes minerales.

11 METEORIZACIÓN La meteorización es la desintegración y descomposición de una roca en la superficie terrestre o próxima a ella como consecuencia de su exposición a los agentes atmosféricos, con la participación de agentes biológicos

12 MINERALIZACIÓN Los Organismos descomponedores obtienen su energía de la materia orgánica muerta y transforman los nutrientes que se encuentran ligados a la materia orgánica, en nutrientes minerales que las plantas lo pueden utilizar, este proceso se llama mineralización.

13 El suelo DEFINICIÓN Es un producto natural formado de la roca madre y la acción de agentes biológicos y físicos

14 EL SUELO Definición: Es una mezcla variable de materiales sólidos líquidos y gaseoso y que sirven de soporte y fuente de nutrientes a las plantas. Es un producto natural de la meteorización de las rocas y de la actuación de los seres vivos.

15 COMPOSICIÓN DEL SUELO

16 1.- MATERIALES INORGÁNICOS
Fragmentos minerales de diferentes tamaños (Textura del suelo)

17 MATERIALES INORGÁNICOS

18 2.- MATERIALES ORGÁNICOS DEL SUELO
Hongos Cucaracha de la madera Escarabajo Ciempiés Caracol Babosa Milpiés Hormiga Ninfa de cigarra Lombriz de tierra Larva de elatérido Ácaro Pseudoescorpión Colémbolo Cochinilla Hongo constrictor matando un nemátodo Protozoos

19 FORMACIÓN DEL SUELO

20 PROCESO DE FORMACIÓN DEL SUELO
1.- METEORIZACIÓN FÍSICA. Se produce por la interacción de diversas fuerzas: Agua, vientos, temperatura, humedad, raíz de las plantas 2.- METEORIZACIÓN QUÍMICA. Se produce por la actividad de los organismos vivos del suelo.

21 METEORIZACIÓN FÍSICA

22 PERFIL DEL SUELO En un corte vertical del suelo se observa varias capas de diferente color y composición denominados horizontes, el conjunto de horizontes determina el perfil del suelo.

23 PERFIL DEL SUELO

24 IMPORTANCIA DEL SUELO Es el medio de soporte para el crecimiento de las plantas y por lo tanto la base de todos los ecosistemas terrestres. Es el lugar donde se lleva a cabo la descomposición de la materia orgánica y los nutrientes regresan a inorgánicos por el proceso de mineralización. Constituye el hábitat de muchas especies.


Descargar ppt "Blga. Carmen Rosa Terry Borjas"

Presentaciones similares


Anuncios Google