La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

República Oriental del Uruguay.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "República Oriental del Uruguay."— Transcripción de la presentación:

1 República Oriental del Uruguay

2 Evolución del término Uruguay
De acuerdo a Juan Zorrilla de San Martín su significado sería: “uru” significa pájaro. “uá” significa cueva. “i” significa agua o río. Así Uruguay significaría “agua que brota de cueva donde hay pájaros” ó “río de los pájaros”

3 Durante la Revolución Artiguista se transformó en Provincia Oriental.
En la época de las primeras expediciones de exploración y conquista realizada por los españoles (S. XVI) se la llamó BANDA DE LOS CHARRÚAS O BANDA ORIENTAL. Durante la Revolución Artiguista se transformó en Provincia Oriental. Durante la Invasión Portuguesa se le llamó Provincia Cisplatina.

4 Con la Revolución de 1825 la Asamblea Constituyente decidió llamarlo ESTADO ORIENTAL DEL URUGUAY (1830). Esta denominación se mantuvo hasta la reforma constitucional de 1918, que estableció el nombre que tiene actualmente; REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.

5 SUPERFICIE DEL URUGUAY

6 Área Terrestre Km2. Aguas jurisdiccionales del Río Uruguay 633 km2. Aguas jurisdiccionales de la Laguna Merín 1.031 Km2. Aguas jurisdiccionales del Río de la Plata Km2. Aguas jurisdiccionales del Mar Territorial Km2. TOTAL DE LA SUPERFICIE Km2.

7 A TENER EN CUENTA La superficie es UN VALOR RELATIVO, un país se considera grande, mediano o pequeño por la cantidad de Km2 que tenga, pero en relación a un Continente o una Región determinada. Uruguay es un país pequeño en América del Sur, pero sería mediano en Europa.

8 País Pequeño y Despoblado.
Un país no debe analizarse solo por su territorio, debe analizarse en base a otros factores como HUMANOS, ECONÓMICOS Y NATURALES. Uruguay en comparación a los países limítrofes, aparece como un País Pequeño y Despoblado.

9 SITUACIÓN ASTRONÓMICA COORDENADAS GEOGRÁFICAS
NORTE Bucle o Meandro del Río Cuarèim, cerca de la desembocadura del Arroyo Yacot. SUR Departamento de Maldonado, Península de Punta del Este. ESTE Departamento de Cerro Largo, desembocadura del Río Yaguarón en la Laguna Merín. OESTE Departamento de Soriano, “Punta del Muelle Arenal Grande” cerca de la desembocadura del Arroyo San Salvador.

10

11

12 CONSECUENCIAS DE LA SITUACIÓN ASTRONÓMICA
SE ENCUENTRA EN EL HEMISFERIO SUR. CONSECUENCIA DE LA LATITUD, ÚNICO PAÍS DE AMERICA QUE SE ENCUENTRA ENTERAMENTE EN LA ZONA TEMPLADA DE INSOLACIÓN. CONSECUENCIA DE LA LONGITUD, (LOS HUSOS HORARIOS) URUGUAY SE ENCUENTRA EN UN SOLO HUSO HORARIO

13 SITUACIÓN GEOGRÁFICA:
CONSECUENCIAS DE LA SITUACIÓN GEOGRÁFICA:

14 País con costas sobre el Océano Atlántico.
Geomorfológica y geológicamente se encuentra en una zona de insolación de transición entre el Macizo Brasilero (relieve antiguo) y la Llanura Pampeana (cuenca sedimentaria). El 90 % del territorio es aprovechable (no tiene relieves altos).

15 Tiene una posición estratégica en la salida y entrada de la Cuenca del Plata.
Posición intermedia entre el eje de Bs. As. – San Pablo o Valparaíso – Río de Janeiro. Se encuentra en la desembocadura de los ríos Paraná y Uruguay (con gran impacto en el territorio).

16 América del Sur

17 Europa

18 12

19

20 Husos horarios


Descargar ppt "República Oriental del Uruguay."

Presentaciones similares


Anuncios Google