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FINES DEL MATRIMONIO – SIGNIFICADOS DEL ACTO CONYUGAL

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Presentación del tema: "FINES DEL MATRIMONIO – SIGNIFICADOS DEL ACTO CONYUGAL"— Transcripción de la presentación:

1 FINES DEL MATRIMONIO – SIGNIFICADOS DEL ACTO CONYUGAL
Lo específico del matrimonio, que lo distingue de otras estructuras sociales procreación Primario Fines del matrimonio (el amor no es un fin, sino fundamento y contenido de los fines) Lo que no es específico, pero también es fruto del amor Secundario ayuda mutua Significados del acto conyugal Aspecto fundamental: La unión amorosa -significado unitivo que en cuanto tal implica el significado procreativo objeto: Consumación del amor conyugal inseparabilidad

2 FINES DEL MATRIMONIO - Historia
NB. No confundir con: 1) Funciones y significados de la sexualidad 2) Dimensión biológica y humana de la sexualidad Fin primario reproducción Concepción clásica: Jerarquía de fines (Santo Tomás; Pío XI, Casti connubii; Pío XII) amistad Fin secundario Dimensión procreadora Concepción actual (Gaudium et spes 50; HV 8 y CIC 1055 ) En GS 50: Exclusión deliberada de la jerarquía de fines “sin menoscabo de otros fines” (dimensión unitiva) GS 50

3 DOCTRINA HUMANAE VITAE (I)
Criterio de licitud del fin Paternidad responsable (n.10) “deliberación ponderada y generosa” Regulación de los nacimientos Criterios morales Inseparabilidad del significado unitivo y procreador (n.12) Criterio de licitud de los medios cualquier (quilibet) acto conyugal debe quedar abierto a la transmisión de la vida (n.11)

4 DOCTRINA HUMANAE VITAE (II)
«queda ... excluida toda acción que, o en previsión del acto conyugal, o en su realización, o en el desarrollo de sus consecuencias naturales, se proponga como fin o como medio, hacer imposible la procreación». n.14 exclusión de los métodos artificiales el hombre, árbitro de las fuentes de la vida humana (n.13) licitud los métodos terapéuticos (n .15) Acto intrínsecamente malo (n.14) Exclusión principio del mal menor Promoción valores familiares (n ) incentivo a la fidelidad, respeto a la mujer, protección frente a ingerencia de la autoridad pública, dominio de sí, enriquecimiento interior, salvaguarda valores familiares, pureza, amor conyugal licitud del recurso a los períodos infecundos el hombre, administrador de su capacidad de dar vida (cfr. n.13).

5 ANTICONCEPCIÓN Y CASTIDAD
Modo de control Castidad Estructura del acto conyugal Fecundidad sexualidad Conducta sexual Anti-concepción Control no virtuoso alteración del sentido del acto conyugal impedir la fecundidad: Ausencia de responsabili-dad en el acto Objeto de la regulación No modificación de conducta sexual Continencia periódica Control virtuoso Respeto del sentido del acto conyugal Evitar la fecundidad: Responsabili-dad en el acto Sujeto y principio de la regulación Modificación de conducta sexual

6 LEY DE LA GRADUALIDAD – Familiaris consortio
Se construye día a día con sus opciones numerosas y libres Conoce, ama y realiza el bien moral según diversas etapas de crecimiento El hombre como “ser histórico n. 34: Itinerario moral de los esposos Llamado a un camino continuo: ley de la gradualidad Gradualidad de la ley: “como si hubiera varios grados o formas de precepto en la ley divina para los diversos hombres y situaciones” Esposos: Que reconozcan ante todo claramente la doctrina de la HV como normativa para el ejercicio de su sexualidad Que se comprometan sinceramente a poner las condiciones necesarias para observar tal norma Pastores: Ayudar a los esposos en su itinerario humano y espiritual, con paciencia, simpatía y tiempo. Buscar y asegurar la unidad de juicios morales y pastorales

7 RECEPCIÓN DE LA HUMANAE VITAE
Posibilidad de disenso: Presunción a favor del Magisterio Decisión seria y responsable Mantener adhesión a Cristo y a la Iglesia Respeto del principio de autoridad Conferencia episcopal de Alemania, USA, etc. Conflicto de deberes: “La contracepción no puede ser nunca un bien. Siempre es un desorden, pero este desorden no es siempre culpable” Conferencia episcopal de Francia Contradicción con HV 14 (inaplicabilidad principio del mal menor)

8 ACTO CONTRACEPTIVO Y SU CONTEXTO ÉTICO
“Contracepción, como un tipo de acto humano específico, incluye dos elementos: la voluntad de involucrarse en actos sexuales y la intención de hacer imposible la procreación. Un acto contraceptivo, por lo tanto, encarna una elección anticonceptiva. Como escribo en un artículo en el Linacre Quarterly en 1989, “una elección contraceptiva es una elección de un acto que previene relaciones sexuales libremente consentidas, que se prevé puedan tener consecuencias procreativas, de tener tales consecuencias, y que es una elección hecha precisamente por esta razón.” Cf. M. RHONHEIMER, en The Tablet, 10/7/2004

9 ACTO ANTICONCEPTIVO Y CONTEXTO ÉTICO (II)
“La definición de acto contraceptivo no se aplica, por lo tanto, al uso de contraceptivos para prevenir las posibles consecuencias procreativas de una violación prevista; en tal circunstancia la persona violada no elige involucrarse en una relación sexual o prevenir las posibles consecuencias de su propia conducta sexual sino que está simplemente defendiéndose de una agresión sobre su propio cuerpo y de sus indeseables consecuencias. Una mujer atleta tomando parte en los Juegos Olímpicos que toma una píldora anovulatoria para evitar la menstruación no está cometiendo “anticoncepción” tampoco, porque no hay una intención simultánea de involucrarse en una relación sexual.” Cf. M. RHONHEIMER, en The Tablet, 10/7/2004

10 DISOLUCIÓN DEL MATRIMONIO
por consentimiento mutuo contraria al derecho natural Intrínseca Disolubilidad Por disposición de la autoridad competente conforme al derecho natural Extrínseca Privilegio paulino: Dos no bautizados; uno se convierte; él otro no quiere seguir cohabitando pacíficamente Cf. 1 Cor 7,12-16 Privilegio petrino: Matrimonios no sacramentales o no consumados

11 INDISOLUBILIDAD MATRIMONIAL
El matrimonio sacramental, rato y consumado es absolutamente indisoluble (CIC 1141; CEC 2382). «rato»: medió la manifestación de consentimiento válida «consumado»: los cónyuges han realizado de modo humano el acto conyugal apto de por sí para engendrar la prole (CIC 1061) Sólo contra permisivismo Ético: las consecuencias sociales del divorcio Dificultad: cláusula sobre la “porneia” (Mt 5,32; 9,19) Bíblico: Enseñanza de Jesús en el Evangelio, cf.Lc 16,18. Fundamento Sólo indisolubilidad intrínseca Magisterial: Trento, canon 7 Teológico: matrimonio – unión Cristo-Iglesia Tradicional: a partir del s. XII

12 CONCILIO DE TRENTO – canon 7 sobre matrimonio (DH 1807)
“Si alguno dijere que la Iglesia se equivoca cuando enseñó y enseña inspirada (iuxta) en la doctrina evangélica y apostólica que no se puede desatar el vínculo del matrimonio de uno de los cónyuges (indisolubilidad intrínseca) y que ninguno de los dos, ni siquiera el inocente, que no dio motivo para el adulterio, puede contraer nuevo matrimonio mientras viva el otro cónyuge Y que adultera lo mismo el que después de repudiar a la adúltera se casa con otra, como la que después de repudiar al adúltero se casa con otro, sea anatema” (enseñanza cierta y común)

13 INDISOLUBIDAD ABSOLUTA – Soluciones propuestas
Nulidades: extensión de las causales o de su interpretación En contra: discursos de Juan Pablo II a la Rota romana: criterios estrictos CIC 1055: entre bautizados, siempre sacramento FC 68: basta recta intención (acatar la intención de la Iglesia en la celebración del matrimonio) Reinterpretación de la sacramentalidad: distinción sacramento y contrato Reinterpretación de la consumación: un tiempo de vida efectivamente conyugal CIC 1061: basta el acto conyugal realizado de modo humano

14 SITUACIONES IRREGULARES – Divorciados vueltos a casar (I)
«En efecto, hay diferencia entre los que sinceramente se han esforzado por salvar el primer matrimonio y han sido abandonados del todo injustamente, y los que por culpa grave han destruido un matrimonio canónicamente válido. Finalmente están los que han contraído una segunda unión en vista a la educación de los hijos, y a veces están subjetivamente seguros en conciencia de que el precedente matrimonio, irreparablemente destruido, no había sido nunca válido» Diferenciar situaciones Familiaris consortio n.84 Situación en contradicción objetiva con la unión de amor de Cristo con la Iglesia, significada y actualizada en la Eucaristía No acceso a la comunión sacramental Punto de vista pastoral: la admisión de estas personas a la Eucaristía podría inducir a muchos fieles a la confusión o al error acerca de la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio. Excepción: “vivir como hermanos”

15 SITUACIONES IRREGULARES – Divorciados vueltos a casar (II)
FC 84 Ayudarlos para que “no se consideren separados de la Iglesia, pudiendo y aun debiendo, en cuanto bautizados, participar en su vida ... Para implorar de este modo, día a día, la gracia de Dios” Situación eclesial CONGREGACIÓN PARA LA DOCTRINA DE LA FE, Carta a los obispos de la Iglesia Católica sobre la recepción de la comunión eucarística por parte de los fieles divorciados y vueltos a casar, Situación objetiva: contradicción objetiva con la ley de Dios. Imposibilidad de acceder a la comunión sacramental. No castigo (n.4) El discernimiento de situaciones no puede fundar una admisión a la Eucaristía en ningún caso (n.5) Inadmisibilidad del recurso a la conciencia. Matrimonio como realidad pública. Necesaria mediación eclesial (n.8) Ante convicción subjetiva de nulidad de matrimonio anterior: necesidad de recurso a tribunales eclesiásticos (n.9)

16 RELACIONES PREMATRIMONIALES Y ALGUNAS SITUACIONES IRREGULARES
Falta convivencia estable more uxorio algunas SITUACIONES IRREGULARES Unión de hecho (FC 81) Convivencia estable sin vínculo institucional públicamente reconocido, ni civil, ni religioso Convivencia pre-matrimonial (matrimonio a prueba, FC 80) Con vistas al matrimonio, pero sin decisión firme Convivencia pre-nupcial Con decisión firme de contraer matrimonio ¿Matrimonio in fieri?


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