La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

1 PROGRAMA DE SALUD VISUAL.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "1 PROGRAMA DE SALUD VISUAL."— Transcripción de la presentación:

1 1 PROGRAMA DE SALUD VISUAL

2 La agudeza visual es la capacidad del sistema de visión para percibir, detectar o identificar objetos espaciales con unas condiciones de iluminación buenas.

3

4 4 Motivos más frecuentes de Consulta Oftalmológicas referidos por el Maestro: Acercarse excesivamente a la televisión o al papel cuando leen o escriben. Agudeza (guiño) o fuerza la vista cuando miran objetos lejanos. Dolor de cabeza después de forzar la vista. Mala caligrafía o confusión de letras. Diferencia de visión al tapar un ojo y luego otro. Los niños con trastorno visuales presentan visión borrosa sin saberlo. La lectura del libro o la lectura del pizarrón requiere un mínimo de agudeza visual para percibir adecuadamente los contornos de las letras y un aprendizaje previo que identifique el símbolo. Para una mejor visualización es necesaria la conjunción de tres factores: La iluminación, el contraste y el tiempo de observación.

5 MOTIVOS MAS FRECUENTES DE CONSULTA OFTALMOLÓGICA
REFERIDA POR EL MAESTRO: Un niño puede llevar anteojos o presentar problemas oculares por varias causas: Estrabismo:  también a veces conocida como "ojos bizcos" en niños pequeños y consiste en la falta de coordinación entre los ojos donde uno o ambos ojos se desvían hacia adentro, hacia fuera, hacia arriba o hacia abajo.

6 Ambliopía: más conocida como “ojo vago” u “ojo perezoso”, Se produce cuando las células cerebrales que se encargan de la visión de ese “ojo vago” no se desarrollan por falta de uso, ocasionando una disminución de la agudeza visual y la pérdida de visión. Una vez que el niño ha alcanzado la edad límite en que se desarrolla la visión (entre los 7 y los 9 años) puede volverse un trastorno irreversible  Astigmatismo: es el término que describe un trastorno ocular que afecta la visión a todas las distancias, caracterizado por la visión borrosa o alargada, se presenta en ojos en los que la luz no focaliza correctamente las imágenes sobre la retina.

7 MIOPIA: El término corto de vista (también llamado miopía) se utiliza para describir una enfermedad de la vista que le permite ver objetos "cercanos" o próximos a usted con nitidez, mientras que los objetos distantes se ven borrosos o poco claros. HIPERMETROPIA: trastorno ocular que le permite ver objetos “lejanos” o distantes con nitidez en su campo visual, mientras que los objetos próximos se ven borrosos o poco claros. 

8 PRESBICIA, se utiliza para describir el trastorno ocular que dificulta el enfoque de los objetos cercanos. A diferencia de la hipermetropía, la presbicia afecta específicamente la forma en que vemos los objetos “próximos”. Es probable que deba sostener los materiales impresos a cierta distancia, o bien, entrecerrar los ojos más a menudo para poder “enfocar” los objetos cercanos. La presbicia se presenta de manera natural a medida que los ojos envejecen. El glaucoma es un trastorno en el cual la presión del líquido normal dentro de los ojos se eleva lentamente como resultado de la obstrucción del paso del humor acuoso - el cual normalmente fluye hacia adentro y fuera del ojo. En cambio, el líquido se acumula y la presión origina lesión del nervio y pérdida en la visión. El glaucoma se clasifica según la edad de aparición. El glaucoma que comienza antes de que el niño cumpla 3 años de edad se denomina glaucoma del lactante o congénito (presente al nacer). El glaucoma que aparece en un niño se denomina glaucoma infantil.

9 Defectos Refractivos Presbicia Miopía

10 Defectos Refractivos Glaucoma Hipermetropía

11 Defectos Refractivos Estrabismo Despredimiento de retina

12 Defectos Refractivos Catarata Degeneración Macular

13 Defectos Refractivos Astimatismo Ceguera

14 GRACIAS POR SU ATENCIÒN

15 Cartilla de Snellen

16 Cartilla de Snellen Cada una de estas columnas están dispuestas de mayor a menor tamaño, desde arriba hacia abajo.

17 ¿Cómo se preparar el sitio del examen?
1.Escoger el lugar donde colocar la cartilla. Puede ser una pared. 2. La cartilla debe estar colocado en un ambiente bien iluminado que no tenga ventanas u objetos que distraigan al paciente o que produzcan reflejos de luz que lo incomoden. 3. El examinador debe colocarse al lado de la cartilla de tal manera que pueda señalar las letras, números o figuras (con el dedo, un lápiz o un palito) sin taparlas al mismo tiempo que observa lo que hace el paciente. 4. No permitir que otras personas distraigan a la que se está examinando. 5. Debe tenerse a mano un pedazo de cartón, una paleta, etc. para que el paciente lo use para ocluir cada ojo, de forma alternativa, según la orden respectiva que reciba en este sentido. 6. El examinador debe tener papel y lápiz listo para asentar los resultados del examen.

18 Método a seguir: Explicar al paciente lo que debe hacer cuando le señalen las figuras, letras o números. 2. Primero realiza el examen con los dos (2) ojos descubiertos. 3. Una vez hecho esto, hacer que la persona cubra su ojo izquierdo con el cartón y medir la agudeza visual de su ojo derecho, señalando desde las letras más grandes hasta las más pequeñas que el paciente pueda ve. 4. Al terminar, hacer que se tape el ojo derecho para medir la agudeza visual del ojo izquierdo. 5. Si el paciente usa lentes, deberá tenerlos puestos durante el examen y luego quitarlos para hacerlo sin lentes (o sea, necesita realizar el examen dos veces). 6. Anotar la última línea que el paciente logre ver.

19 Revisiones en el Maternal Durante el primer mes de vida:
Revisiones Oftalmológicas Preventivas: Revisiones en el Maternal Durante el primer mes de vida: A los 18 meses: Descartar enfermedades oculares graves y malformaciones como: Conjuntivitis Neonatarum, Glaucoma y Catarata congénita, Obst. De Lagrimales, Retinopatía de Prematuro, etc. Para el diagnostico de retinoblastoma (Tumor intraocular más frecuentes la infancia). Y el Pre–escolar: A los 28 meses: Para el diagnostico de estrabismo A los 4 años: Para determinar la agudeza visual y defectos de refracción (Hipermetropía, Miopía, Astigmatismo). Mientras más rápido use lentes el niño (a) mayores serán los beneficios.

20 Enfermedades Oculares
CATARATA Es una nube que se forma en el cristalino y que causa la perdida de la visión a medida que crece se forma la llamada catarata madura, lo que dificulta la lectura o realizar otras actividades. Las personas que tienen cataratas maduras ven como si estuvieran viendo a través de un vidrio empañado. Y su avance es ceguera total.

21 CATARATA

22 GLAUCOMA O TENSION OCULAR
Es un aumento de la presión intraocular por falta de drenaje del humor acuoso que produce lesiones del nervio óptico en la visión periférica si no se corrige a tiempo. Puede afectar el nervio óptico produciendo un deterioro progresivo del campo visual y de una disminución de la visión. Su perdida es irreversible si no se detecta a tiempo.

23 GLAUCOMA O TENSION OCULAR

24 RETINOPATIA DIABETICA
Es una complicación ocular de la diabetes que está causada por el deterioro de los vasos sanguíneos que irrigan la retina. El daño de los vasos sanguíneos de la retina puede tener como resultado que estos sufran una fuga de fluido o sangre. Si la enfermedad avanza se forman nuevos vasos sanguíneos y prolifera el tejido fibroso en la retina, lo que tiene como consecuencia que la visión se deteriore, pues la imagen enviada al cerebro se hace borrosa.

25 RETINOPATIA DIABETICA
2525 RETINOPATIA DIABETICA

26 RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD
Su tratamiento oportuno, evita la ceguera en niños prematuros.

27 RETINOPATIA DE LA PREMATURIDAD


Descargar ppt "1 PROGRAMA DE SALUD VISUAL."

Presentaciones similares


Anuncios Google