La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

2 Los orígenes del arte occidental INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "2 Los orígenes del arte occidental INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA"— Transcripción de la presentación:

1 2 Los orígenes del arte occidental INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA
INTERNET 2 Los orígenes del arte occidental

2 Contexto histórico-artístico
h a.C. Inicio del Paleolítico Superior. h a.C. Origen de las civilizaciones mesopotámica y egipcia. h a.C. Primeros pasos del Neolítico en la península Ibérica. h a.C. Inicio del Mesolítico. a.C. Los acadios se asientan en Mesopotamia. Cultura neosumeria. a.C. Los hicsos invaden Egipto. a.C. Imperio Nuevo en Egipto. a.C. Apogeo de los Hititas. 612 a.C. Destrucción de Nínive. 560 a.C. Ciro es coronado rey de los persas. Datos históricos relevantes

3 Contexto histórico-artístico
h a.C. Keops inicia la Gran Pirámide en la llanura de Gizeh h a.C. Pinturas de Altamira h a.C. Pinturas parietales levantinas a.C. Construcción de zigurats en Mesopotamia por los sumerios a.C. Tumbas egipcias en los Valles de los Reyes y de las Reinas. Templos en torno a Tebas h a.C. El arte fenicio se introduce en la península Ibérica s. IX-VII a.C. Esplendor de Babilonia 753 a.C. La cultura celta se extiende por la Meseta ibérica Datos artísticos relevantes

4 La Prehistoria Egipto, Creta y Micenas

5 Índice 1.- El arte de la Prehistoria 3.- El arte mesopotámico
1.1.- El arte mobiliario 1.2.- El arte parietal 1.3.- El arte funerario 3.- El arte mesopotámico 3.1.- Sumerios y acadios 3.2.- La civilización babilónica 3.3.- Los asirios 3.3.- La civilización persa 2.- El arte egipcio 2.1.- Arquitectura funeraria monumental 2.2.- La escultura exenta 2.3.- La pintura y el relieve 4.- El arte creto-micénico 4.1.- La cultura cretense 4.2.- La cultura micénica

6 1.- El arte de la Prehistoria
Síntesis Las múltiples limitaciones materiales de la vida hace más de años hicieron que el progreso del Homo sapiens sapiens y sus avances fueran lentos. En Europa, su huella se hizo notar entre el final del Paleolítico y el comienzo del Neolítico en unas condiciones climáticas poco propicias. Durante este período nuestros antecesores fueron adaptándose al medio natural y a su peculiar fauna. Para ello no dudaron en desplazarse allá donde la supervivencia estaba garantizada. Sus útiles (hachas, buriles, raspadores, flechas…) eran muy rudimentarios. La mayoría se hacían de piedra. El ser humano de la Prehistoria desarrolló toda una simbología basada en sus temores y deseos. Se valió de instrumentos que manejaba sobre las superficies donde plasmaba sus creaciones mágico-religiosas. Esta voluntad de manifestar sus creaciones artísticas se desarrolló en dos campos diferenciados: arte mobiliario y arte parietal.

7 1.- El arte de la Prehistoria
El arte mobiliario Se desarrolló en gran parte de Europa y tenía como base los materiales que empleaban en su vida cotidiana, es decir, huesos, colmillos y astas de animales o piedras, que eran utilizados como soportes para sus creaciones artísticas. Muchas representaciones tenían que ver con la fauna que rodeaba a estos grupos humanos. También adquirieron gran protagonismo las estatuillas femeninas de bulto redondo, popularmente llamadas venus. Estaban estrechamente ligadas al culto a la fecundidad y plasmadas con un gran realismo; sin embargo, sus rostros aparecen difuminados o cubiertos. Algunos ejemplos son la Venus de Willendorf y la Venus Grimaldi.

8 1.- El arte de la Prehistoria
El arte parietal El arte parietal se desarrolló desde el a.C. aproximadamente. Se localiza en un área más reducida que el arte mobiliar. Estas muestras de arte presentan un grado de realismo y de vitalidad que todavía hoy sorprende a quien las contempla. En estas creaciones aparecen generalmente mamíferos, bien de forma aislada o en manada y, más tardíamente, formando escenas de caza. Su estudio ha revelado que los lugares donde se localizan, llamados santuarios, fueron reutilizados durante generaciones hasta que, en determinado momento, se abandonaron.

9 1.- El arte de la Prehistoria
El arte parietal La escuela franco-cantábrica Las muestras más antiguas de arte rupestre se desarrollaron en el Paleolítico. Se han englobado bajo la denominación de arte rupestre franco-cantábrico, atendiendo a su ubicación entre el sur de Francia y el norte de España, como Altamira. La técnica que utilizaron suele combinar la pintura a base de colores primarios, con el grabado a base de incisiones, el raspado e incluso el relieve. Respecto a la temática, suele dar cabida a animales, junto a figuras geométricas. Más excepcionalmente la figura humana. Los animales se representaban con un marcado realismo, no obstante, se usa la llamada perspectiva torcida.

10 1.- El arte de la Prehistoria
El arte parietal La escuela levantina Durante el Mesolítico, las manifestaciones artísticas se harán más complejas y también más esquemáticas. Se reducirá la gama cromática, y las imágenes se desarrollarán en abrigos naturales de escasa profundidad o en superficies exteriores. La figura humana se hará mucho más patente y aparecerá de una forma activa. La fauna tampoco será la misma. Estas pinturas manifiestan ser producto de una sociedad más compleja y de transición entre la vida nómada y el sedentarismo. Se desarrollaron fundamentalmente en zonas próximas a la costa mediterránea: Valltorta, Cueva de la Araña, Charco del Agua Amarga, Alpera, Albarracín…

11 1.- El arte de la Prehistoria
El arte funerario Con el inicio del Neolítico las sociedades prehistóricas se vuelven más complejas. El desarrollo de la agricultura y la domesticación de algunos animales dan lugar a la jerarquización social, la especialización del trabajo y la evolución de la religiosidad. El arte parietal desaparece y es sustituido por la construcción de megalitos. Estos eran monumentos de carácter funerario o religioso formados por grandes rocas.

12 1.- El arte de la Prehistoria
El arte funerario Dentro del arte megalítico encontramos distintos tipos: El menhir o bloque de piedra vertical fijado en el suelo. Un ejemplo es el de Xinzo de Limia (Ourense). El alineamiento. Se trata de una agrupación de menhires dispuestos en filas. El ejemplo más destacado es el de Carnac, en Francia. El dolmen. Consiste en una estructura formada por grandes piedras verticales rematadas por una o varias losas horizontales. Destaca el dolmen de Dombate, A Coruña.

13 1.- El arte de la Prehistoria
El arte funerario El dolmen se fue complicando con el tiempo. En la Edad de los Metales, aparecieron en el sur de España los sepulcros de corredor. Estaban formados por una cámara funeraria que va precedida por una gran galería. Todo el conjunto se cubría con un túmulo de tierra. Un buen ejemplo es el dolmen de Menga, en Málaga. El crómlech es una combinación de menhires y dólmenes formando círculos. Normalmente, se relaciona con el culto solar y astronómico. El mejor ejemplo es el de Stonehenge, Gran Bretaña.

14 1.- El arte de la Prehistoria
El arte funerario Un caso especial es el de Baleares, donde se desarrollaron tipos de megalitos propios ya en la Edad del Bronce: Las taulas, monumentos en forma de T. Las navetas, megalitos con forma de nave invertida, como la naveta des Tudons (Menorca). Los talayots, construcciones con forma de torre, muy numerosas en Menorca y Mallorca.

15 2.- El arte egipcio Síntesis
El desarrollo de la agricultura hizo que la población se concentrara en los lugares más fértiles, como los ríos Nilo, Tigris, Éufrates e Indo. Para organizar estas concentraciones de población surgió un poder político centralizado, y así nacieron los primeros imperios de la Historia. Hacia el 3100 a.C., el territorio en torno al Nilo se unificó bajo un primer faraón, Menes. A partir de la unificación, la historia de Egipto se divide en tres períodos: Imperio Antiguo (2700 a.C a.C.), Imperio Medio (2052 a.C a.C.) e Imperio Nuevo (1575 a.C a.C.). El poder estaba centralizado en el faraón, al que se consideraba un auténtico dios. La mayor parte del arte egipcio tiene un carácter religioso. Los egipcios creían en la vida después de la muerte. Por ello, los monumentos más importantes eran las tumbas y los templos, en los que se rendía culto a diversos dioses, pues los egipcios eran politeístas.

16 Arquitectura funeraria monumental
2.- El arte egipcio Arquitectura funeraria monumental Los edificios egipcios se construyeron en piedra. Tenían dimensiones colosales y eran adintelados, es decir, se cubrían con tejados planos sostenidos por columnas. Los capiteles de las columnas podían tener formas diversas. Las primeras tumbas La mastaba fue la primera forma de enterramiento. En el exterior recordaban a las viviendas egipcias, por su forma de pirámide truncada, de paredes inclinadas y terraza plana. En su interior tenía una capilla para acoger los rituales funerarios (el sirdab) y un pozo excavado que finalizaba en la cámara sepulcral.

17 Arquitectura funeraria monumental
2.- El arte egipcio Arquitectura funeraria monumental Las primeras tumbas En segundo lugar se desarrolló la pirámide escalonada, que surgió por la superposición de mastabas. Un ejemplo es la pirámide escalonada del faraón Zoser en Saqqara. Servía de cámara funeraria donde depositar el cuerpo momificado del faraón. La pirámide escalonada dio paso a la pirámide propiamente dicha. Eran las tumbas de los faraones. Alrededor de ellas, había todo un complejo funerario. El conjunto más notable es el formado por las tres pirámides de Gizeh.

18 Arquitectura funeraria monumental
2.- El arte egipcio Arquitectura funeraria monumental Los hipogeos de los Valles del Nilo Los saqueos y profanaciones producidos en las pirámides de las primeras dinastías provocaron que sus sucesores pensaran en otro tipo de monumentos funerarios. Se eligieron dos nuevos emplazamientos situados al oeste del Nilo: el Valle de los Reyes y el de las Reinas, en Deir el-Bahari. En ellos se realizaron los hipogeos, cámaras funerarias donde fueron enterrados los faraones de los Imperios Medio y Nuevo. Los hipogeos estaban excavados en la montaña, en su interior fueron magníficamente decorados. Un ejemplo es la tumba del faraón Tutankamon.

19 Arquitectura funeraria monumental
2.- El arte egipcio Arquitectura funeraria monumental Los templos funerarios del Medio y Alto Egipto Durante los Imperios Medio y Nuevo los templos funerarios fueron construidos alejados de las tumbas como medida de seguridad. Muchos se levantaron al oeste de Tebas, en Luxor y Karnak. Estos templos son muy complejos y en ellos se suceden distintos recintos. Una larga avenida decorada con estatuas de esfinges. Se accedía al templo a través de un grueso muro llamado pilono. Delante de él había obeliscos. A continuación se pasaba a un patio abierto. Después se accedía a la sala hipóstila y en la zona más alejada estaba el sanctasanctórum.

20 Arquitectura funeraria monumental
2.- El arte egipcio Arquitectura funeraria monumental Los templos funerarios del Medio y Alto Egipto Esta organización de recintos va desde los espacios más públicos a los más íntimos y privados, desde las zonas más iluminadas a las más oscuras. Otros templos funerarios de excepcional importancia son los excavados en la roca (speos). Los mejores ejemplos son los dos templos de Abu Simbel. Así mismo, destaca el Rameseum (en honor de Ramsés II). En él se utilizaron pilares osiríacos, es decir, representaciones del dios Osiris con los brazos entrecruzados.

21 2.- El arte egipcio La escultura exenta
Tal como sucede en la arquitectura, las características de la escultura quedaron fijadas durante el Imperio Antiguo. Las esculturas egipcias se caracterizaron por los siguientes rasgos: El hieratismo. Las figuras transmiten rigidez y escaso movimiento, y los rostros son inexpresivos. La idealización. No se busca representar a las personas tal cual eran, ni plasmar el cuerpo humano con detalle. La variedad de los materiales empleados: piedra, madera... La frontalidad. Las imágenes están pensadas para ser vistas de frente. Las figuras pueden ser tanto individuales como grupos, y pueden estar de pie o sentadas. Algunas esculturas se policromaban.

22 2.- El arte egipcio La escultura exenta
Desde las estatuas exentas de Zoser, que se realizaron en piedra caliza y se pintaron con vivos colores; las múltiples representaciones de Kefrén y Micerinos hasta las correspondientes a períodos más recientes muestran una escasa variación. Estas características solo se alteraron durante el efímero período de Amarna, en el que el faraón Amenhotep IV dio un giro a las creencias religiosas y propició un llamativo realismo extraño. Ejemplo de este momento es el busto de la reina Nefertiti.

23 2.- El arte egipcio La pintura y el relieve El relieve escultórico
Estas variedades artísticas siguen las mismas pautas que la escultura exenta. En un primer momento la pintura y el relieve aparecen asociados, pero a lo largo de los años tomarán distintos derroteros. El relieve escultórico Tuvo su apogeo en el Imperio Nuevo, durante el gobierno de Ramsés II. Se decoraron los muros de muchos edificios con relieves que tenían un objetivo propagandístico.

24 2.- El arte egipcio La pintura y el relieve La pintura
Estuvo mayoritariamente asociada a la decoración de las viviendas y de las tumbas, como parte del culto funerario. Se basaba en temas cotidianos o ceremoniales y tenía una calidad excepcional. Sus principales características eran las siguientes:

25 2.- El arte egipcio La pintura y el relieve La pintura
Sigue la ley de la frontalidad. Utiliza en ocasiones las incrustaciones de piezas de madera. Utiliza colores uniformes. Las técnicas más usadas fueron el temple o el fresco en seco. Busca el equilibrio compositivo. Es un arte conceptual; se despreocupa de cualquier ilusionismo espacial. Hay una estrecha relación entre las imágenes y los textos. Tiene un peculiar sistema de proporciones. Su función primordial es mágico-religiosa. Presenta gran rigidez formal (hieratismo). Los personajes se representan siguiendo un principio jerárquico. Se inspira en los libros sagrados de las distintas etapas.

26 3.- El arte mesopotámico Síntesis
Junto con la cultura egipcia, Mesopotamia fue la primera civilización histórica. Mesopotamia significa en griego «país entre dos ríos», y constituye una fértil tierra donde confluyen dos valles bien regados. Abarca un gran territorio que va desde Armenia al norte hasta el Golfo Pérsico al sur, y desde el río Éufrates al oeste hasta el Tigris al este. Fue un territorio abierto y de tránsito, a diferencia del egipcio, en el que se mezclaron razas y culturas. En su territorio se sucedieron entre el IV milenio a.C. y el siglo IV a.C. distintas civilizaciones gracias a importantes ciudades que se convirtieron en los centros sociales y religiosos de la cultura hegemónica del momento. Estos pueblos dejaron como testimonio de su idiosincrasia destacados monumentos arquitectónicos y escultóricos.

27 3.- El arte mesopotámico Sumerios y acadios
Entre el IV y el III milenio a.C. se sucedieron en Mesopotamia tres civilizaciones: sumeria, acadia y neosumeria. La civilización sumeria (3000 a.C a.C.) Fue la primera en poblar Mesopotamia. Su cultura estuvo estrechamente ligada a la agricultura, y la sociedad se organizaba a través de ciudades-Estado gobernadas por reyes-sacerdotes. Disponían de la escritura cuneiforme, adoraban a las fuerzas de la naturaleza y sus creencias se basaban en una diosa de la fecundidad y en un dios fecundador.

28 3.- El arte mesopotámico Sumerios y acadios
La civilización sumeria (3000 a.C a.C.) Gracias a una extensa red de canales de regadío fueron proliferando muchas ciudades en las que los sumerios adaptaron sus construcciones al clima del lugar. Las bases de la arquitectura sumeria: El uso de la arcilla como material de construcción. La utilización de muros de considerable grosor y la elevación de sus edificios sobre terrazas o plataformas. Las construcciones se revestían de mosaicos polícromos. El uso de la bóveda como sistema de cubrición. Los edificios más característicos fueron los templos.

29 3.- El arte mesopotámico Sumerios y acadios
La civilización acadia (2500 a.C a.C.) Pueblo de origen semita y de carácter belicoso. Su cultura estaba más atrasada que la sumeria, lo que les obligó a asumirla. La arquitectura acadia, igual que la sumeria, usaba el ladrillo y el adobe. La escultura tendía a exaltar las gestas de la monarquía mediante las estelas. La civilización neosumeria (2150 a.C a.C.) El edificio más característico fue el zigurat (o templo-montaña). La escultura procede principalmente de Lagash.

30 La civilización babilónica
3.- El arte mesopotámico La civilización babilónica Entre 2015 a.C. y 539 a.C., los pueblos semitas del oeste fundaron un Estado unitario que tuvo su capital en Babilonia (la Puerta de Dios). El monarca más conocido fue Hammurabi, a quien se deben las principales creaciones artísticas. La gran aportación de este período fue el palacio-ciudad. La principal obra del segundo imperio babilónico fue la reconstrucción de Babilonia, dividida en dos por el Éufrates, particularmente la Puerta de Isthar. En cuanto a la escultura, la obra clave fue el Código de Hammurabi.

31 3.- El arte mesopotámico Los asirios
El pueblo asirio también tenía una procedencia semítica. Los asirios habitaron la alta Mesopotamia y estuvieron sometidos al imperio babilónico, primero, y al hitita, después. La aportación más importante del pueblo asirio en arquitectura fueron los grandes palacios urbanos. Las muestras más destacables de escultura son unos grandes zócalos cuya temática giraba alrededor de sus ceremonias, escenas de caza, fantásticos toros alados con cabeza humana y genios guardianes. La Leona herida es uno de los mejores ejemplos de la calidad de sus relieves, por su realismo y fidelidad anatómica.

32 3.- El arte mesopotámico La civilización persa
La civilización persa se desarrolló entre los años 560 a.C.-331 a.C. Su origen delata su dependencia de culturas anteriores, aunque imprime a sus creaciones un sello peculiar. En su arquitectura destaca el uso del ladrillo combinado con la piedra. Entre los edificios destacan los palacios y las tumbas. Los palacios se concebían a base de terrazas, como el palacio de Persépolis, en Irán. Las tumbas pueden constituir un edificio en sí mismas, como la tumba de Ciro, o adoptar la forma de hipogeo, como la tumba de Darío. La escultura, generalmente de piedra, se adapta a los edificios y representa a una fauna fantástica que tiene una función protectora.

33 4.- El arte creto-micénico
Síntesis Inmediatamente después de las civilizaciones egipcia y mesopotámica se desarrolló en las islas del Egeo y Creta otra cultura influida por ambas. Se trata de la primera cultura propiamente europea, que posteriormente recalará en la península Helénica a través de Micenas.

34 4.- El arte creto-micénico
La cultura cretense En determinadas ciudades de la isla de Creta se desarrollaron complejos palaciegos que tenían una función similar a los mesopotámicos (almacenes, residencia real, templo...). Alrededor de los complejos palaciegos se establecieron las viviendas privadas. Los palacios conservados presentan un trazado ortogonal y los muros están decorados con frescos en los que se representan escenas marítimas, faunísticas, ornamentales, festivas o rituales. En el campo de la escultura, se han conservado pequeños exvotos femeninos.

35 4.- El arte creto-micénico
La cultura micénica La isla de Creta se sitúa en una zona de intensa actividad sísmica, y entrado el II milenio a.C. sufrió un terremoto que prácticamente destruyó su civilización. A partir de entonces, las ciudades de Micenas y Tirinto, en la península Helénica, asumieron la hegemonía de la zona. Estas ciudades, a diferencia de las cretenses, estaban fuertemente amuralladas: eran auténticas fortalezas. Su arquitectura, igual que la cretense, utilizaba cubiertas adinteladas. En las puertas de entrada a las ciudades-Estado, se desarrolló una escultura monumental, decorada con figuras de animales. Es el caso de la Puerta de los leones, en Micenas. Los logros de la cultura micénica se extendieron por gran parte de Grecia. Entrado el primer milenio a.C., la civilización micénica se diluyó, y pasó a formar lo que conocemos como civilización griega.

36 Galería de imágenes 1.- El arte de la Prehistoria 2.- El arte egipcio
Venus de Willendorf Pinturas de Altamira Cierva de la cueva de Altamira Plano de la cueva de Altamira Pareja de arqueros de la cueva de Valltorta Menhir Alineamiento de Carnac Dolmen de Dombate Reconstrucción del dolmen de Menga Crómlech de Stonehenge Naveta des Tudons 2.- El arte egipcio Mastaba Pirámide de Zoser Pirámides de Gizeh Estructura del complejo de Gizeh Esquema de la pirámide de Keops Reconstrucción de un hipogeo Complejo de templos de Karnak Reconstrucción de un templo egipcio Templo de Abu Simbel Pilares osiríacos Tipos de capitel Tríada de Micerinos Busto de la reina Nefertiti Pinturas de la tumba de Nebamón 3.- El arte mesopotámico Reconstrucción del zigurat de Ur Puerta de Isthar Leona herida 4.- El arte creto-micénico Pinturas del palacio de Cnossos Puerta de los leones Friso de los arqueros reales

37 Museo de Historia Natural, Viena.
Venus de Willendorf ( a.C.), Museo de Historia Natural, Viena.

38 Pinturas de Altamira, Santillana del Mar
(Santander).

39 Cierva de la cueva de Altamira

40 Plano de la cueva de Altamira

41 Pareja de arqueros de la cueva de Valltorta, ( a.C.), Castellón.

42 Menhir, Xinzo de Limia (Ourense).

43 Alineamiento de Carnac, Francia.

44 Dolmen de Dombate, A Coruña.

45 Reconstrucción del dolmen de Menga, Málaga.

46 Crómlech de Stonehenge, Wiltshire (Gran Bretaña).

47 Naveta des Tudons, Menorca.

48 Mastaba

49 Pirámide de Zoser (2668 a.C.-2649 a.C.),
necrópolis de Saqqara (Egipto).

50 Pirámides de Gizeh

51 Estructura del complejo de Gizeh

52 Esquema de la pirámide de Keops

53 Reconstrucción de un hipogeo

54 Complejo de templos de Karnak, Tebas (actual Luxor).

55 Reconstrucción de un templo egipcio

56 Templo de Abu Simbel (siglo XIII a.C.),
Asuán (Egipto).

57 Pilares osiríacos

58 Capitel palmiforme Capitel campaniforme Capitel lotiforme Capitel hathórico Tipos de capitel

59 Tríada de Micerinos (2504 a.C.), Museo Egipcio, El Cairo.

60 Busto de la reina Nefertiti
(1360 a.C.), Museo Egipcio, Berlín.

61 Pinturas de la tumba de Nebamón (1370 a.C.), Luxor.

62 Reconstrucción del zigurat de Ur (III-II milenios a.C.), Ur (Irak).

63 Puerta de Isthar (580 a.C.), Museo Pergamon, Berlín.

64 Leona herida (siglo VII a.C.) British Museum, Londres.

65 Pinturas del palacio de Cnossos, en Creta.

66 Puerta de los leones, Micenas.

67 Friso de los arqueros reales, Susa. 405-359 a.C.

68 Internet Historia y Arte Historia y Arte de Egipto
Historia y Arte de Sumer

69 Cine e Historia del Arte
Internet Cine e Historia del Arte “FARAÓN”


Descargar ppt "2 Los orígenes del arte occidental INTRODUCCIÓN PRESENTACIÓN GALERÍA"

Presentaciones similares


Anuncios Google