La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Liderazgo Ético Luis Muñoz C UST.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Liderazgo Ético Luis Muñoz C UST."— Transcripción de la presentación:

1 Liderazgo Ético Luis Muñoz C UST

2 LIDERES EFICACES Y ETICOS
Liderazgo Ético DIMENSIONES TÉCNICA ÉTICA LIDERES EFICACES Y ETICOS ROBIN HOOD HITLER

3 El éxito de las organizaciones
“ Las mejores organizaciones son las que tienen muy claro lo que hacen, permanecen abiertas a las nuevas oportunidades y entienden a la perfección quiénes son. Son mucho más competitivas cuando no compiten. Siguen sus valores y cultivan sus virtudes, entonces el éxito llega por consecuencia y como algo muy natural". Solomon, Robert C., Nuevas reflexiones acerca de las organizaciones de negocios. El éxito basado en la integridad de las personas, pág. 25, Oxford, México, 2000

4 Valores éticos : "Los valores éticos son aquellas realidades cuya posesión perfecciona al ser humano en lo más profundo de su ser: perfecciona su capacidad de autogobierno, es decir, nada más ni nada menos que el uso de su libertad“ Pérez-López, Juan Antonio, Liderazgo y ética en la dirección de empresas. La nueva empresa del siglo XXI, pág. 26, Deusto, Bilbao, 1998.

5 Valores y conductas Enfermeras/os esenciales
Actitudes y cualidades personales Conductas profesionales Altruismo Compromiso Generosidad Perseverancia Cuidados integrales Colaboración a otros profesionales Igualdad Aceptación Asertividad Tolerancia Cuidados individuales Proactividad Libertad Confidencia Independencia Autodisciplina Respeto en los cuidados Acepta sugerencias

6 Valores y conductas Enfermeras/os esenciales
Actitudes y cualidades personales Conductas profesionales Verdad Responsabilidad Honestidad Respeto Registro de los cuidados de forma oportuna Valoracion integral y completa del usuario Uso correcto del secreto profesional Fundamentos de Enfermería, Potter y Perry

7 ETICA Y DIRECCION ETICA EMPRESA PERSONA PERSONAS DIRECCION ETICA
VALORES / PRINCIPIOS EMPRESA PERSONA PERSONAS DIRECCION ETICA

8 DIRECCIÓN BASADA EN VALORES
Los directivos deben guiarse por un "carácter" que han de llevar hacia al resto de la organización. El contenido de ese "carácter“ o modo de hacer, se fundamenta en valores. Estos valores no son abstracciones ni simples palabras en una hoja de papel. Necesariamente debieran estar personificados en los directivos y empleados, y por ende , visible en sus acciones .

9 LIDERAZGO : El liderazgo no es único pero es personal, en tanto y cuanto se ejerce desde la persona y hacia personas.

10 PRUDENCIA TEMPLANZA JUSTICIA FORTALEZA
VIRTUDES FUNDAMENTALES PARA LIDERAR ETICAMENTE: PRUDENCIA TEMPLANZA JUSTICIA FORTALEZA

11 PRUDENCIA : La prudencia es guía de las demás virtudes, indicándoles su regla y medida. Dispone la razón a discernir, en cada circunstancia, el verdadero bien y a elegir los medios adecuados para realizarlo. Es la virtud de actuar con cautela de forma justa y adecuada . “ Es lo máximo a que puede aspirar el hombre, o sea la total realización de las posibilidades humanas “ Santo Tomás.

12 2.TEMPLANZA: En Gestión :
Es la Serenidad y equilibrio en su justa medida necesaria para transmitir que las cosas se están haciendo de la mejor forma posible. Virtud imprescindible para no perder la calma en los momentos difíciles, para saber mediar en asuntos delicados y para llevar adecuadamente una negociación.

13 3.JUSTICIA Es la búsqueda del mayor bien posible, para la mayoría de las personas de la empresa u organización. “La Justicia es el modo de conducta según el cual un hombre, movido por una voluntad constante e inalterable, da cada cual su derecho” Santo Tomás de Aquino. Si la justicia está presente en la dirección, se gana inmediata credibilidad ante los subordinados.

14 4. FORTALEZA Valentía y constancia en la búsqueda del bien. Reafirma la resolución de resistir las tentaciones y de superar los obstáculos. “Lo que para los débiles es una barrera intraspasable, para los fuertes representa un desafío, un estímulo que les crea garra y acaba por llevarlos a la grandeza del espíritu y de las obras”

15 CUALIDADES DE UN LÍDER ÉTICO: Exige resultados SIN AGREDIR.
Concede un margen de maniobra a los seguidores. Es ejemplar en todas sus actuaciones. Delega tareas en sus colaboradores. Se preocupa de forma constante por el desarrollo humano de sus colaboradores Es veraz en todo lo que comunica Es humilde, pues nunca se ceba en el error de otro y no tiene problemas en asumir que se ha equivocado, si eso sucede. Es leal, pues nunca habla mal de ninguna persona a sus espaldas. Exige que cualquier conflicto interpersonal se solucione. Se muestra a sus colaboradores en todo momento como prescindible, de tal forma que si se fuera ahora la estructura seguiría siendo autosuficiente a corto plazo.


Descargar ppt "Liderazgo Ético Luis Muñoz C UST."

Presentaciones similares


Anuncios Google