La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9"— Transcripción de la presentación:

1 Primera tarea: SPN 3700 9 de enero Páginas de 1 a 9

2 ¿Cómo se define ‘lingüística’ en esta lectura?
p. 1 “Es la disciplina que estudia el lenguaje humano.” 2) ¿Por qué es importante estudiar el lenguaje? p.1 “…porque el lenguaje constituye una ventana que nos permite describir la estructura de la mente humana.”

3 3) Explique en sus propias palabras cuáles son las diferencias fundamentales entre la lingüística ‘prescriptiva’ y la lingüística ‘descriptiva.’ p.2 Prescriptiva: se preocupa por “la manera correcta” de hablar una lengua. Siglo de Oro (Cervantes) sirve como modelo p.3 Descriptiva: se preocupa en descubrir en qué circunstancias se usan ciertas estructuras gramaticales observar que hay distintos grupos sociales que favorecen una u otra expresión en la conversación aunque no aparecen en la escritura.

4 4) ¿Cuál fue uno de los cambios fundamentales del Siglo XX en cuanto a la lingüística? ¿Qué contribuyó Ferdinand de Sassure? p. 5 “A principios del siglo XX muchos lingüistas trasladaron su atención, siguiendo el ejemplo del gramático suizo Ferdinand de Sassure, de los estudios históricos (o diacrónicos) al estudio sincrónico de la lenguas, es decir, a la descripción de una lengua en un momento determinado en el tiempo.” Resumen: Muchos lingüistas empezaron a estudiar el lenguaje desde la perspectiva sincrónica (un momento determinado) y no histórica.

5 5) ¿A qué se refiere la palabra ‘sistema’ en esta lectura?
p.5 “…un conjunto de signos relacionados entre sí en el que cada unidad no existe de manera independiente sino que encuentra su identidad y su validez dentro del sistema por relación y oposición a los demás elementos del mismo.” ¿Qué quiere decir eso? ¿Qué es un signo?

6 Significado: la relación entre el significante y su referente
Significante: una secuencia de fonemas (i.e., unit of sound) que forman los morfemas (unit of word) y las palabras Ej: gato Significado: la relación entre el significante y su referente (i.e., word + image)

7 6. ¿Qué ha contribuido Noam Chomsky a la lingüística corriente? (p.6) Chomsky describió una serie de resultados matemáticos sobre el estudio de los lenguajes naturales (teoría formal del lenguaje). Propuso un nuevo mecanismo formal para la descripción gramatical. Publicó una crítica del modelo conductista en el estudio del lenguaje. Su enfoque era la ‘competencia’ (conocimiento implícito) y no la ‘actuación’ (uso concreto).

8 Explique con sus propias palabras las
siguientes palabras: Léxico: vocabulario mental Fonética/fonología: los sonidos y la organización de éstos en forma sistemática Morfología: la estructura y las reglas de formación de las palabras Sintaxis: la estructura de las oraciones y las restricciones sobre la correcta formación de las mismas Semántica: las reglas que rigen y explican el significado de palabras y oraciones

9 A trabajar en parejas En parejas, contesten las siguientes preguntas.

10 Repaso de la lectura

11 I. A contestar ¿Cuál es la diferencia entre un lingüista tradicional y uno moderno? ¿Para qué nos sirve la lingüística prescriptiva (p.3)? ¿Los lingüistas modernos intentan ‘prescribir’ o ‘describir’ las formas lingüísticas?

12 II. Cierto o Falso Los estudios diacrónicos son estudios que describen lo que pasa en un momento determinado. Noam Chomsky ha tenido muy poca influencia en la lingüística moderna. La semántica es la parte de la lingüística que se enfoca en la formación de las palabras. Noam Chomsky apoya el modelo conductista. Un lingüística tradicional diría que la lengua hablada es inferior a la lengua escrita. Para Chomsky, la gramática debe ser una teoría de la actuación y no de la competencia. Un gramático tradicional diría que el español alcanzó su momento de máxima perfección en la literatura del Siglo de Oro.

13 Tarea para miércoles Libro de texto Lean las páginas de 10 a 18.
Lean las paginas de 45 a 53 Para escribir Hagan tarea 2


Descargar ppt "Primera tarea: SPN de enero Páginas de 1 a 9"

Presentaciones similares


Anuncios Google